El emplatado y la presentación adecuados de los alimentos son esenciales para el éxito de un restaurante. Seguramente no te presentarías a una entrevista de trabajo en pijama, y, del mismo modo, no servirías a tus clientes un plato de comida soso y poco atractivo.
Y la ciencia lo respalda. Varios estudios demuestran que los comensales perciben que la comida sabe mejor (hasta un 18%) cuando está bien presentada.
La importancia del emplatado y la presentación de los alimentos no deja de crecer. Con el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, las personas influyentes en el mundo de la comida pueden subir imágenes de sus platos a millones de usuarios en cuestión de segundos.
Para ayudarte a llevar tu emplatado al siguiente nivel, este artículo cubrirá cómo emplatar mejor la comida paso a paso, justo como un experto. ¿Estás listo? Comencemos.
Aparte del tamaño de las raciones de los restaurantes, he aquí cinco consideraciones clave que debes tener en cuenta cuando te prepares para emplatar un plato.
1. Color
Los alimentos nos indican de forma natural que están frescos, maduros y listos para comer por su viveza. Dentro de la industria restaurantera, podemos utilizar esta característica natural a nuestro favor utilizando colores vivos, bloques de color o contrastes de color para hacer un plato más atractivo e interesante.
2. Arreglo
Tanto si eliges un enfoque preciso como si optas por un estilo rústico, la distribución de la comida en el plato es fundamental para el comensal. Colocar el ingrediente principal, los acompañamientos, las salsas y las guarniciones de forma atractiva es la base de un plato bien presentado.
3. Textura
La textura es un componente importante a la hora de disfrutar de un plato, pero también cambia el aspecto del mismo. Busca una mezcla de texturas y capas para añadir acentos e interés a tus platos.
4. Equilibrio
Equilibrio no sólo significa colocar los alimentos de forma simétrica o uniforme en el plato. Al igual que tu platillo debe tener una armonía de sabores salados, ácidos y dulces, el plato también debe parecer equilibrado. Un color, una textura o un elemento no debe imponerse y estropear el atractivo visual del plato en su conjunto.
5. Lo fácil que es de comer
Por encima de todo, un plato de comida debe tener un sabor delicioso y ser agradable de comer. No dejes que ningún otro factor se interponga en la facilidad con la que tus invitados se comen la comida. Por ejemplo, las guarniciones deben ser comestibles, y hay que pensar en cómo el comensal tomará la comida y qué tipo de plato es el más apropiado.
¡Hemos llegado al final de este artículo! Está claro que la forma de presentar la comida en el plato tiene un gran impacto en la experiencia del cliente. Además, los platos bonitos pueden generar ideas de marketing e inspiración para los restaurantes, así que hay que sacarles provecho.
¿Te gustó este artículo? Entonces podría interesarte “Errores que todo propietario de restaurante de delivery debe evitar”.