La cocina puede considerarse como el corazón del restaurante, pues es donde se transforman los ingredientes para crear platillos deliciosos y que le darán la identidad a tu negocio, por eso mantener la organización de una cocina de restaurante te ayudará en el éxito de tu negocio.
Es por ello que a continuación te compartiremos 4 consejos que te permitirán organizar de manera adecuada la cocina de un restaurante, así el trabajo será más eficiente y evitarás afectar la calidad del servicio y los alimentos. ¡Buena lectura!
1. Ten espacios asignados
“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” será una regla básica para la organización de la cocina, pues trabajar con áreas definidas y espacios determinados sin duda mejorará la eficiencia del equipo de trabajo y evitará que se pierdan utensilios y herramientas. Cuando hagas la división de áreas considera que requieres espacio para:
- insumos y utensilios;
- preparación de alimentos;
- equipo de cocina y electrodomésticos;
- área de limpieza.
2. Cuida la limpieza
A veces la limpieza lo vemos como un tema de higiene, pero no como parte de la organización de la cocina de un restaurante, pero una cocina bien aseada permite trabajar con mayor comodidad y hace que valga la pena el esfuerzo por mantener todo en su lugar.
Si bien no es común que los comensales vean la cocina —en especial en los restaurantes a domicilio—, ahí se preparan los alimentos y el personal interactúa con ese espacio, por lo que si cuidas los detalles que nadie ve, serás más diligente con los que están a plena vista.
3. Lleva un control de adquisiciones
Ya sean insumos, utensilios o mobiliario, debes saber con exactitud lo que tienes en la cocina, así evitas deficiencias en el servicio y el desperdicio de recursos.
Además, necesitas conocer tu capacidad de almacenamiento, que exista el espacio suficiente para todos los empleados y el aprovechamiento de los materiales o herramientas de trabajo.
4. Distribuye roles al personal
En ocasiones la principal razón de la falta de organización de una cocina es la ausencia de roles bien definidos. Cuando se distribuyen tareas y se asignan obligaciones, todas las actividades se realizan sin interrupciones y la armonía del restaurante fluye.
Esto adquiere grados de dificultad según el número de empleados que tengas, por lo que la vigilancia que necesitas no es igual para 2 empleados que para 10. Así como cada cosa debe tener su lugar, cada empleado debe saber que actividades le corresponden y donde realizarlas.
Aprovecha las capacitaciones para definir estos temas y así te aseguras de que todos entiendan la importancia de la buena organización de la cocina y cómo lograr que se mantenga así.
¡Esto es todo!
Además de los mencionados en este contenido, existen otros tips que te serán de utilidad para cuidar este aspecto de tu restaurante. Sin embargo los 4 que aprendiste hoy requieren de un enfoque inmediato para la organización de una cocina. ¡Toma nota de estos y a trabajar!
¿Quieres aprender más sobre el sector restaurantero? Si es así, te invitamos a conocer cómo aumentar la eficiencia en un restaurante. ¡No te pierdas el contenido!