Con la llegada de la pandemia de Covid-19 la humanidad está viviendo una situación realmente atípica con la cual puede que la vida no sea la misma en mucho tiempo; allí es donde la iniciativa y creatividad toman aún más importancia para desarrollar negocios gastronómicos innovadores.
En este artículo podrás conocer más sobre las tendencias que marcarán los negocios gastronómicos para el año 2021, permitiéndote obtener información sobre algunos proyectos que ya se han empezado a ejecutar y que te darán otra idea sobre negocios de comidas. ¡Léelo hasta el final!
1. Pay-per-minute
Paga por el tiempo que usas el lugar
Un ejemplo de esta tendencia es el bar-café Ziferblat, con presencia en Londres y Rusia en este bar café los comensales pagan por el tiempo que permanecen en él, pero, la comida y bebida son gratis.
El lugar se caracteriza por ser muy tranquilo, los camareros no corren, además pueden contar con una zona marcada para reuniones informales de trabajo donde los clientes también pueden disfrutar de un bufet libre y bebida totalmente gratis.
2. El consumidor paga lo que cree que vale
En este tipo de negocio gastronómico el cliente paga lo que cree que el menú vale, e inicialmente fue un experimento que llevó a cabo la compañía Warm Café durante varios meses.
Al mismo tiempo que se realizaba la prueba, el restaurante invertía en el área comercial y de mercadotecnia donde el producto fue vendido a un precio por encima del valor recomendado.
Sin embargo, cuando el esfuerzo comercial y de marketing disminuyó, bajaron las ventas, y los números dijeron que un 60 % de los compradores pagaban el precio sugerido, mientras el restante 40 % se repartía por igual entre los que pagaban más de lo sugerido y quienes pagaban menos.
En esta prueba se demostró que este método no es una solución con potencial de mercado, pero es una tendencia interesante al momento de establecer un negocio en el sector de los restaurantes.
3. Comida de temporada y menús cambiantes
Un restaurante llamado “To Be Determined” ubicado en la costa oeste de Estados Unidos ofrece productos locales y de temporada distintos cada semana, el restaurante se llama así debido a que no sabe muy bien cuál será su menú ni los ingredientes que lo conformaran.
El menú cuenta con 3 franjas de precios en cuyo valor se mantienen los platillos cambiantes, franja baja por US$ 6, la franja media cuesta US$ 12 y la versión alta por US$ 18.
Básicamente esta tendencia se trata de jugar con el misterio del menú, y al mismo tiempo ofrecer una opción de bajo costo de menú rápido y de calidad.
4. El comensal puede llevar su comida al restaurante
Que tus clientes lleven la comida al restaurante y solamente paguen por la bebida que consumen, ¿te parece una mala idea?
En este tipo de negocio el restaurante “obliga” a los clientes que llegan con su propia comida a consumir algo comprado allí para poder hacer uso de sus instalaciones, como postre, café o bebida.
De esta forma el negocio ganará dinero de los clientes que coman la comida del restaurante, y por parte de aquellos que llevan su propio almuerzo, ya sea porque no quieren comer en su lugar de trabajo o cualquier otro motivo.
5. Ofrece superalimentos
Un ejemplo de esto y bastante conocido es la marca New Frontier Foods, con la creciente popularidad de las algas comestibles ofreciendo sus chips Ocean’s Halo. Los dueños de la empresa afirman que su producto es tan sabroso como las papas fritas, pero mucho más sano.
Este ejemplo de empresa exitosa de superalimentos levantó 2 millones de dólares en su primera ronda de financiación destacando entre sus inversores, Jerry Yang, cofundador de la conocida marca Yahoo.
6. Restaurantes Freshii
Pese a que los restaurantes Freshii tienen más de 10 años en el mercado, su modelo de negocio continua funcionando con muy buena rentabilidad, hoy en día la marca opera en distintos países.
El menú de este negocio se encuentra en constante evolución; en él los chefs siempre prueban las tendencias y luego buscan formas de hacerla llegar a los usuarios.
El slogan de este tipo de restaurantes es “Comer y Energizar” y ha crecido exponencialmente gracias a su innovadora forma de preparar los alimentos más saludables.
Ahora bien, en el contexto que vive el mundo actualmente emprender con un restaurante propio puede ser muy difícil, aunque no imposible, por eso han surgido tendencias como las Dark Kitchens:
7. Dark Kitchens
Las dark Kitchens también conocidas como ghost Kitchens son cocinas que producen platillos solo para entregas a domicilio.
Hasta hace muy poco tiempo hablar de comida de calidad y delivery era hablar de algo insólito básicamente por la razón de ser raro colocar una comida deliciosa en un empaque de entrega que mantenga su sabor, temperatura y presentación.
Los tiempos han cambiado y lo vivido en el 2020 aceleró este proceso haciendo que podamos disfrutar de deliciosos platillos en nuestro hogar sin realizar largas esperas en un restaurante repleto de comensales todo esto gracias a las Dark Kitchens y su capacidad de aumentar la eficiencia en los restaurantes.
¡Esto es todo!
Los negocios gastronómicos se encuentran en constante evolución, y la pandemia de Covid-19 ha dado principalmente un empujón a las “dark Kitchens” y otras tendencias que surgen en este proceso de cambio.
Considera que para crear un negocio gastronómico hay que estudiar muy bien el entorno y desarrollar la idea tomando en cuenta estos resultados para lograr el éxito de la marca.
Por otro lado, las tendencias de negocios gastronómicos para el año 2021 tienen un punto en común y es la apuesta por platillos y experiencias low cost basado principalmente en la crisis ocasionada por la pandemia.
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