Tanto si eres un propietario de un restaurante que quiere montar una cocina fantasma, una cocina oscura, una dark kitchen o cualquier otra palabra de moda en el mundo de los restaurantes virtuales, estamos aquí para ofrecerte una guía de 5 consejos para montar un restaurante virtual, teniendo en cuenta la competencia y la tecnología.
¡Aquí vamos!
¿Qué es una dark kitchen?
Es un restaurante, pero sin la opción de comer en el establecimiento. Con la entrega de alimentos superando a las comidas en un 300% desde 2016, los restaurantes tradicionales están perdiendo su utilidad en el nuevo mundo del delivery.
Un restaurante virtual es solo eso: una cocina comercial. Ya sea que los pedidos en línea se reserven a través de la aplicación o la web, el restaurante virtual sirve como cocina para las opciones de entrega y/o comida para llevar.
Construye tu concepto
Identifica qué tipo de modelo de negocio de cocina virtual quieres emprender, en función de tu posibilidad de inversión de tiempo, dinero y recursos. Desde las cocinas de una sola marca hasta las cocinas virtuales gestionadas por un operador, hay muchos formatos en los que puedes operar tu restaurante virtual. Cada modelo de negocio ofrece diferentes elementos: superficie, ubicación y tamaño del menú, todos ellos importantes para identificar tu concepto.
Identifica a tu competencia
Conocer lo que ofrecen tus competidores directos es importante a la hora de construir tu cocina y todas sus ofertas. Utiliza a tu competencia como recurso directo de investigación; averigua de quién se abastecen, qué plataformas tecnológicas utilizan, qué les hace triunfar y, lo que es más importante, cuáles son sus contratiempos. Todo esto ayudará a estudiar lo que no funciona dentro del espacio y a optimizar lo que sí.
Optimiza tu nicho y diferénciate
Si observas a tu competencia directa, deberías centrarte en lo que se puede hacer mejor, teniendo en cuenta la eficiencia. Tanto si se trata de añadir más locales para llegar a un grupo demográfico específico como de reducir el menú de tu restaurante a los platos específicos por los que es conocido: encuentra lo que te diferencia de tu competencia y amplíalo.
Prepara tu menú y dota de personal a tu cocina
Viene la parte divertida: crear tu menú. Si ya tenías un restaurante tradicional, lo mejor es seguir vendiendo los mismos platillos por los que tu restaurante es conocido. Si eres una marca nueva, entonces tienes la flexibilidad de intentar platillos nuevos hasta que logres descubrir qué es lo que quiere tu mercado objetivo.
Sí, los restaurantes virtuales tienen personal, pero no en la recepción. Esto reduce la nómina del restaurante tradicional a unas 2-3 personas durante las etapas iniciales de la apertura de cada cocina virtual. Al dotar de personal a tu local, piensa en la preparación y la entrega.
Establece una presencia en las redes sociales
Optimiza tu impacto asegurando la relevancia en todas las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, etc. La fotografía de alimentos desempeña un papel importante a la hora de atraer a los clientes a tu restaurante virtual. Dado que la personalidad de la marca no está en el restaurante, debes dedicar más atención a la creación de marca a través de las plataformas online para llegar a su base de clientes.
¡Esto es todo por hoy! Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si te interesa abrir una dark kitchen y sacarle provecho a todas las ventajas que tiene por ofrecer, no dudes en comunicarte con nosotros.