septiembre 24, 2020

Guía para abrir un negocio de comida

Para abrir un negocio de comida, no basta con saber cocinar, es necesario pensar estratégicamente y tener conocimiento de la industria. De hecho, los negocios de comida suelen ser extremadamente rentables, pues pueden ofrecer un buen retorno sobre la inversión, incluso en época de crisis. 

Sin embargo, para ser resistente frente a las adversidades del mercado, es esencial que el futuro empresario conozca el rubro y entienda cómo implementar un negocio que, a la larga, ofrezca valiosas ventajas ante la competencia.

En las próximas líneas, encontrarás los 5 pasos necesarios para implementar tu negocio de forma segura y rentable.

1. Investiga el mercado

En efecto, conocer la realidad, las tendencias y las preferencias del mercado es fundamental para dar los primeros pasos rumbo al negocio propio. En este sentido, debes:

  • entender qué tendencias gastronómicas están creciendo;
  • analizar a la competencia;
  • conocer los platillos con mayor demanda en el área;
  • entender las expectativas de los consumidores;
  • investigar los precios de otros establecimientos;
  • detectar la necesidad de inversión en el segmento pretendido.

De esta manera, tendrás información suficiente para iniciar tu proyecto de negocio de comida.

2. Define el monto de inversión

Es probable que, al realizar la investigación de mercado, hayas identificado que no dispones de suficiente capital propio para implementar el negocio tal cual lo imaginabas. Es importante que entiendas este escenario como una inspiración para innovar e implementar un nuevo modelo de negocio, más económico, seguro y atractivo.

En otras palabras, teniendo como base los datos obtenidos en la investigación, define un monto de inversión acorde con tu realidad financiera y con las expectativas del rubro.

3. Define nicho de mercado

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, 40% de los mexicanos comen fuera de casa durante la semana. Básicamente, este dato indica que los mexicanos recurren a los negocios de comida de manera frecuente.

Ante el contexto actual, algunas opciones interesantes en el rubro son:

  • todo en uno (restaurante, panadería, cava, etc);
  • vegetariano;
  • food truck;
  • comida típica;
  • cocinas fantasma u ocultas.

De hecho, las dark kitchen o cocinas fantasma son una tendencia debido a su 

  • bajo costo de inversión y de operación;
  • elevado ROI;
  • enfoque en la atención al cliente;
  • facilidad para obtener los permisos.

Como puedes ver, existen varias opciones de negocios en el rubro de alimentos, encuentra el nicho que más se ajuste a tus objetivos y pasa a la otra etapa.

4. Elabora el plan de negocio

El plan de negocio necesita abarcar los costos de inversión, operacionales, administrativos, los datos de proveedores, competencia, las necesidades en cuanto a los recursos humanos, entre otros aspectos relevantes. 

Recuerda que en esta etapa deberás verificar los trámites necesarios para la puesta en marcha del emprendimiento. En esencia, cuida cada punto con total responsabilidad y dedicación. 

5. Difunde tu negocio de comida

Sin dudas, las redes sociales son excelentes herramientas de difusión, una vez que la mayor parte del público de los negocios de comida suelen accederlas con relativa frecuencia.

Uno de los aspectos que necesitas priorizar es la credibilidad de la marca, por esta razón, es esencial contar con un buen servicio de fotografía. Al fin y al cabo, las fotos profesionales son más atractivas y aumentan la confianza del público

¡Esto es todo!

Esperamos que al llegar hasta acá, hayas entendido cómo crear un negocio de comida de excelencia y estés motivado a emprender de manera consciente y rentable.

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