El crecimiento del mercado de delivery ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Ante esto, las cocinas para delivery deben contar con especificidades y recursos adicionales, ya que el flujo de trabajo requiere operaciones más allá de las actividades de un restaurante convencional.
Si tienes la intención de aumentar los ingresos y el margen de beneficio de tu negocio a través de la entrega de comidas, o incluso si deseas tener tu propio servicio de delivery, es muy importante que antes de comenzar a recibir pedidos, sepas qué se necesita para tener la cocina para delivery ideal.
Cuando se trata de la entrega de comidas, debemos pensar más allá de los equipos básicos que no pueden faltar en una cocina. Después de todo, aspectos como la agilidad, la limpieza, la temperatura y la presentación del plato marcan la diferencia e incluso pueden ser una ventaja competitiva.
Por eso, en esta publicación, además de explicar las necesidades de un servicio de delivery, mostraremos cómo debe estar equipada una cocina para este tipo de negocio. ¡Continúa leyendo y descúbrelo!
¿Cuáles son las necesidades de un servicio de delivery?
Si trabajas con delivery, debes tener en cuenta que esta modalidad sirve principalmente para facilitar y simplificar la vida de los consumidores al momento de hacer pedidos de comida. Por lo tanto, debido a la velocidad con la que se deben realizar las etapas en una cocina para delivery, es necesario que esté muy bien preparada.
Después de todo, si el servicio en este tipo de negocio no es ágil y de calidad, es probable que el cliente no vuelva a hacer pedidos en tu establecimiento y busque a la competencia. Para evitar que esto ocurra, entre otras medidas, utiliza un sistema que te permita monitorear todas las entregas.
Lo que sucede en muchos casos es que el delivery es solo una parte complementaria de los ingresos del restaurante. Debido a que no es la parte más importante de los ingresos, muchos restaurantes no se preocupan por los indicadores de rendimiento en el delivery ni por la experiencia del cliente en casa. Si esto ocurre, la calidad del servicio acaba dejando mucho que desear y los nuevos pedidos son mucho menores de lo que podrían ser si el restaurante se esforzara por brindar un servicio excelente.
¡Pero esta situación está cambiando! Muchos restaurantes han visto el crecimiento de este mercado y han cambiado su enfoque para aprovechar esta oportunidad.
¿Cuál es la importancia de adaptar adecuadamente una cocina para delivery?
Las cocinas para delivery requieren adaptaciones y especificidades debido a que las demandas en el mercado de entregas también son diferentes. Es necesario asegurarse de que la comida llegue rápidamente y en óptimas condiciones al cliente. Esto a veces puede ser un poco complicado cuando se comparte la cocina del restaurante con el delivery, pero puede facilitarse con el apoyo de una cocina exclusiva para delivery.
Las cocinas comerciales optimizadas para delivery, conocidas como dark kitchens, son una fuerte tendencia en la actualidad. Aquellos que apuestan por esta solución necesitan una inversión inicial más baja, tienen costos operativos reducidos, atraen a más clientes de manera ágil y expanden su negocio rápidamente.
Es una excelente alternativa para expandir los negocios sin los costos impactantes de mantener un salón y con un personal más reducido, ya que no se requiere tener meseros. Las dark kitchens permiten un crecimiento más rápido y menos burocrático, ya que cuentan con instalaciones eléctricas seguras y toda la estructura necesaria para implementar las operaciones.
¿Cuáles son los aspectos necesarios en una cocina para delivery?
Además de las principales demandas existentes en un servicio de entrega a domicilio, es importante conocer los puntos clave que no deben pasarse por alto en una cocina para delivery, para lograr resultados extraordinarios en tu negocio.
Equipamiento para la preparación de platos
Cada tipo de cocina requiere equipos diferentes, y las demandas de una cocina para delivery no son las mismas que las de una cocina tradicional. Sin embargo, además de las herramientas importantes que todo negocio necesita para la gestión, la oficina y el cobro, como teléfono, computadora, terminal de tarjetas, etc., los equipos y máquinas necesarios para la preparación de varios platos en una cocina para delivery suelen ser:
- Cocina industrial de seis quemadores
- Hornos combinados
- Plancha
- Refrigerador
- Congelador horizontal
- Microondas
- Procesador de alimentos
- Cortadora de embutidos
- Extractor de jugos industrial
- Freidora, entre otros.
Además de contar con equipos clave, es importante tener un diseño de cocina optimizado y un flujo de producción en serie para tener más éxito en el delivery. De esta manera, toda la estructura y logística de las operaciones deben ser planificadas para lograr la máxima eficiencia y productividad.
Empaques
Si bien un empaque atractivo puede impresionar y sumar puntos, el empaque adecuado es el que garantizará la satisfacción del cliente.
En este sentido, si deseas que tu producto se mantenga en condiciones óptimas para su consumo, es importante conocer las condiciones ideales para lograrlo. Independientemente de si es necesario mantener la comida caliente o fría, elige los materiales más adecuados que satisfagan tus necesidades de la mejor manera posible.
