La innovación en restaurantes es un tema al que deben prestarle mucha atención propietarios, gerentes, Chefs y especialistas de esta gran industria.
Como todos los mercados y sectores, el restaurantero está en una etapa de evolución constante, gracias a la transformación digital, los cambios en patrones de consumo y la modernización general de los procesos comercial.
Todo esto nos ha motivado a crear una detallada guía sobre la innovación en restaurantes, en la cual profundizamos en las principales tendencias y las ventajas de aplicarlas, entre otras cosas; si te interesa conocer todo acerca de este tema, ¡quédate con nosotros hasta el final!
A ciencia, ¿qué es la innovación en restaurantes?
De forma general, podemos definir la innovación como un proceso en el cual se generan novedades y se cambian elementos existes con la finalidad de mejorarlos, produciendo un impacto positivo en un determinado entorno.
En los restaurantes, esta transformación y optimización debe ser general y profunda. Con esto queremos decir que tiene que orientarse a los procesos y la dinámica de estos negocios en su máximo esplendor, abarcado tecnologías, conceptos de propuestas gastronómicas, estilos e ingredientes de platillos y formas de atención al comensal, entre muchas cosas más.
Además, es importante valorar la innovación como un proceso continuo, que forma parte de la filosofía de gestión de los restaurantes, y no como eventuales cambios y mejoras aisladas.
Tendencias de innovación en restaurantes
Realmente son muchas las tendencias que forman parte del amplio ecosistema de la innovación en restaurantes. Algunas de las más llamativas, beneficiosas y relevantes son las siguientes:
Dark kitchens
Este modelo está revolucionando la industria restaurante a nivel global. Sin duda, si hablamos de tendencias, está es una firme candidata a ser considerada una de las principales.
Su funcionamiento es sencillo: consiste en el alquiler de cocinas, ubicadas en localidades estratégicas y de alta demanda, para así estar cerca del potencial consumidor e impulsar las ventas a domicilio.
Además, para llegar a los comensales, los restaurantes se valen de diferentes canales que permiten explotar al máximo el servicio de entrega a domicilio, como:
- Redes sociales;
- Aplicaciones propias;
- Aplicaciones de terceros, como Uber Eats;
- Marketplaces;
- Servicios de mensajería instantánea;
- Correo electrónico.
Este práctico modelo de cocina oculta se traduce en múltiples beneficios para los restaurantes. Algunos de los más importantes son los siguientes:
Reducción del costo total de operaciones
Si en cada cierre de mes ves que los costos se “comen” prácticamente todo el dinero que entra por ventas, necesitas pensar en reducirlos, y un buen paso sería la migración al modelo de dark kitchens.
Uno de los principales costos que reducirás es el de nómina, pues necesitarás de menos personal al no atender presencialmente a los comensales en un salón. A su vez, debido al auge de los pedidos a domicilio y la cercanía con el público objetivo, podrás mantener e, incluso, superar el nivel de ventas que tu restaurante tiene en la actualidad.
Mayor enfoque en la producción de los platillos
Al liberarte de diferentes cargas operacionales, una cocina fantasma te brindará la posibilidad de centrarte mucho más en la producción de los platillos junto con tu equipo, impulsando nuevas combinaciones y técnicas y mejorando la calidad y el sabor.
Rápido inicio de las actividades
Resulta mucho más rápido iniciar un nuevo restaurante con una cocina oculta que de manera tradicional, lo que conlleva también el acondicionamiento de un salón.
Además, muchas veces los proveedores de dark kitchens ya cuenten con los permisos necesarios para que en estos lugares se produzcan alimentos que a lo postre serán comercializados.
Mayor rapidez de expansión
Lo dicho anteriormente refleja que por medio de este modelo es mucho más sencillo expandirse a diferentes puntos de la ciudad e, incluso, del país.
Practicidad gerencial
Una cocina fantasma es sinónimo de menos procesos y, en consecuencia, de mayor facilidad para gerenciar y controlar las operaciones.
La preparación de alimentos, el servicio al cliente y la agilidad en las entregas a domicilio serán tus principales focos de atención.
