Creatividad, reinvención e innovación son algunos de los valores que describen a la industria restaurantera, que constantemente está en busca de nuevas opciones de emprendimientos gastronómicos.
En las últimas décadas, múltiples tendencias, modelos y propuestas comerciales se han desarrollado en este sector, convirtiéndolo en un mercado amplio y lleno de oportunidades para quienes tienen planes de negocios en mente.
Si quieres incursionar en la dinámica industria restaurantera y necesitas un poco de inspiración, para finalmente determinar las bases y características de tu proyecto, ¡estás en el lugar indicado!
Aquí te mostraremos algunos emprendimientos gastronómicos con altas probabilidades de éxito, que pueden servirte de guía y referencia.
1. Dark kitchens
Este es uno de los emprendimientos gastronómicos que está en la cúspide de la innovación en restaurantes.
Se trata de una alternativa que flexibiliza este tipo de iniciativas de negocio, ya que acorta los tiempos para iniciar las operaciones y reduce de manera significativa los costos de inversión.
Las dark kitchens son cocinas ocultas, ubicadas estratégicamente, cerca del consumidor objetivo de cada restaurante o en zonas de la ciudad con altos niveles de pedidos a domicilio.
De esa manera, los restaurantes no atienden a los comensales en un salón, sino que se centran en explotar al máximo las cocinas rentadas, convirtiéndolas en verdaderos centros productivos, para luego comercializar por medio de la tendencia del delivery.
Este modelo también hace que la gestión del emprendimiento sea mucho más sencilla, pues la atención se centra directamente en la preparación y comercialización de alimentos, dejando a un lado aspectos como la logística para recibir a los comensales y la supervisión de mesoneros, anfitriones y una gran cantidad de personal.
2. Restaurante tipo gourmet
La comida gourmet tiene sus orígenes en la Francia medieval, y uno de sus precursores fue el cocinero Guillaume Tirel, quien modificó y mejoró diferentes platillos clásicos de su época.
Y, en las últimas décadas, se ha expandido de forma vertiginosa en la industria, debido a que se alinea con los principios de calidad máxima e innovación que persiguen Chefs y emprendedores en todo el mundo.
En sí, un restaurante gourmet se enfoca en ofrecer sabores únicos y exclusivos a sus comensales, haciendo variaciones de los platillos y preparándolos al momento, evitando el uso de productos congelados o precocinados.
Por ejemplo, un restaurante gourmet prepara los panes y la pasta de forma fresca y artesanal, utiliza ingredientes especiales importados y añade técnicas de cocina diferenciales para cada receta.
3. Restaurantes digitales
Este es un modelo que se ajusta a la perfección con otros tipos de emprendimientos gastronómicos, como las cocinas ocultas, por ejemplo.
De hecho, es idóneo que una dark kitchen se desarrolle, comercialmente, bajo el esquema de restaurante digital.
Esto quiere decir que el 100% de su flujo comercial debe desarrollarse a través de los canales digitales y las nuevas formas de comunicación.
En vez de disponer de un número para llamadas telefónicas y hacer promociones en la calle, entregando tarjetas de presentación y promocionales, este tipo de proyectos se enfocan completamente en canales de venta e interacción como las redes sociales, WhatsApp y los marketplaces.
Incluso, crean aplicaciones móviles exclusivas para usuarios y clientes, a través de las cuales se gestionan los pedidos y las entregas a domicilio.
La idea es lograr que el usuario asuma que, en efecto, se trata de un restaurante que está únicamente en el entorno digital, que agiliza y facilita toda la interacción y pasos previos para que un delicioso platillo llegue a casa.
4. Restaurante de autor
Este tipo de restaurantes van un paso más allá, en comparación con los de tipo gourmet, y crean platillos y recetas totalmente originales, convirtiéndose en autores gastronómicos.
En estos negocios, el Chef y los cocineros desarrollan toda su creatividad para construir una propuesta gastronómica realmente única y diferencial.
Además, generalmente, las cocinas de autor no se basan en una cultura o corriente culinaria específica, como la mexicana, la mediterránea, la fusión o la americana, pues su idea es que, en líneas generales, el estilo también sea propio y singular.
Incluso, en algunos casos, estos restaurantes no utilizan ollas, estufas y otros utensilios tradicionales, sino que crean recursos técnicos especiales, ajustados a sus métodos de cocina únicos y diferenciales.
5. Emprendimientos Fast Good
Se trata de cadenas, restaurantes y establecimientos que siguen el principio de la comida rápida sostenible.
Estos negocios se basan en la preparación de clásicos platillos de esta industria, como pizzas y hamburguesas, pero dándole prioridad a ingredientes saludables y desarrollando procesos de bajo impacto ambiental.
Por ejemplo, una premisa clave de este los restaurantes Fast Good es comprar ingredientes frescos, desarrollados de forma orgánica, a productores locales, evitando largos trayectos en el traslado de alimentos y, en consecuencia, una mayor contaminación por emisión de gases.
A la vez, los ingredientes producidos orgánicamente son más amigables con el organismo humano y también se caracterizan por tener una calidad óptima en cuanto a sabor, textura y composición.
Este enfoque sustentable se alinea con los valores clásicos de la comida rápida, como la agilidad para entregar los platillos y la informalidad y simplicidad del servicio.
También, los negocios y restaurantes Fast Good buscan mantener precios accesibles y ser más económicos que propuestas comerciales gourmet y de alta cocina.
¡Genial! Ahora conoces en qué consisten 5 tipos de emprendimientos gastronómicos que pueden inspirarte a desarrollar tu propio proyecto en la industria restaurantera.
Como ves, el mercado actual ofrece una amplia gama de posibilidades, y lo ideal es que pongas especial atención en alternativas asociadas con la innovación y los nuevos patrones de consumo, como es el caso de las cocinas ocultas, al igual que los restaurantes digitales.
En tanto, enfoques como la comida gourmet y la cocina de autor pueden servirte como guía o filosofía para la preparación de los alimentos que luego comercializarás de forma novedosa.
¿Este artículo cumplió con tus expectativas? Si la información que encontraste aquí te ayudó a tener más claro cómo serán las bases de tu próximo restaurante y qué tipo de enfoque tendrá, ¡te invitamos a que ahora leas nuestra guía para abrir un negocio de comida!