diciembre 02, 2020

6 consejos para crear la carta de restaurante perfecta

Elaborar la carta de un restaurante es un arte, puesto que se trata de un elemento decisivo para el éxito del negocio. En este sentido, es fundamental entender que el menú es más que una lista de platos y precios, sino que es una poderosa herramienta para vender mucho más.

Muchos emprendedores creen que desarrollar una carta es una tarea simple; sin embargo, lo que debes saber es que este recurso puede estimular la imaginación del público de una manera muy positiva llevándolos a que hagan su pedido rápidamente, queden satisfechos con la atención y recomienden tu negocio para otras personas de su círculo.

De hecho, conocer las preferencias es muy importante para incluir en la carta aquellos platillos que el público prefiere y que tendrán mayor salida. Ahora bien, para elaborar una atractiva y eficiente carta de restaurante vale la pena considerar los siguientes consejos:

1. Empieza creando el menú del restaurante

El proceso de creación de la carta comienza seleccionando los platos que tu concepto de restaurante considere propios para ofrecer. Para cumplir esta tarea, identifica quien es el público del restaurante y cuáles son sus expectativas en términos de experiencia gastronómica. 

Cada segmeneto de público tiene sus preferencias, incluso en cuestiones visuales del platillo. Asimismo, es fundamental que verifiques el menú ofrecido por la competencia para hallar aspectos desatendidos dentro de tu mercado, lo que es una oportunidad de negocios.

De esta manera, tendrás una buena base en el momento de definir cuáles platos integrarán la carta de tu negocio y te servirá para entender qué puedes hacer para diferenciarte de la competencia.

2. Establece el precio de cada plato

Para tener un negocio rentable, es esencial poner atención a los factores financieros de la comida. De hecho, esto incluye el cálculo adecuado de los precios de venta de los platos disponibles en la carta. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Descubre la capacidad productiva de tu restaurante, es decir, verifica la cantidad máxima de platos que puedes vender diariamente con los recursos que tienes ahora mismo.
  • Divide el costo fijo por la capacidad productiva.
  • Suma el costo fijo unitario -recién calculado- y el costo variable unitario.
  • Añádele tu ganancia esperada, gastos tributarios, costos del sistema interno del restaurante y herramientas de reparto a domicilio.

Es importante garantizar que los precios aporten una buena rentabilidad y, al mismo tiempo, sean atractivos ante la mirada del cliente. 

Si el resultado supera ese “precio atractivo” para tu público, en definitiva, estos precios de venta no pueden ser aplicados. Una alternativa interesante es buscar formas de añadir más valor al restaurante para que el cliente identifique un excelente costo-beneficio, como Internet de alta velocidad o música en vivo.

3. Presta atención en la redacción y en el layout

En primer lugar, debes pensar en el orden de presentación de los productos en la carta dividiendo los platos de acuerdo con sus categorías. Por lo general, el primer y el último plato de cada categoría o página son los más pedidos por los clientes.

Asimismo, es importante que utilices palabras que resalten los ingredientes y procesos realizados por el restaurante. De hecho, todas estas acciones optimizan la experiencia del cliente, lo que conlleva al aumento del grado de satisfacción de los clientes y, por ende, la rentabilidad del negocio.

En segundo lugar, es importante poner atención en el diseño de la carta. Por eso, al elaborarla, asegúrate de incluir una fuente legible y acorde con la propuesta del negocio, así como estructurar páginas de acuerdo con la identidad de la marca. En este sentido, otro punto que merece atención es garantizar la creación de una experiencia de lectura que favorezca la compra de determinados platos.

4. Incluye imágenes de excelente calidad a la carta de restaurante

Más allá de ser un punto referente al layout, es extremadamente relevante tratarlo como un consejo a parte. De hecho, no es en vano que las cuentas de redes sociales de negocios gastronómicos utilizan fotos fabulosas para vender sus productos.

Sin dudas, una buena foto puede convertir un plato común y simple, en un verdadero manjar ante la perspectiva visual del cliente. Para tener este efecto, es necesario recurrir a muchos trucos que, incluso los puedes utilizar en el día a día. Sin embargo, una carta profesional, requiere un fotógrafo especializado en el sector de alimentos.

Recuerda la importancia de ser original y evita a toda costa usar fotos de Internet para tus platos. Además de ser una práctica fácilmente detectada, demuestra una total falta de profesionalismo y, por lo tanto, ayuda a repeler a los clientes.

5. Adopta dos tamaños de porción para un mismo producto

Normalmente, los restaurantes presentan en sus cartas dos tamaños de algunos productos. Este es un truco simple que, además de contribuir a la agilidad del pedido, fomenta el consumo, principalmente, cuando se encuentran niños entre los comensales.

6. Optimiza la carta considerando la ingeniería del menú

Una carta de restaurante debe ser mejorada de forma regular, factor esencial para el aumento de las ventas y de la margen de ganancia. Por esta razón, en este punto introducimos el concepto de ingeniería de menú.

Desarrollado en 1982 por Kasava y Smith con el objetivo de determinar cuáles platos debes sugerir, mantener o retirar del menú, la metodología divide a los platos en cuatro grupos de acuerdo con el volumen de ventas:

  1. Estrellas: son platos que presentan ventas elevadas, lucro satisfactorio y bajo costo variable. Es decir, tienen alta popularidad y rentabilidad.
  2. Caballo de batalla: son platos muy populares, pero presentan una baja rentabilidad.
  3. Puzle: son platos sumamente rentables, sin embargo son poco pedidos por los clientes.
  4. Perro: son platos que no generan una buena margen de beneficio y tampoco son populares entre los consumidores.

Al dividir los platos entre estos grupos es posible identificar cómo cada uno impacta en los resultados del restaurante. De hecho, este método puede aumentar entre un 5% y 10% las ventas del negocio

Como puedes ver, la ingeniería de menú es esencial para asegurar la presentación de cartas de restaurante atractivas. Así que, recuerda utilizarla en tu próximo análisis. 

Por lo tanto, es extremadamente viable crear una fantástica carta de restaurante y garantizar un excelente flujo de pedidos durante la jornada. Para esto, basta con seguir nuestros consejos y tener en mente que, para alcanzar el éxito, es necesario pensar en aspectos que, de hecho, sobrepasan los límites de la cocina y alcanzan el área administrativa.

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