Para cerrar este “capítulo” de las cocinas ocultas, un par de datos muy valiosos, que reflejan el atractivo de invertir en estas: en 2030, el valor del mercado de las dark kitchens podría llegar a US$ 1 Trillón y los pedidos de comida a domicilio se han duplicado en los últimos 5 años.
¡Asombroso!
Fast casual
Se trata de una propuesta gastronómica que integra presentación estética, profesionalismo en la preparación, ingredientes saludables, buen sabor y calidad en líneas generales. Además, siempre apunta a la rapidez en la producción y entrega de platillos, así como al atractivo de los precios y a la practicidad para acceder a los servicios.
En pocas palabras, es una tendencia que intenta tomar lo mejor de los restaurantes de lujo y de las cadenas de comida rápida para así presentar una propuesta flexible, sostenible y de buen gusto.
Como su nombre lo refleja, el fast casual es un modelo gastronómico rápido e informal, sin que esto signifique baja calidad y servicio deficiente.
Comida flexitariana
La comida vegetariana está presente en el sector gastronómico hace muchos años y, como toda tendencia, ha experimentado cambios y adaptaciones.
Un ejemplo de esto es la comida flexitariana, que busca ser más “digerible” para todo público sin renunciar a todos los valores y creencias del vegetarianismo.
En sí, se centra en el uso de ingredientes vegetarianos clásicos, y a la vez incluye en una medida mucho menor – con sutileza y buen gusto – alimentos de origen animal.
Su finalidad es flexibilizar la dieta de personas con convicciones del vegetarianismo, facilitando que compartan en la mesa con amigos, compañeros de trabajo, familiares y conocidos que no practiquen esta filosofía.
Slow food
Esta filosofía, si bien inició a finales de la década de 1980, ha llegado a su máximo esplendor en los últimos tiempos, hasta convertirse en una tendencia en platillos. Consiste en desarrollar platillos con mayor “paciencia”, minuciosidad y sustentabilidad, combinando la diversidad de sabores y el buen gusto con la salud humana.
Este principio la hace “enfrentarse” con la ya clásica comida rápida, que tiende a estandarizar platillos y a no poner en el primer lugar la calidad nutricional de los alimentos, pues las prioridades son lograr un alto volumen de producción y agilizar lo máximo posible la preparación de los platillos.
Entonces, al aplicar esta filosofía, la slow food lleva a cabo las siguientes acciones:
- Apoyar a productores locales;
- Realizar estudios, especialmente químicos, de ingredientes e insumos para impulsar mejoras nutricionales;
- Probar nuevas combinaciones y técnicas, con la finalidad de hacer los platillos más diversos y saludables;
- Crear redes de distribución de alimentos sustentables, que requieran traslados mucho más cortos.
Es importante destacar que la slow food cuenta con un movimiento internacional, con más de 100 mil asociados, y que es representada por la organización Slow Food International, que ha trabajado de la mano con la FAO en diferentes proyectos y estudios.
Por otro lado, es necesario acotar que, si bien se encuentra en algunos valores y principios con fast casual, el enfoque no es exactamente igual, ya que deja la rapidez del servicio en un segundo lugar para centrarse en la sustentabilidad ambiental y en la salud humana.
Enfoque local y respeto al medio ambiente
Estos valores, arraigados a la slow food, son una tendencia en general. La innovación en restaurantes cada vez toma más en cuenta el pensamiento “verde” y sustentable, debido a que son principios muy importantes para el comensal contemporáneo.
Comprar insumos a productores locales, utilizar materiales reciclables para empaques y bolsas y, en general, reducir el impacto ambiental a un punto mínimo son las convicciones de esta tendencia.
Pago y pedido por adelantado
Vamos con un elemento de innovación directamente relacionado con las tecnologías de la información. Consiste en el uso de aplicaciones y soluciones para que las personas puedan solicitar, por adelantado, cuáles platillos querrán y pagarlos de inmediato.
Este innovación puede ser muy útil si deseas apuntar al negocio de comida para llevar, ya que brindarás agilidad y practicidad a tus usuarios, optimizando la calidad del servicio.
Funcionamiento automatizado y digitalizado
Es la migración integral a un funcionamiento automatizado, en el cual cada vez sean menos frecuentes el papel y los procesos manuales.
