Existen diferentes maneras de aumentar la rentabilidad del negocio, algunas requieren “invertir para lucrar”, otras son fáciles de poner en práctica. Si has llegado a este artículo, es posible que desees conocer cómo incrementar las ventas en un restaurante de manera rápida, eficaz y mínimamente costosa. ¿Tienes este objetivo en mente? Entonces, ¡has llegado al mejor lugar!
En las próximas líneas, encontrarás 7 consejos increíbles para captar más clientes, aumentar las ventas y generar más ingresos en tu negocio gastronómico. ¿Estás listo para aprender, poner en práctica y, de este modo, optimizar la rentabilidad de tu restaurante?
1. Ofrece un menú digital atractivo
Ante el contexto actual, de constante innovación tecnológica, es imprescindible que los restaurantes estén atentos a las nuevas herramientas y recursos que puedan potencializar sus procesos como es el caso del menú digital.
En efecto, este recurso ha llegado al mercado para quedarse, ya que facilita las prácticas tanto del salón como de la cocina. Asimismo, ante los ojos del cliente, esta herramienta acelera el proceso de selección de los platos y de realización del pedido.
Normalmente, este tipo de software funciona de manera intuitiva, simple y bastante práctica permitiendo, de este modo, que cualquier cliente consiga adaptarse y logre utilizarlo con éxito. Al implementar esta solución, las personas pueden hacer su pedido sin la necesidad de esperar que se acerque un camarero. Como resultado, pueden pensar mejor acerca de las opciones del menú y, por lo general, los clientes terminan añadiendo más elementos a su solicitud.
2. Adopta un sistema de gestión
En la actualidad, es prácticamente imposible imaginar un restaurante gestionando sus procesos apenas con un lápiz y papel, ¿verdad? Efectivamente, los procedimientos manuales ya no son suficientes para mantener el buen funcionamiento de un negocio. Afortunadamente, los softwares de gestión han llegado al mercado para solucionar esta demanda.
Entre las principales ventajas aportadas por un sistema de este tipo, hacemos hincapié en:
- la mayor eficiencia en la atención;
- el aumento de los ingresos;
- el incremento de la satisfacción de los clientes y de los equipos de trabajo;
- la rapidez para realizar la entrega de los pedidos.
Por lo tanto, incorporar un sistema de gestión al cotidiano del negocio restaurantero permite optimizar las actividades del negocio, en especial, las tareas relacionadas con la atención al cliente. Dicho esto, ¡orienta tus esfuerzos hacia la elección de un software que colme las necesidades del restaurante, favorezca el alcance de los objetivos y promueva su desarrollo!
3. Simplifica la recepción de pedidos
Este punto está directamente relacionado con la tecnología, ya que simplificar el proceso de toma de los pedidos requiere automatizarlo de manera parcial o total. De hecho, la adopción de las órdenes electrónicas demanda capacitar el equipo para este tipo de servicio, sin embargo, el resultado suele ser extremadamente positivo.
En síntesis, la implementación de este sistema facilita el procesamiento y la entrega de los pedidos, así como eleva la rentabilidad, dado que permite que el camarero tome, cancele o corrija rápidamente las solicitudes. Es decir, el sistema de órdenes electrónicas posibilita atender más comensales durante la jornada ocasionando así, más ventas e ingresos.
4. Crea campañas promocionales y ofrece descuentos
Ofrecer promociones y descuentos es una excelente manera de atraer más clientes, sin embargo, para alcanzar este objetivo, es esencial que el gestor encuentre un equilibrio entre un monto suficientemente barato como para aumentar el consumo y que no genere malas perspectivas acerca del producto.
Una buena alternativa es trabajar con promociones diarias, por ejemplo, ofrecer descuentos para un producto específico cada día de la semana. Asimismo, puedes investigar cuáles días de la semana y/o períodos del mes son menos rentables y elevar las ventas incorporando promociones y proporcionando descuentos.
Otra estrategia extremadamente eficiente son las promociones acumulativas, es decir, luego de un determinado número de compras, el cliente gana algún souvenir o descuento. Además de esta acción, es interesante ofrecer combos de platos y bebidas, así como ofrecer cupones de descuento a través de redes sociales.
5. Personaliza la atención
¿Quieres ganarle a la competencia y posicionar a tu restaurante en el tope del ranking del sector? Entonces, necesitas ofrecer una atención de primera calidad considerando las características, necesidades y deseos de tu público objetivo.
De hecho, varios procesos pueden ser automatizados, sin embargo, el contacto con el cliente, la generación y el fortalecimiento de un vínculo robusto demandan el desarrollo de una comunicación personalizada. Por lo tanto, usa con criterio los recursos de automatización y busca estimular la adopción de soluciones de acuerdo con las particularidades de cada cliente.
6. Incorpora el modelo delivery
Luego de un exhaustivo día de trabajo, muchas personas llegan a la casa deseando alimentarse adecuadamente sin necesitar ocuparse de los quehaceres en la cocina. Por este motivo, es fundamental que el restaurante proporcione un servicio delivery ágil, responsable y seguro.
Sin dudas, los restaurantes que atienden a los clientes enviándoles su pedido a la dirección donde se encuentran, logran obtener una importante ventaja ante la competencia. Esto ocurre porque los consumidores entienden que pueden contar con la marca para subsanar sus necesidades alimentarias disfrutando de platos diferenciados y sabrosos en la comodidad de su hogar.
Para que el servicio añada valor al negocio, es importante invertir en envases personalizados y contratar profesionales de entrega capacitados o tercerizar el proceso contando con una empresa confiable. En definitiva, tener estos cuidados posibilita integrar este sistema de atención al cliente con la máxima calidad y eficiencia.
7. Eleva el potencial productivo
Cuando hablamos de aumentar la capacidad productiva, es común pensar en invertir un monto expresivo para obtener retorno sobre el capital apenas a mediano o a largo plazo, ¿correcto? ¡Pues, esto no es cierto!
Existen diferentes maneras de aumentar la producción de un negocio y posibilitar una mayor cantidad de pedidos durante la jornada invirtiendo poco, entre ellas:
- contratar profesionales freelancers;
- reorganizar la distribución de los integrantes en los equipos;
- recurrir al alquiler de cocina también conocido como dark kitchens o sistema de cocinas fantasma.
En efecto, esta última estrategia suele ser extremadamente efectiva, ya que el restaurante puede centrar su atención en el proceso productivo. Asimismo, es interesante porque el modelo posibilita reducir los costos de operación, ya que no necesita atender el público de forma presencial. Como resultado, el negocio alcanza un nivel más elevado de rentabilidad.
¡Gracias por finalizar la lectura de nuestra publicación!
Esperamos que al llegar hasta acá, hayas entendido cómo incrementar las ventas en un restaurante. Como puedes ver, esta es una misión totalmente posible, no obstante, para alcanzar resultados efectivos, es necesario considerar nuestros consejos y ponerlos en práctica tan pronto como sea posible.
¿Quieres conocer más detalles acerca del universo restaurantero? ¡Aprovecha la ocasión y navega a los otros artículos de nuestro blog!