Si estás a punto de abrir tu negocio comida, es probable que tengas un sinfín de preguntas burbujeando en tu mente, ¿correcto? De hecho, una de las principales dudas de los nuevos emprendedores gastronómicos se refiere a la clasificación de los restaurantes.
Es evidente que este aspecto debe ser claramente definido antes de poner toda la teoría en práctica, ya que a partir de ella se identificará cuáles equipos e insumos serán necesarios para la puesta en marcha del negocio. Además, su especificación posibilita crear un concepto de marca mucho más efectivo, fiable y exitoso. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo se clasifican los restaurantes?
En la actualidad, los restaurantes son clasificados de acuerdo con el tipo de comida que sirven, los servicios disponibles al público y el ambiente del local. Asimismo, es indispensable considerar la calidad del grupo de trabajo, principalmente, en lo que se refiere a experiencia laboral.
Dicho esto, hoy vamos a presentarte 4 tipos de restaurantes para que te inspires y quizá, selecciones alguno de la lista como idea de negocio.
1. Buffet
Comunes, sencillos y sin formalidades. Estas son las principales características de los restaurantes buffet, negocios que tienen como base el self service y la abundancia de comida en las zonas frías y calientes.
De hecho, este tipo de negocio surgió en la década de los 70, en los hoteles, como una solución a la elevada demanda de consumo. En la actualidad, existen dos tipos de restaurantes buffet:
- Costo por kilo.
- Costo fijo.
Por cierto, la mayor parte de los buffets funcionan bajo la modalidad de “tenedor libre”, es decir, el cliente paga un valor fijo, independiente de la cantidad que consuma.
2. Fast Food
En este tipo de restaurante no hay servicio de camareros, la comida suele servirse sin cubiertos y tiene como principal característica la homogeneidad del servicio brindado al cliente.
Algunos buenos ejemplos de esta clasificación de los restaurantes son McDonald’s, Burger King, Starbucks. Fíjate que la esencia es la misma: darle libertad a los clientes para que elijan los platos en la carta y, posteriormente, hagan sus pedidos en la barra.
3. Temático
Los restaurantes temáticos son fantásticos para quienes desean vivir una experiencia gastronómica inolvidable. Por eso, si estás pensando en abrir este tipo de negocio, debes poner atención en los siguientes puntos:
- Ambiente.
- Iluminación.
- Decoración.
- Publicidad.
En efecto, existen diferentes formas de proponer temáticas ya sea por período histórico, nacionalidad, literatura, género cinematográfico o película. ¡Selecciona la temática que más te guste y empieza tu negocio!
4. Take Away/ Delivery
Estos restaurantes han ganado fuerza debido al crecimiento del uso de las apps de entrega de comida. Además de ser extremadamente cómodo tener tu comida favorita a pocos clics, muchos consumidores han adherido a la tendencia ya sea para economizar tiempo o por pereza de preparar una comida luego de un exhaustivo día de trabajo.
Ahora que conoces la clasificación de los restaurantes y tienes una buena base para elegir el tipo de negocio que más se adecua a tus objetivos, aprovecha la oportunidad para desarrollar tu conocimiento acerca de las cocinas fantasmas.
Accede ahora mismo al artículo: Alquiler de cocina: Aprende todo sobre esta tendencia y descubre valiosa información acerca de este tema.