Disminuir la rotación de personal en restaurantes es una prioridad para todo gerente, administrador y encargado de este tipo de negocios.
Cuando los empleados de un establecimiento se marchan y renuncian de manera frecuente, esto se traduce en problemas como pérdida de experiencia, fuga de conocimientos, gastos extras en captación de candidatos e, incluso, colapsos operativos a raíz de la falta de colaboradores en puestos claves en la cocina o en la estructura organizacional.
Ante esta realidad, aquí te daremos 4 consejos esenciales para que puedas reducir la rotación y retener a los profesionales y trabajadores más valiosos.
1. Si no puedes mejorar los salarios, ofrece atractivos económicos extra
Lógicamente, aumentar los salarios es un efectivo mecanismo para reducir la rotación de personal en restaurantes, pero no todos los negocios están en la capacidad de hacerlo.
En ese caso, se puede optar por ofrecer atractivos económicos extra y variables que no tengan un impacto tan elevado en la estructura de costos.
Por ejemplo, puedes ofrecer bonos especiales cuando las ventas excedan los objetivos mensuales y entregar premios o depósitos adicionales por productividad.
Esto, además de frenar la fuga de talentos, invita al colaborador a dar lo mejor de sí para obtener un beneficio adicional al salario básico.
2. Desarrolla programas de capacitación interna
Los empleados tienden a quedarse en aquellas organizaciones que se preocupan por su formación y desarrollo personal y profesional: junto con el salario, todo trabajador anhela superarse constantemente y ser cada vez más competitivo.
Por consiguiente, invierte tiempo y esfuerzo en desarrollar un sólido programa de capacitación interno que actualice a tu personal sobre las tendencias del mercado y le enseñe las mejores prácticas, técnicas y metodologías para destacar en las diferentes áreas de desempeño.
3. Asigna roles y funciones muy claras
En la industria de la comida rápida y en los micronegocios del sector gastronómico, principalmente, los trabajadores no suelen tener funciones y roles claros, sino que cumplen con varias labores de manera simultánea, como asistir en la cocina, hacer las compras y, al mismo tiempo, limpiar el salón antes de abrir o después de cerrar.
Este tipo de entornos de trabajo generan incertidumbre y, también, una carga laboral difícil de soportar, la cual invita al empleado a renunciar y buscar oportunidades en otro sitio.
Por ello, sé muy claro en las descripciones y funciones de cada puesto laboral y enfócate en sacar el mejor rendimiento de cada colaborador en su área de desenvolvimiento específica sin involucrarlo en muchas otras tareas simultáneas.
4. Define una estructura organizacional y ofrece oportunidades de ascenso
Si tu misión es retener al personal clave a largo plazo, crea una estructura organizacional que le permita tener aspiraciones de crecer, ascender y desarrollarse.
Por ejemplo, bríndale al asistente de cocina la oportunidad de ser sous chef en el futuro e, incluso, chef principal si incrementa su nivel de capacitación a la par de la experiencia.
¡Ya sabes! Estos 4 consejos tienen un gran alcance cuando se trata de reducir la rotación de personal en restaurantes, así que ¡tómalos en cuenta!
Además de lo mencionado, construye un saludable ambiente organizacional en tu negocio que esté marcado por el respeto, la fraternidad y el compañerismo.
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