El marketing es esencial en la estrategia de venta que implementes para tu restaurante: una de las técnicas más efectivas es el cross-selling, término que se refiere a realizar ventas cruzadas. ¿Cómo? Además de tu producto principal, ofrecer otros servicios que aumenten la satisfacción del cliente y la participación de mercado.
En otras palabras, no es vender por vender, sino entender qué necesita el comensal y cuándo.
A veces, de la mano de los platos principales están los antojos: por ejemplo, cuando llega a desayunar a un restaurante, ofrecer la barra de pan y de café es esencial mientras el comensal se decide por el plato fuerte; realmente, este vino por las enchiladas suizas, pero también se dio cuenta de que le encantó la concha rellena de crema pastelera y el chocolate oaxaqueño que le recomendaste para empezar.
A continuación, te presentamos 3 tips para hacer del cross-selling un factor prioritario en tu plan de marketing:
1. Define tus platillos estrella
Determinar cuáles son los productos con mayor margen de beneficio, rentabilidad e innovación es trascendental para entender qué recomendación combina con los mismos.
Si tu producto estrella son las tapas, probablemente una buena guarnición serían las patatas bravas, una tabla de carnes frías o una copa de vino tinto.
Entender nuestra oferta gastronómica —junto con sus matices— hará que al mismo tiempo que sube el consumo promedio por comensal, la experiencia de este sea más placentera en el restaurante.
2. Capacita al personal
El personal haciendo sinergia con el menú ofertado se traduce en mayores ganancias para el negocio, pues no solo el cliente se dará cuenta de que sus expectativas y necesidades serán atendidas según las vocalice con tus colaboradores, sino que también existe una amplia gama de productos de los cuales podrá escoger.
En caso de dudas, recomendaciones u órdenes, contar con miembros disciplinados, ordenados y respetuosos equivale a niveles muy altos de atención al cliente: conocer el origen de los ingredientes, los puntos de cocción y los sabores es fundamental para tener la capacidad de traspasar esa información a los comensales, acción característica en las técnicas de cross-selling.
Algunas de las frases clave que pueden ser mencionadas con el cliente en el momento de la orden son:
- Esta es la receta especial del chef.
- Aquí está la novedad de la semana.
- Para poder disfrutar de los sabores del platillo principal, recomendamos acompañarlo con esta guarnición.
- Los clientes que piden este platillo, por lo general, lo combinan con esta bebida.
3. Implementa la estrategia
Poner en práctica los conocimientos del personal en relación con cada uno de los platillos esenciales del menú funciona como entrenamiento y mejora la imagen del servicio y la oferta del restaurante.
Asimismo, ofrecer otros productos en momentos críticos de decisión genera diferenciadores y técnicas exitosas de posicionamiento, además del análisis de comportamiento del consumidor.
¡Ya sabes! El cross-selling es una técnica del marketing que, sin duda, te ayudará a aumentar las ventas y, por consiguiente, optimizar la administración de tu restaurante.
¿Qué te parece? ¿Crees que deberías adoptarla en tu negocio gastronómico? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! ¡Estaremos felices de leerte!