La comunicación entre la administración y el personal es una parte muy importante de una estrategia de retención de empleados. Por ello, hemos creado una sencilla guía de cómo crear un manual de empleados para ayudar a la dirección del restaurante y al personal a ponerse de acuerdo sobre las expectativas del lugar de trabajo, las funciones y responsabilidades.
En esta guía, te explicaremos los pasos para crear tu propio manual y destacaremos algunas secciones clave que definitivamente debes incluir en el manual del empleado de tu restaurante. Si estás listo, ¡vamos a comenzar!
Introducción
Una carta de bienvenida del fundador o propietario es una buena manera de enganchar a tu nuevo empleado y darle una razón para seguir leyendo. Incluye una breve historia de tu restaurante y ofrece a tus empleados una muestra de lo que te hizo querer estar en el negocio. Si puede ser afín y encontrar puntos en común con los nuevos empleados, es muy probable que te ganes su confianza desde el primer momento.
Valores fundamentales del restaurante
Los valores fundamentales, las motivaciones, el “por qué” de tu restaurante, son la fuerza que te guía para evaluar el rendimiento de tu restaurante, si estás contratando al personal adecuado y todos los retos que se presentan. Tus valores fundamentales deben resaltar la pasión de tu restaurante por la comida, el servicio y la hospitalidad.
Tu restaurante es algo más que un lugar de trabajo, y explicar tus valores fundamentales a los nuevos empleados les permite comprobar que están trabajando en el lugar adecuado. Tus empleados pueden evaluar si tus valores fundamentales se alinean con los suyos, y cuanto antes hagan esa evaluación, mejor.
Conducta y profesionalidad
La sección de comportamiento en el lugar de trabajo puede reflejar los valores fundamentales y abarcar todo, desde el código de vestimenta hasta la forma en que el personal debe tratar a los demás miembros del equipo, junto con las repercusiones por el incumplimiento de estas pautas. Incluye normas sobre el uso del teléfono móvil, cómo manejar los conflictos con los clientes o el personal, y las conductas que no se tolerarán y/o estarán sujetas a medidas disciplinarias.
Sistemas y procesos
La creación de listas de verificación de los deberes de apertura y cierre es una forma eficaz de asegurarse de que todas las tareas se realizan a diario. Estas listas se adaptan específicamente a los cocineros, camareros, bartenders y gerentes, y son útiles en el proceso de entrenamiento. En lugar de dedicar tu tiempo a demostrar los procesos a cada uno de los nuevos empleados, tu personal debería ser capaz de hacerlo entre ellos. Haz que los sistemas sean sencillos, pero asegúrate de que cumplen tus normas para que todos los empleados sean capaces de manejarlos.
Resumen de la nómina y los beneficios de los empleados
El paquete de compensación de su restaurante detalla cómo se pagará a sus empleados, la política de horas extras de su restaurante, los descansos y las comidas, el tiempo libre, los beneficios de los empleados y cualquier otra cosa que haga que trabajar en el restaurante sea gratificante.
¡Gracias por leer hasta aquí! Realmente esperamos que esta información te sea útil. ¿Quieres conocer más detalles acerca del universo restaurantero? ¡Aprovecha la ocasión y navega a los otros artículos de nuestro blog!