Antes de pensar en expandir y crecer tu restaurante, es necesario mejorar su rentabilidad; en realidad, ese es el primer paso. Después de todo, mientras haya más ventas, tendrás más recursos disponibles para aumentar la capacidad de tu restaurante o probar diferentes estrategias.
La verdad es que cualquier paso que demos en nuestro negocio gastronómico debe ser examinado con detenimiento, o de lo contrario, podemos tener un restaurante lleno y aún así no tener ganancias extras.
Entonces, con el fin de ayudarte a tener un negocio rentable al que le puedas sacar muchos beneficios, te traemos 5 formas de aumentar la rentabilidad de tu restaurante.
Si estás listo, ¡vamos a comenzar!
- Ponle el precio correcto a tus precios
Es momento de revisar cada platillo cautelosamente. Analiza todo el proceso por el que pasa tu platillo, desde los proveedores hasta el personal. Calcula el precio total de lo que cuesta cada platillo en el menú y a partir de eso, añade el margen de ganancia que necesitas para seguir creciendo. A partir de eso, puedes modificar tu menú para ahorrar costes donde sea posible sin afectar la calidad de tus platillos.
- Negocia los precios con tus proveedores
Para poder negociar con tus
proveedores, es importante estar informado de los costos de tus suministros; investiga cuánto dinero le cuesta a tu proveedor obtener la materia prima (no olvides que los precios pueden variar de región a región) y, con esta información, sabrás el margen con el que puedes negociar. Tampoco estaría mal investigar otras dos opciones de proveedores; quizás encuentres otro que sea más apto para tu negocio.
- Considera abrir una dark kitchen
Probablemente el método más infalible para ahorrar en costes y aumentar la rentabilidad de un restaurante es por medio de una dark kitchen. Las dark kitchens son un nuevo modelo de negocio gastronómico donde no se recibe físicamente a sus comensales, sino que, por medio plataformas digitales como Uber Eats, se preparan y envían los platillos desde una cocina profesional. Con las dark kitchens, es posible ahorrar dinero en equipo industrial, decoración, personal no indispensable, y demás.
- Atrae clientes entre semana con promociones
No hay forma más rápida de aumentar la rentabilidad de un restaurante; vender más seguido y en más grandes cantidades nunca fallan. También, es bien conocido que la mayoría de los restaurantes tienen menos tráfico entre semana a comparación de los fines de semana. Una buena manera de levantar el restaurante en un martes o miércoles es ofreciendo descuentos o combos especiales que sean atractivos para tu público.
- Sácale provecho a tus postres
Siendo uno de los alimentos que normalmente se sirven en último momento, es normal que pasen desapercibidos. Una manera fácil de vender más postres y sacarles todo su potencial es tenerlos visibles en todo momento como en la barra o en una mesa en la entrada. ¡Seguro más de una persona se convencerá de probarlos!
Hemos llegado al final de este artículo; esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Si quieres conocer más tips de manejo de negocios de comida, accede a otros artículos del blog y expande tus conocimientos.