agosto 08, 2022

Por qué es importante la segmentación de mercado en restaurantes

Un restaurante, como cualquier negocio, se compone de muchas cosas. Hay personal, comida, materias primas y mucho más. Pero, ¿cuál es la parte más importante de un restaurante? Hoy hablaremos de la segmentación de mercado y por qué es importante para el éxito de tu restaurante.

¿Es la ubicación, el ambiente o la comida? ¿O es el personal o el equipo de alta tecnología?

Aunque todas esas cosas desempeñan un papel importante en la gestión de un restaurante, lo más valioso de uno de éxito son sus clientes.

Por eso es fundamental que los propietarios de restaurantes sepan exactamente quiénes son sus clientes cuando vienen a visitarlos.

No se puede atender a todas las personas del mercado con un solo restaurante. Es importante reconocer exactamente cómo es el segmento de clientes objetivo de tu restaurante y comprender sus gustos y preferencias para poder adaptar tu restaurante. Es por eso que muchos dueños de restaurantes optan por un restaurante virtual, conocidos también como dark kitchen, para ofrecer diferentes opciones de platillos a sus clientes sin tener que invertir en un restaurante nuevo.

Pero, ¿qué es exactamente la segmentación de clientes en los restaurantes? Veámoslo con más detalle.

¿Qué es la segmentación del mercado para los restaurantes?

La segmentación del mercado se refiere al proceso de identificar a tu público objetivo en el mercado y dividirlo en segmentos basados en factores como la edad, el comportamiento, las preferencias, etc.

Esto permite a los propietarios de restaurantes crear perfiles específicos para su base de clientes con el fin de comprender sus preferencias y lo que buscan en un restaurante para poder satisfacer mejor sus necesidades.

Estos son algunos de los más comunes en el sector:

  • Datos demográficos: Incluye factores como la edad, el sexo, los ingresos, etc. Se trata de un factor de segmentación útil, ya que es probable que las personas con rasgos similares tengan intereses y hábitos de compra parecidos. Por ejemplo, los clientes de la Generación Z tienen intereses similares y prefieren los restaurantes que son “instagrammables“.
  • Psicografia: Incluye factores como intereses, creencias, aficiones, etc. Estos factores permiten a los propietarios de restaurantes reconocer a personas con intereses similares a los que ofrece su restaurante.
  • Comportamiento: Esta segmentación se basa en el viaje de compra y el comportamiento del cliente y tiene en cuenta factores como lo que quiere, por qué lo quiere, qué beneficios busca y cómo consigue sus objetivos.
  • Geografía: Esta segmentación se basa en la ubicación del cliente. Identificar la ubicación geográfica a la que se dirige es importante, ya que afecta a decisiones como tener un menú para llevar o centrarse en los clientes sin cita previa, o dirigirse a los locales en lugar de a los turistas.

En conjunto, estos factores proporcionan a los propietarios de restaurantes una visión holística de sus clientes objetivo.

En nuestra siguiente publicación veremos cómo sacarle provecho a la segmentación de mercado para que aumentes tus ventas y mejores la rentabilidad de tu restaurante. ¡No dejes de leer nuestro blog para estar al tanto de las mejores prácticas dentro de la industria!

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