febrero 12, 2021

Instagram para restaurantes: ¿Cómo utilizarlo para que dé resultados?

Una sólida estrategia de Instagram para restaurantes puede significar un antes y después en tu negocio de alimentos y bebidas.

 

Esta red social tiene un amplio alcance y cuenta con las características necesarias para consolidar la marca e impulsar las ventas.

 

Aquí te mostraremos cuáles son las claves para aprovechar al máximo esta plataforma social y, además, te explicaremos por qué es tan atractiva y poderosa.

 

¿Por qué Instagram?

 

Existen más de 200 millones de usuarios en Instagram que visitan cada día al menos un perfil de empresa. Por supuesto, muchas de estas personas son compradores de comida, que aprovechan las bondades de los pedidos a domicilio.

 

Los datos referentes a su enorme población de usuarios demuestra el poder de Instagram para los restaurantes y negocios del giro de alimentos y bebidas, así como para el sector comercial en general.

 

La era digital redefinió y, sobre todo, amplió la forma en que el usuario se conecta con la comida y la gastronomía, gracias en buena parte a redes sociales como esta, caracterizadas por su dinamismo y enfoque visual.

 

En conclusión, Instagram – que tiene aproximadamente 423 millones de publicaciones con el hashtag #food – es una plataforma ideal para impulsar tu restaurante, y necesitas conocer las claves para sacar el máximo provecho de sus potencialidades. ¡Veamos cómo hacerlo!

 

Entonces, ¿cómo conquistar resultados con Instagram?

 

Lo primero en la lista definitivamente es que tu restaurante cuente con la modalidad de comida para llevar, ya que adoptar este esquema es esencial para comercializar por medio de las redes sociales.

 

De esa manera, Instagram se convierte en tu menú en línea, que podrá ser visualizado por los usuarios para que luego estos puedan ordenar el platillo de su preferencia.

 

Además, en general, el comercio electrónico es la mejor respuesta a las limitaciones de traslado, aglutinamiento y, en general, desarrollo de la vida cotidiana impuesta por la pandemia, que además podrían mantenerse en el futuro cercano – en menor medida – con la entrada a la “Nueva Normalidad”.

 

Imagina que tu restaurante acaba de lanzar nuevos platillos y menús de temporada, pero debido a las restricciones por COVID-19 no es posible que tus comensales acudan a tu negocio, pero sí que recojan la comida para llevar.

 

Definitivamente, las personas disfrutarán la posibilidad de pedir sus platillos favoritos con tan solo un clic, y tan solo esperar unos minutos para que lleguen a sus hogares.

 

Entonces, una vez emplees las entregas a domicilio, ayudándote en aplicaciones como Uber Eats y por medio de sistemas de delivery internos, sigue los siguientes consejos para aprovechar al máximo el alcance de Instagram para restaurantes.

 

1. Comprende que la imagen lo es (casi) todo

 

Así como lo escuchas, resaltar la calidad de tus alimentos, la variedad del menú y autenticidad de tus platillos definitivamente tiene que estar plasmado en el contenido que publicas en tus perfiles e historias.

 

Además, no solo es subir contenido de los platillos, sino también del restaurante, la cocina, el personal, los comensales y, en general, tus servicios o eventos.

 

La idea es que conviertas a tu perfil en una amplia, sólida y atrapante experiencia visual, que haga más íntima y dinámica la interacción y que motive al usuario a generar un pedido o hacer una compra.

 

2. Construye una comunidad online de forma orgánica

 

Ahora que ya tienes el perfil de tu restaurante en Instagram, lo fundamental es generar una campaña de introducción que tenga como objetivos el reconocimiento de marca y la generación de prospectos.

 

El primer objetivo incluye dar a conocer la historia de tu restaurante, valores, oferta gastronómica, origen de los alimentos, sucursales, servicios y datos de contacto.

 

Lo ideal es que lo hagas de forma orgánica, por medio de publicaciones, historias e, incluso, materiales de tu blog alineados a la red social. De esta manera atraerás a usuarios cualificados, que realmente se sientan interesados por tu propuesta comercial.

 

Las publicidades digitales también son una excelente opción, siempre y cuando estén bien segmentadas. Por ejemplo, es fundamental que solo las dirijas a personas de tu ciudad, que tengan la posibilidad de convertirse en clientes de tu restaurante.

 

Hacer concursos, compartir casos de éxito de clientes, responder rápidamente a preguntas y comentarios, entre otras cosas, son aspectos que también debes tener en cuenta para construir una sólida comunidad en esta gran red social.

 

3. Sobre todas las cosas, genera credibilidad

 

Ya que tienes un perfil actualizado con toda la información de tu restaurante, es momento de generar confianza en tus clientes.

 

Para hacerlo existen diferentes prácticas y acciones claves. Una de estas es compartir testimonio e imágenes de usuarios, pues no hay nada tan certero como la opinión genuina y libre de manipulación de un cliente.

 

También, realizar publicaciones a diario, no crear falsas expectativas y difundir los precios de manera transparente son aspectos claves para ganar, de a poco, la confianza de los usuarios de tu segmento de mercado.

 

4. Perfecciona el servicio al cliente

 

Tener un equipo capacitado para gestionar el contenido del perfil en Instagram es clave. Desde contestar las dudas o preguntas de tus clientes por medio de mensajes directos hasta manejar las reclamaciones o quejas, son procesos que ameritan de expertise, enfoque humano y cercanía.

 

Ofrecer un buen trato al usuario, responder de manera rápida y ser receptivo son valores que deben caracterizan a tu restaurante en Instagram para que pueda mejorar su posicionamiento y consolidarse en el plano digital.

 

La cultura del servicio es muy importante en la industria gastronómica y definitivamente es una de lasrazones por las cuales el nivel de satisfacción de tus clientes crecerá. ¡No lo olvides!

 

¡Bien! Ya conoces las bases de una buena estrategia de Instagram para restaurantes, que impulse tus ventas y posicionamiento, a la vez que comprendes el poder de esta red social de alcance global.

 

¿Estás listo para iniciar la estrategia digital de tu restaurante en las redes sociales? Nos gustaría conocer tu opinión, experiencias y expectativas, así que, ¡anímate a dejar un comentario!

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