Los chefs son el alma de tu restaurante. Puedes tener los mejores ingredientes, el mejor ambiente y el mejor servicio, pero si no tienes un chef con talento que sepa preparar la comida adecuadamente, no tendrás mucho éxito.
El talento no siempre es fácil de detectar, y la contratación del candidato adecuado puede suponer un mundo de dificultades para los propietarios de restaurantes. He aquí nuestros consejos favoritos para contratar al chef perfecto.
Saber a quién buscas
Saber a quién quieres contratar es el punto de partida más obvio. Si recibes solicitudes de chefs expertos en la comida asiática cuando tienes un restaurante de comida vegana, estás perdiendo el tiempo de todos, así que sé específico sobre el tipo de candidatos que estás buscando. Además, ten en cuenta las cualidades personales que ayudarán a tu chef a prosperar en un entorno de cocina de alta presión, como por ejemplo:
- Capacidad de liderazgo: el chef está a cargo de toda la cocina, por lo que debe ser capaz de motivar y dirigir a las personas.
- Un cáracter equilibrado
- Ojo con la calidad y los altos estándares de servicio al cliente
- Capacidad de gestión del tiempo
- Atención al detalle
Busca dedicación al trabajo
El sector de la gastronomía es conocido por su alta rotación de personal. A no ser que vayas a abrir un restaurante de temporada, es importante elegir candidatos que tengan un historial de estabilidad, es decir, que hayan permanecido en su puesto actual durante al menos un año. Si se trata de un periodo inferior, no habrá registro de lo bien que el chef ha gestionado los altibajos estacionales de un restaurante.
Prueba su comida
No tiene sentido contratar a un chef que parece estupendo en teoría, pero que no distingue el eneldo del hinojo. Antes de tomar una decisión, haz que tus candidatos diseñen el tipo de menú que comerán tus clientes cada día con un presupuesto estricto. Luego, pídeles que cocinen para ti.
Esta es una buena oportunidad para hablar de las ideas del chef y averiguar si tiene el sentido común para controlar los costes a la vez que ofrece un plato de calidad. Además, no hay nada que sustituya a la degustación del producto.
Contacta a sus referencias
Como mínimo, deberías llamar a las referencias del candidato y comprobar si es puntual, eficaz, honesto y centrado. Si has identificado un punto débil en el perfil del candidato -por ejemplo, es débil en la supervisión- asegúrate de preguntar a sus referencias sobre ello. Una buena pregunta es: “¿Volvería a contratar a esta persona para un nuevo puesto?”.
Hay mucho que considerar a la hora de contratar a un nuevo chef. Las habilidades culinarias son vitales, pero también lo son la planificación, la consistencia, el control de costes y el servicio al cliente.
Recuerda que contratar a un chef es una de las decisiones más importantes que tomarás para tu negocio, entonces, asegúrate de hacerlo con gran atención.
¡Esto es todo por hoy! Si te gustó este artículo, te invitamos a leer “4 claves para la organización de una cocina de restaurante”.