abril 22, 2021

5 aspectos clave en el análisis de la competencia de un restaurante

Uno de los pasos más importantes del proceso de abrir un restaurante es realizar el análisis de la competencia. Básicamente, esta tarea tiene como principal finalidad generar una perspectiva minuciosa de las empresas que ofrecen servicios de alimentación similares a tu proyecto.

Para efectuar un buen análisis, es necesario estructurar tanto los puntos positivos como los puntos negativos de cada negocio considerando aspectos que indiquen, de hecho, quienes son los establecimientos que pueden, de alguna forma, hacerle frente a tu negocio.

Entender el ambiente del mercado en que actúa la empresa garantiza una poderosa ventaja ante los otros restaurantes, pues muchos emprendedores del sector restaurantero no evalúan a sus principales adversarios, lo que conlleva a errores en la ejecución de los procesos como captación y fidelización de los clientes.

En este sentido, no basta con saber quienes son los adversarios comerciales, es fundamental investigar su naturaleza empresarial, comprender su base, verificar su comportamiento e identificar la estrategia de gestión. ¿Quieres saber más información acerca de este tema y descubrir cómo implementar un análisis de la competencia eficiente?

En las próximas líneas, encontrarás una increíble guía con los 5 pasos necesarios para obtener resultados de excelencia. ¡Compruébalo leyendo el artículo hasta el final!

¿Cómo efectuar un análisis de la competencia con maestría?

Lanzar un negocio al mercado es un proceso que necesita mucho cuidado, conocimiento y sabiduría. Entre las principales acciones que deben ser priorizadas, en esta ocasión destacamos el análisis de los adversarios comerciales ya sean directos o indirectos. 

Al contrario de lo que muchos gerentes piensan, esta no es una tarea antiética, debido a que integra los protocolos de la práctica comercial y es estimulada por los economistas, administradores y especialistas en emprendimiento.

Analizar la competencia es esencial, ya que permite identificar cómo las acciones de las otras empresas pueden afectar tu negocio, así como aprender de los errores ajenos y evitar repetirlos tanto en términos de gestión como de emprendimiento. 

Es necesario comprender exactamente todos los elementos que integran la cadena del sector para, a partir de entonces, cambiar el rumbo o reforzar determinadas acciones que fomenten el éxito del restaurante. 

Por lo tanto, ejecutar un buen análisis de la competencia genera importantes beneficios a los restaurantes como:

  • Añadir valor al cliente;
  • atender las demandas del consumidor;
  • ser considerada como una organización imprescindible ante la mirada del cliente;
  • actuar bajo un régimen sustentable y perdurable a lo largo del tiempo.

Ahora que entiendes por qué es tan importante realizar una investigación de la competencia, eh hora que conozcas los 5 pasos esenciales de este proceso.

1. Establece tus objetivos

 

En esencia, este punto corresponde a la respuesta de:

  • ¿Por qué estoy analizando mi competencia?

Es decir, antes de entrar de lleno en la identificación y entendimiento de las empresas que pueden impactar los resultados de tu restaurante, es imprescindible que definas cuáles son los principales propósitos de la actual investigación:

  • mejorar la agilidad el servicio de atención al cliente del restaurante;
  • disminuir los costos de producción sin afectar la calidad de los platos;
  • optimizar la participación en el mercado;
  • incentivar el consumo.

De esta manera, podrás realizar un estudio dirigido y así, obtener datos más fiables y orientados a tus necesidades.

2. Construye un cuestionario

El cuestionario es la herramienta necesaria para poner en marcha el análisis de la competencia, por esta razón, es esencial elaborarlo teniendo en mente los objetivos del estudio. 

Además de priorizar dichas preguntas específicas, es necesario incluir cuestiones que proporcionen información general como localización y zona de cobertura, una vez que están directamente relacionadas con el perfil del consumidor de la región.

3. Define el método de investigación

La investigación puede ser realizada de diferentes maneras como:

  • por Internet;
  • observación del trabajo de la competencia;
  • haciendo preguntas a los clientes;
  • enviando consumidores ocultos;
  • contactando a los propietarios o gestores.

Como puedes ver, existen varias formas de llevar a cabo un análisis de la competencia, sin embargo, la adopción de una u otra metodología debe estar alineado con los objetivos de la investigación. 

Por ejemplo, para saber cómo reducir los costos operacionales sin perder la calidad de los platillos, es necesario verificar las prácticas internas de la competencia. Por lo tanto, enviar un cliente oculto no configura la mejor solución.

Independientemente del método que escojas, seguramente encontrarás datos que fundamenten tus próximas decisiones estratégicas. Así que detente en este punto y define con cautela cuál método emplear para poner en marcha el análisis de la competencia.

4. Recopila los datos obtenidos

En este paso, deberás organizar los datos obtenidos en la aplicación del cuestionario bajo la metodología seleccionada. Para organizarlos, puedes utilizar una plantilla Excel u optar por la implementación de herramientas tecnológicas como softwares de gestión.

Luego de elegir la herramienta que te ayudará a entender los datos obtenidos, te recomendamos trabajarlos construyendo gráficos y elaborando reportes. Estos recursos permitirán que transformes con extremada rapidez datos sueltos en información fiable y de excelente calidad.

5. Estudia la información

Al llegar a esta etapa, cuentas con abundante información organizada en documentos de fácil visualización. Ahora, llega el momento de estudiar el contenido de los reportes y de los gráficos, separar los adversarios en grupos como más fuertes y más débiles, hacer un estudio del mercado e integrar la información para crear una estrategia mejor que la adoptada por la competencia. 

En definitiva, el concepto de análisis de la competencia para restaurantes se fundamenta en la eficiencia adaptativa ante el potencial del ambiente. Es decir, como los negocios pueden alcanzar y sostener ventajas competitivas en un ambiente mutante, en constante desarrollo y crecimiento.

Para ello, es fundamental poner atención en la forma como los otros restaurantes: 

  • Se comunican con su público; 
  • captan y fidelizan clientes;
  • generan más ingresos; 
  • trabajan sus estrategias;
  • crecen en el sector.

Por lo tanto, el proceso de análisis debe ser tratado con cuidado, una vez que permite identificar tanto las debilidades como las fortalezas de la competencia posibilitando así, que tu restaurante mejore su estrategia y defina importantes ventajas competitivas.

¿Te gustó el artículo, pero aún tienes dudas acerca de este tema? ¡Envíanos tus preguntas por el campo de comentarios!

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