Optimizar la contabilidad de un restaurante es un objetivo que conlleva organización, riguroso seguimiento y uso de soluciones y tecnologías de calidad; para que tengas una idea más clara de cómo puedes lograrlo, a continuación te dejamos una lista de 3 consejos concretos y prácticos que te darán grandes resultados:
1. Digitaliza la gestión contable
La contabilidad de un restaurante, como de cualquier otro negocio, es mucho más eficiente, ágil y práctica cuando se lleva a cabo de forma digital. Se trata de sustituir el papel y los procesos manuales por el registro digitalizado, lo cual incluye generación de estados financieros y manejo de comprobantes fiscales, por ejemplo.
Si bien con la llegada de Excel el manejo en papel ha ido reduciéndose, no es suficiente para mantener una gestión contable óptima y competitiva. Se necesitan también tecnologías como los sistemas de facturación electrónica y los softwares de contabilidad, los cuales realmente representan un paso hacia la modernización.
Al integrar este tipo de herramientas será mucho más sencillo seguir, en tiempo real, los movimientos contables de tu negocio, así como generar reportes para el análisis interno o para ser enviados a las autoridades.
2. Realiza cierres mensuales
Un restaurante exitoso necesita mantener su información contable al día, ya que esto permite un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del negocio y una mejor toma de decisiones. Por ese motivo, además de realizar cierres diarios, revisa tu información contable cada mes para garantizar que todo esté en orden, y no esperes a final de año para hacer una evaluación completa y extenuante.
Entre otras cosas, así sabrás si los movimientos registrados en libros son correctos y corresponden a los comprobantes. Además, podrás hacer un balance fiel del rendimiento financiero de tu negocio, conociendo las ganancias o pérdidas.
3. Crea un cronograma de auditorías
Para acentuar el control sobre los procesos contables y el manejo de las finanzas, crea un cronograma anual de auditorías profundas. Esto va más allá de actualizar la información contable, pues también abarca conciliar cuentas, revisar documentación y analizar exhaustivamente para detectar errores, imprecisiones o malas prácticas.
Gracias a esto tendrás la oportunidad de detectar a tiempo problemas que, con el pasar del tiempo, pueden conllevar riesgos fiscales, inconsistencia en datos financieros y, en general, inestabilidad.
¡Ya sabes! Estos 3 consejos son fundamentales para la contabilidad de un restaurante, así que, ¡tenlos en cuenta!
Además, es importante que delegues las tareas contables a verdaderos especialistas, que sigan las mejores prácticas y que puedan dedicar suficiente atención a esta área.
Es un error que como propietario o gerente intentes absorber directamente todas las operaciones del restaurante, ya que descuidarás labores asociadas con la planeación, la supervisión y la toma de decisiones.