abril 07, 2021

Menú digital: Una tendencia económica y ecológica

Si quieres mantener tu restaurante en la cresta de la ola, necesitas asegurar su transformación digital implementando soluciones que posibiliten agilizar los procesos y, por ende, incrementar su productividad. En este sentido, una de las alternativas más eficientes es presentando un menú digital a los clientes.

En efecto, el avance tecnológico ha ocasionado una poderosa revolución en los negocios, en especial, en las empresas que actúan en rubros muy competitivos como es el caso de los restaurantes. De hecho, más allá de aportar rapidez en el desarrollo de las actividades en el salón, la incorporación de un menú digital proporciona otras numerosas ventajas. ¿Quieres conocerlas a detalle? 

Entonces, ¡continúa leyendo nuestro post hasta el final!

Acá encontrarás abundante información acerca de este tipo de recurso. Asimismo, descubrirás cómo elaborar un atractivo menú digital de forma gratuita.

¿Qué es un menú digital?

Como dijimos anteriormente, el uso de la tecnología es un importante diferencial para las empresas modernas. En lo que concierne al menú digital, este recurso consta de la presentación de la carta del restaurante a través de dispositivos móviles, aplicaciones y/o sistemas.

Cada vez más utilizado por los negocios gastronómicos, el menú digital puede estar en tablets para agilizar, de este modo, el trabajo de los camareros. Bajo este contexto, el cliente analiza las opciones y solicita su pedido al profesional, sirviendo así, como intermediario entre los clientes y la cocina. 

En lo que concierne a la presentación del menú en aplicaciones propias o en marketplaces como Uber Eats, el usuario verifica y selecciona su plato, hace el pedido online y lo recibe en la dirección registrada en la plataforma. Independientemente de la presentación, es recomendable que, al implementar un menú digital, este sea integrado al software de gestión garantizando así, la buena comunicación entre el salón, la cocina y la caja del restaurante. 

¿Cuáles son las principales ventajas de implementarlo en tu restaurante?

Esencialmente, cuando analizamos la posibilidad de incorporar un menú digital al restaurante, la primera ventaja que tenemos en cuenta es proporcionar al público una atención especial, más ágil y eficiente. Sin embargo, es necesario destacar que la utilización de este tipo de recurso aporta otros beneficios extremadamente interesantes, por lo cual, es posible considerarlo como un poderoso aliado para el crecimiento del restaurante.

1. Mejora la productividad del equipo de cocina

Mantener la buena organización de la cocina es fundamental para que el restaurante pueda brindar una excelente experiencia al cliente. Bajo esta perspectiva, la adopción del menú digital permite que los trabajadores:

  • Organicen mejor sus actividades;
  • atiendan los pedidos acorde al orden de las solicitudes;
  • puedan desempeñar sus funciones de manera más eficiente y alineadas con las expectativas del público y los objetivos organizacionales.

Por lo tanto, la incorporación de una carta digital optimiza el trabajo operacional permitiendo así, que el equipo de cocina centre sus esfuerzos en la preparación de los platos y en atender a los comensales siguiendo rigurosamente el flujo de pedidos.

2. Genera más ingresos

Contar con el sistema de menú digital permite servir a más clientes en menos tiempo, por lo tanto, podemos decir que el uso de la tecnología eleva su rentabilidad y fomenta su desarrollo en el mercado.

En este sentido, es importante hacer hincapié que la automatización y la autonomía son el dúo perfecto para aumentar el ticket promedio de los pedidos, dado que en virtud de la comodidad y de la rapidez con la que llega el pedido a la cocina, las personas se sienten más confiadas de añadir más platillos, solicitar más bebidas y hacer modificaciones. ¡Y todo esto conlleva a un aumento significativo en los ingresos!

3. Permite optimizar la venta de determinados productos

Sin dudas, el menú digital es mucho más versátil y dinámico que la opción impresa, dado que permite alterar el contenido de manera práctica y estar al unísono con las necesidades del restaurante. Por ejemplo, si la venta de un producto específico no es satisfactoria, es posible promocionarlo modificando rápidamente su precio, haciendo un combo con otros alimentos o bebidas o colocándolo en evidencia en el layout del menú. 

Se observa que, una carta virtual puede aportar muchos diferenciales al restaurante y, de este modo, provocar un panorama de ventas mucho más atractivo. Asimismo, es interesante señalar que, al implementar una solución de excelencia, es posible identificar patrones y preferencias de consumo permitiendo así, ajustar las opciones de la carta de acuerdo con las expectativas del público objetivo.

¿Cómo crear un menú digital de forma gratuita?

Luego de entender la importancia del menú digital para los restaurantes modernos, es posible que desees incorporarlo a tu negocio tan pronto como sea posible. Sin embargo, antes de buscar una solución de paga, recomendamos que optes por realizar un período de prueba y así, detectar cuál es el impacto de este recurso en tu negocio gastronómico.

De hecho, con un ordenador, una tableta o un celular conectado a Internet, cualquier persona puede crear un menú virtual en pocos minutos. A continuación, presentamos algunas formas interesantes de crear el menú digital de tu restaurante de manera totalmente gratuita. 

1. Adobe Spark

Este recurso de la gigante Adobe posibilita crear un menú con aspecto profesional estructurándolo acorde con la identidad visual de tu restaurante. Gracias a su interfaz simple, es posible elaborar cartas atractivas y funcionales en cuestión de minutos.

2. Flipsnack

Es una plataforma online que permite crear el menú digital, incluso, utilizando modelos predefinidos. En efecto, es una alternativa muy interesante para quienes no cuentan con conocimientos acerca de diseño web o programación.

3. Crello

En el sitio de Crello, encontrarás un editor de uso gratuito con diferentes plantillas de menú digital constituyendo así, una opción extremadamente interesante para quien tiene prisa y no quiere o no puede contratar los servicios de un profesional.

4. Canva

El tradicional sitio de soluciones de diseño ofrece también excelentes modelos de menú digital. En la plataforma, puedes seleccionar una plantilla, quitarle y/o añadirle elementos, incluir la información de tu negocio, agregar fotos creando, de este modo, un menú profesional en pocos minutos.

¡Esto es todo por ahora!

Como puedes ver, la adopción de un menú digital puede cambiar completamente la realidad y el futuro de tu restaurante. ¡Atrévete a lo nuevo incorporando este adelanto tecnológico en tu negocio y comprueba sus diferenciales!

¿Has pensado en incorporar el menú digital a tu negocio en algún momento? ¡Coméntanos qué tipos de ventajas crees que podría provocar en las rutinas de tu restaurante!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.