ChatBots para aclarar dudas de usuarios y tomar pedidos, herramientas que construyen indicadores en tiempo real (platillos más pedidos, horas con mayor demanda, etc.), apps móviles para comunicarse de manera personaliza con clientes, alojamiento de información en la nube…son muchos los procesos y factores claves de este forma inteligente y avanzada de funcionamiento de restaurantes.
¿Por qué es tan importante innovar en la industria restaurantera?
Si has leído hasta aquí seguramente ya tienes en mente algunos de los beneficios de la innovación en restaurantes. Sin embargo, para consolidar este punto, abordemos rápidamente una lista de ventajas concretas.
Vigencia
Los restaurantes que innovan pueden resistir el paso del tiempo, adaptándose a nuevos públicos y tendencias de consumo, a la vez que migran a métodos de funcionamiento acordes a las exigencias y características de las épocas.
Mayor capacidad competitiva
El funcionamiento optimizado y la orientación a las necesidades del consumidor son objetivos que se alcanzan por medio de la innovación en restaurantes. Esto nos dice que al esforzarse por modernizarse y evolucionar estos negocios son mucho más competitivos.
Reducción de costos
Al dejar atrás errores, optimizar la nómina y ayudar a sacar el máximo provecho de las horas de trabajo, las tecnologías y la innovación en general son sinónimo de menor costo operativo. Recuerda que el ahorro y el máximo aprovechamiento del presupuesto son una prioridad en modelos de funcionamiento modernos y de vanguardia, como las cocinas fantasmas.
Mejor retroalimentación con clientes
Las tecnologías y la innovación facilitan el intercambio de datos, ideas y mensajes entre el público y los restaurantes, lo cual impacta de manera favorable los índices de satisfacción.
Optimización de la experiencia del usuario
Hablando de satisfacción, está claro que la innovación va de la mano con la optimización de la experiencia del usuario. No olvides que este proceso es continuo e integral, por lo cual mejora la percepción del cliente en cuando a sabor y presentación de platillos, calidad de insumos, atención y comunicación, valores y muchos otros elementos.
Entonces, ¿cómo lograr la innovación en restaurantes?
Para concluir, veamos algunos consejos claves que permiten dar el paso definitivo hacia la innovación en restaurantes con éxito, coherencia y estabilidad
Estudiar el impacto en el público objetivo
La innovación tiene un impacto en los clientes y en los usuarios en general. Es importante proyectar y analizar el mismo, para tomar las mejores decisiones posibles y no afectar la experiencia. Además, para que los cambios no sean abruptos, es oportuno informarlos consecuentemente al público antes de aplicarlos.
Estudiar la realidad de mercado
La innovación no es un proceso que se desarrolla a la ligera. Para que sea efectivo tiene que estar ajustado a la realidad de la época y las características del mercado, lo cual refleja la importancia de la investigación y el estudio previo.
Comprender las nuevas formas de consumo
Mayor inclinación por la salud, el pensamiento “verde”, los pedidos a domicilio por medio de aplicaciones…todos estos son elementos que están cambiando las formas y patrones de consumo, que debes tener en cuenta a la hora de innovar.
Agregar valor
Como ya sabes, la innovación siempre debe conllevar mejoras. Por eso es importante pensar en cómo transformar las ideas, tecnologías y recursos disponibles en un mejor servicio y mayor satisfacción para el cliente.
Ser diferente
La innovación no llegó a la industria restaurantera para estandarizarla. Si bien ciertos principios y tecnologías son comunes, tienes que aplicarlos de acuerdo a las particularidades de tu negocio y asegurándote de que este siempre se diferencia del resto.
Asimilar el cambio internamente
El primer paso para innovar es adoptar una filosofía organización de adaptación al cambio y modernización. Una vez se asimile esto, los cambios de elementos y las mejoras serán naturales y sustentables.
¡Y eso es todo! Ahora sí comprendes a fondo cómo es el ecosistema de la innovación en restaurantes. La industria está en un proceso de evolución y, ¡no puedes quedarte atrás!
¿Te gustó esta lectura? Para que complementes toda la información que ya tienes en tus manos, ¡también echa un vistazo a nuestro post sobre restaurantes a domicilio!