Las ventas de tu restaurante están subiendo. El personal está contento. Y tus clientes están haciendo correr la voz sobre tu local. No cabe duda que el siguiente paso en tu negocio es la expansión. ¡Sigue leyendo porque veremos cómo crecer y expander tu restaurante!
Si ya te sientes preparado para afrontar los costes de apertura de un restaurante y estás listo para poner en marcha tu próximo local, ya sea el segundo, el tercero o el décimo, hay algunos aspectos básicos de la expansión de un negocio que todo propietario debería conocer.
¡Empecemos!
Conoce a las Dark kitchens
Una de las mejores formas de expandir tu restaurante con mínima inversión es con una dark kitchen. Las dark kitchens son un modelo de restaurante donde sus ventas se manejan exclusivamente por medio de plataformas de delivery, a diferencia de los restaurantes tradicionales, que aceptan a los comensales dentro del mismo establecimiento. Los dueños de estos establecimientos arriendan cocinas listas para equiparse, para que los cocineros puedan enfocarse en crear los platillos más deliciosos posibles.
Gracias a que las ventas son exclusivamente por delivery, los dueños de una dark kitchen pueden ahorrar dinero en nóminas, decoración, mobiliario, y mucho más. Conoce más sobre ellas aquí y descubre si es el modelo de negocio adecuado para ti.
Ahora que sabemos esto, he aquí tres tipos de análisis clave que debes realizar antes de poner en marcha tu plan de expansión.
Realiza un análisis de los clientes
Analiza a fondo los hábitos de tus clientes actuales y potenciales. Conoce qué elementos del menú prefieren y qué nuevas tendencias están surgiendo en su zona. Por ejemplo, puedes utilizar el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) de tu restaurante para recopilar datos sobre la popularidad de los menús y saber qué compran los clientes que más gastan.
Diseño del local y de los servicios del restaurante
Antes de ampliar un negocio de restauración, tómate un segundo para visualizar el aspecto que tendrá este nuevo local. Es posible que quieras probar algo diferente. Por ejemplo, si se trata de un restaurante de servicio completo, tal vez quieras añadir tabletas móviles de punto de venta para mejorar el tiempo de entrega de las mesas. La tecnología es tu mejor aliado.
Análisis DAFO de restaurantes
DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y si ya has abierto un restaurante, es probable que hayas hecho un informe informal. Un análisis DAFO te ofrece una gran oportunidad para organizar tus pensamientos y plantearte algunas preguntas críticas antes de ampliar un restaurante. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del restaurante actual? ¿Qué oportunidades se presentan para el nuevo concepto en función de los éxitos anteriores? ¿Qué amenazas pueden surgir al hacerse popular en esta nueva zona? Incluye un análisis DAFO en tu plan de negocio para el nuevo restaurante para visualizar tu camino hacia el éxito.
La expansión de un restaurante es un paso importante y arriesgado. Pero puede ser rentable a largo plazo si se aborda con un enfoque claro. Si te gustó esta información, seguramente también te interese leer “Cómo expandir tu restaurante con una dark kitchen”.