agosto 21, 2020

Negocio de comida para llevar: ¿cómo migrar tu restaurante a esta modalidad?

Actualmente, son muchos los restaurantes que se suman cada día al negocio de comida para llevar y esto es debido a la gran demanda a este servicio que existe en los últimos tiempos.

La situación actual a nivel mundial con la aparición de la pandemia ha ocasionado que se fomente el distanciamiento social, el quedarse en casa y evitar el contagio a toda costa lo que ha significado que sean más personas las que prefiera comprar desde su hogar.

Si tu negocio ha experimentado una disminución en sus ventas por estas circunstancias o ha tenido que cerrar en algunas ocasiones por no poder atender al público, una buena opción es considerar el migrar del modelo tradicional de restaurante a uno que se enfoque en ofrecer solo comida para llevar.

Pero si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! hoy vamos a contarte algunas claves que debes tener en cuenta para lograrlo exitosamente, ¡sigue leyendo!

Negocio de comida para llevar: ¿Cómo implementarlo?

Antes de iniciar con este proceso, es necesario que tengas en cuenta que en este tipo de servicios existen diferentes elementos que hay que considerar y tener muy presente sobre todo para ofrecerles a los clientes la mejor experiencia posible.

El tiempo de envío, empaques, atención, calidad y muchos aspectos más harán la diferencia para la decisión de los clientes en si volver a comprar o no tus productos.

Con eso en mente, a continuación te mostraremos 6 claves para que obtengas los resultados deseados:

1. Crea un modelo de negocio

Aunque ya seguramente tienes establecido el de tu restaurante, para esta nueva modalidad será de gran ayuda volver a realizar un estudio donde establezcas algunas características para el nuevo paso que deseas dar.

Puede ser algo sencillo pero donde visualices cómo será el panorama y en donde definas lo que ofrecerás, qué estrategias utilizarás para promocionar este nuevo servicio, qué esperas obtener y cómo hacerlo. La idea es diseñar una pequeña proyección para que tengas más claros el método y los objetivos.

2. Designa tareas

Es momento de definir cómo manejarás este nuevo servicio y que cada miembro del equipo tenga su rol dentro del negocio.

El envío será uno de los temas principales pues debes analizar de qué manera harán las entregas y quién lo hará. Puede ser alguien que ya forme parte de tu equipo o contratar empresas externas que se encarguen del traslado; si consideras la segunda, elije la que mejor se adapte a tus necesidades y con la que puedas ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Además, asigna a uno o varios trabajadores exclusivamente para atender los pedidos de los clientes vía online o telefónica para que no se pase por alto ningún detalle.

3. Promociona tus servicios

Existen muchas herramientas con la que puedes dar a conocer tu nueva modalidad de envío, y este punto es muy importante, ya que si tus clientes no conocen que cuentas con este servicio no podrán usarlo. Por ende, la publicidad resulta fundamental para migrar del modelo tradicional de restaurante.

Las redes sociales pueden ser tus aliadas en este tema, debido a que ofrecen una variedad de opciones para promocionar tus anuncios tanto pagas como gratuitas solo debes saber aprovecharlo al máximo.

Usa todo lo que esté a tu alcance para lograr captar clientes y sé constante con ello, de manera que poco a poco más personas conozcan tu negocio.

No olvides que los clientes son tu mayor punto de referencia al momento de conseguir más clientes por lo que sus recomendaciones son esenciales para el negocio, ya que permite mayor reconocimiento en el mercado, especialmente, en el negocio de comida para llevar.

4. Establece las zonas de envío

Considera cuidadosamente cuál será tu alcance para realizar los envíos considerando:

  • los tiempos de preparación y entrega;
  • cuidado de la comida durante el traslado;
  • óptimas condiciones de entrega;
  • los empaques adecuados para cada platillo;
  • la distancia adecuada para mantener la calidad;
  • entre otros.

Lo más importante es garantizar la calidad y si estableces un perímetro extendido que tal vez afecte la recepción final del pedido es mejor que consideres disminuir la distancia. Puedes establecer hasta una cantidad considerable de kilómetros donde todos tus productos lleguen en las mejores condiciones para que el cliente disfrute al máximo su compra.

Igualmente, si demoras mucho en realizar una entrega afectará en la opinión de tus clientes y puede que decidan no comprar más porque lo que quieren de alguna manera u otra es resolver una necesidad a corto plazo.

5. Prepárate ante la situación

Ten en cuenta que a medida que se va conociendo tu negocio de comida para llevar pueden incrementarse los pedidos cada día por lo que es mejor que te prepares para la situación y no te sobrepase.

Considera la capacidad de entrega que puedes llegar a alcanzar, organízate y anticípate para que puedas cumplir a cabalidad con cada uno de los pedidos.

En caso de que no tengas la capacidad de atender una cierta cantidad de pedidos debes notificarlo a tus clientes y que ellos decidan si desean esperar o no, de esta manera evitas conflictos o problemas por demoras.

6. Determina tu espacio de trabajo

Puedes delimitar un espacio en tu restaurante o cocina para ello, evitando que se puedan confundir los pedidos o que se atrase de alguna manera la preparación. Existen algunas opciones si no tienes el espacio suficiente para implementar esta nueva modalidad y una de ellas son las denominadas: cocinas fantasmas o cocinas virtuales.

Este tipo de cocinas ofrecen un servicio de menor riesgo y mayor rendimiento para tu negocio, su principal función es proveerte de un espacio físico donde únicamente deberás encargarte de la preparación de tu producto. Algunos beneficios de contratar estos servicios son:

  • Gestión de instalaciones: se encargan de la limpieza, seguridad y mantenimiento del lugar
  • Logística de entregas: ofrecen la posibilidad de realizar tus envíos de manera más rápida y eficaz, velando por el cumplimiento de entrega de tus pedidos
  • Menores costos: al no tener que invertir en mobiliario, almacenes, equipos y personal adicional
  • Proporcionan tecnología: para recibir los pedidos, gestionarlos y solicitar personal de ser necesario para abarcar la demanda.

Así que no debes preocuparte tanto por todos los detalles operativos sino encargarte de que los clientes tengan la mejor atención posible. No olvides que ellos son la prioridad y lograr satisfacer sus necesidades es tu objetivo principal.

Migrar tu restaurante tradicional a un negocio de comida para llevar puede ser más fácil de lo que crees solo debes considerar tus opciones y viabilidad para empezar.

Considera que la alternativa de una cocina fantasma puede ser la solución a algunos de tus problemas para que te atrevas a dar ese paso que tanto necesita tu empresa.

Te invitamos a leer nuestro material “Delivery de restaurante: ¡Todo lo que necesitas saber!” para que conozcas un poco más a fondo sobre este negocio y lo importante que puede ser para lograr tu crecimiento.

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.