diciembre 04, 2020

Empaques para alimentos a domicilio: Conoce cómo innova la industria gastronómica

La industria gastronómica está evolucionando a paso acelerado y un ejemplo de esto son las nuevas tendencias y desarrollo en cuanto a empaques para alimentos a domicilio.

Los restaurantes y negocios que practican las entregas en casa, las cuales generan miles de millones de dólares en ganancia en América Latina y otras regiones del mundo, tienen muy en cuenta la forma en que preservan y presentan los pedidos ante los comensales y usuarios.

Y es que los empaques son un elemento que refuerza la identidad e imagen de toda marca, a la vez que juegan un papel clave para ganarse la confianza del usuario y conectar con sus valores y percepciones. Para que comprendas el gran alcance de este aspecto y cómo está evolucionado, en las siguientes líneas te mostraremos algunas de las tendencias e innovaciones en empaques para alimentos a domicilio.

¡Lee hasta el final!

Empaque sostenible

Muchas veces, cuando pensamos en innovación nos viene a la mente tecnología, robots y softwares, pero en ocasiones la evolución pasa por tomar en cuenta elementos sencillos y de la propia naturaleza.

A raíz del calentamiento global y la gran huella ambiental que han dejado las empresas e industrias en las últimas décadas, la administración de restaurantes ha valorado como un aspecto de innovación el desarrollo de la conciencia ecológica y la puesta en práctica de esta filosofía, que se ha visto reflejada en los empaques para alimentos a domicilio.

Hoy nos encontramos empaques hechos con componentes naturales y amigables como el bambú, la madera y materiales reciclados. Podemos decir que estas presentaciones y métodos sostenibles se dividen en 3 grandes grupos, que son: 

Biodegradables

Están elaborados con nutrientes que se descomponen naturalmente al entrar en contacto con elementos naturales como aire, luz solar y agua; entre estos empaques nos encontramos bolsas hechas con fécula o almidón de papa.

Compostables

Este tipo de empaques, una vez son desechados, se pueden convertir en un recurso útil y de calidad, como lo es el abono. Esto se debe a que se descomponen por medio de un proceso biológico natural.

Un ejemplo de estos son aquellos que se elaboran con bioplásticos, derivados de aceites vegetales, grasas y otras fuentes de biomasa renovables.

Reciclable

Se trata de bolsas, cajas y empaques que el usuario puede reciclar, por lo cual no se convertirán en desecho inmediatamente.

Además de contribuir con el cuidado ambiental, permiten reforzar la marca, ya que le dan al usuario un elemento funcional asociado con esta.

Uno de los materiales que permite el reciclaje es el polietileno convencional, ya que tarda hasta 100 años en descomponerse, así que el usuario puede llevar consigo estos empaques durante mucho tiempo.

Es importante que encuentres un equilibrio entre la sustentabilidad y el equilibrio de los costos de tu restaurante, ya que los materiales ecológicos suelen tener un mayor valor.

También, puedes evaluar a tu consumidor para saber qué tanto está dispuesto a pagar de más para recibir un servicio ecológico y amigable.

Soluciones térmicas de empaque

Existen bolsas y pequeñas cajas térmicas que se utilizan para trasladar los alimentos en la temperatura adecuada.

Esto no solo permite que la comida mantenga un buen sabor y una atractiva imagen, sino que protege compuestos químicos y nutrientes de la misma.

Por ejemplo, los postres de heladería necesitan de este tipo de empaques cuando se entregan a domicilio, pues solo así se logra mantener la cadena de frio y, por lo tanto, la consistencia y presentación ideal.

También, son muy necesarias las soluciones de empaque que preservar la comida caliente, algo que suelen exigir los comensales y que tiene un papel clave en la experiencia.

Además, para conservar el calor, se han creado cajuelas y pequeños bolsos de transporte especiales, que aíslan el producto de las condiciones del medio ambiente, manteniendo la temperatura óptima. 

Cajas resistentes a hornos

Esta es una de las grandes innovaciones del mercado de la comida a domicilio, especialmente en el mundo de las pizzas, una de las alternativas gastronómicas más populares a nivel mundial.

Se trata de cajas fabricadas con CPET (Polietileno Tereftalato Cristalizado), que pueden introducirse durante varios segundos o minutos en hornos tradicionales (a menos de 220º) y a microondas para cocinar y recalentar la comida de forma práctica y segura.

Por supuesto, este tipo de envases también son 100% reciclables, por lo cual pueden valorarse como pequeños regalos sustentables que las marcas hacen a los consumidores.

Los empaques de este material también pueden estar en congeladores, a menos de 40º, sin sufrir daños ni perjudicar al alimento que está dentro.

Etiquetas inteligentes

En ocasiones, los comensales no piden comida a domicilio para consumirla al momento, sino para guardarla para horas o días venideros.

Esto motivó a empresas químicas y tecnológicas como BASF y Freshpoint a crear etiquetas inteligentes, que se imprimen directamente sobre los envases y que cambian de color cuando los alimentos que están dentro ya no están aptos para el consumo, debido a que pasaron días de más dentro sin ser ingeridos.

Si bien se trata de un elemento de innovación, que aún no se utiliza en muchos mercados, en los próximos años podría tratarse de un aspecto clave y masivo, e incluso obligatorio, ya que protege al consumidor de manera práctica y efectiva.

¡Genial! Ya conoces algunas de las principales tendencias en empaque para alimentos a domicilio.

Como ves, la industria gastronómica está en constante innovación, y una de sus prioridades es mejorar la calidad de las entregas a casa, empleado envases funcionales, modernos y sustentables.

Si tienes un restaurante o estás pensado en emprender, es importante que sigas muy de cerca estas prácticas y tendencias en envasado y empaque, ya que de lo contrario quedarán rezagados con respecto a la competencia.

¿Este artículo cumplió con tus expectativas? Si quieres nutrirte de más información valiosa para gestionar tu restaurante de forma óptima y moderna, te invitamos a que también eches un vistazo a nuestro blog. 

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.