Mantener las papas fritas crujientes o la pizza caliente para el cliente es una obligación y garantizará buenas evaluaciones y nuevos pedidos. Lo mismo se aplica al helado, que debe llegar con buena apariencia, en excelentes condiciones y con la textura adecuada.
Tecnología integrada en la cocina
En todos los mercados, la tecnología ha influido positivamente en los procesos, y el sector de alimentos no es una excepción. Con el aumento de la demanda de entregas y la competencia, es cada vez más importante utilizar la tecnología a tu favor para garantizar la calidad y aumentar las ventas en tu restaurante.
Además de las tecnologías que proporcionan las propias aplicaciones en línea, como el número de pedidos por día y la tasa de cancelación, algunos dispositivos pueden ayudar en el proceso dinámico de una cocina.
Por ejemplo, Hubster tiene un software que integra todas las principales aplicaciones de delivery. En cuanto al hardware, la empresa proporciona una impresora que estandariza la impresión de todos los pedidos. Esto contribuye a la rutina del cocinero y otros colaboradores. El sistema también cuenta con un escáner para la lectura y el control de las métricas del delivery, como el tiempo de preparación y el tiempo de espera del repartidor.
Limpieza e higiene
Según la legislación, en las cocinas para delivery está prohibido el uso de escobas, ya que barrer el suelo con ellas generalmente levanta polvo, contaminando los alimentos. Por lo tanto, en su lugar, es necesario optar por un tipo de fregona ideal para higienizar el ambiente de forma húmeda.
Otros elementos también están estrictamente prohibidos y deben ser eliminados de las cocinas para delivery debido a la proliferación de bacterias, como la esponja de doble cara y los paños de cocina, utensilios muy utilizados en cocinas domésticas. En su lugar, se recomienda utilizar esponjas de silicona o fibra sintética y paños desechables multiusos.
Estructura para el calentamiento del plato
En una cocina para delivery, tanto la forma de preparar la comida como la entrega son muy importantes. Además del tiempo, la higiene y el embalaje utilizado, la estructura para calentar el plato hace toda la diferencia a la hora de entregar la comida en las manos del cliente.
Por lo tanto, adoptar una estructura firme y segura que conserve el plato y su calor es lo básico que una empresa de este tipo debe proporcionar. Si deseas hacer la experiencia del consumidor aún más completa y agradable, incluye servilletas, cubiertos, salsas y otros elementos en la entrega.
Gestión de pedidos
Una cocina para delivery debe contar con alternativas para gestionar los pedidos con mayor agilidad, calidad y precisión. Un sistema de información integrado ayuda a facilitar la circulación de la información y evitar errores en la preparación de los platos.
Un software como el de Virtual Kitchens, por ejemplo, permite supervisar el rendimiento de los platos en tiempo real, además de facilitar el control financiero y de ventas.
Distribución de tareas
Toda la operación debe estar muy bien organizada en una línea de montaje, con tareas divididas entre los miembros del equipo. Las dark kitchens, en este contexto, ya cuentan con una estructura montada para formar una línea de montaje optimizada y ágil.
Ergonomía
La ergonomía en la cocina para delivery contribuye a una mejor eficiencia en el trabajo, evita enfermedades ocupacionales y accidentes, y garantiza una mayor dinámica en la operación. Por lo tanto, las encimeras a alturas apropiadas, los armarios en lugares de fácil acceso y la distribución adecuada de los equipos y recursos contribuyen a optimizar todo el trabajo y favorecen la calidad de vida y la salud laboral.
Regularización
Es fundamental que la cocina para delivery esté regularizada para funcionar, con todas las precauciones e inspecciones realizadas. Esto garantiza la seguridad del establecimiento y permite que la empresa transmita una impresión positiva al consumidor.
Gestión del inventario de productos
La gestión del inventario en una cocina para delivery debe realizarse de manera efectiva y optimizada para aprovechar al máximo los alimentos y evitar desperdicios. Otro problema que no debe ocurrir es la falta de un insumo.
Después de todo, si eso sucede, es necesario reponerlo rápidamente, lo que implica comprar un alimento a un precio más alto y, seguramente, ya hay un retraso en la logística de trabajo. Estas cuestiones afectan directamente la experiencia del consumidor y no son muy positivas para la imagen del restaurante. Por eso, realiza una planificación y abastecimiento de inventario muy cuidadoso.
Por último, el mayor diferencial de una cocina para delivery es la búsqueda constante de innovación. Ya sea en el servicio, en el menú o en la gestión, la clave para el éxito de cualquier negocio es siempre intentar hacer que sus procesos sean cada vez más eficientes y reinventarse.
Virtual Kitchens proporciona cocinas comerciales optimizadas para operaciones de delivery, contribuyendo a que tu restaurante pueda conectarse con más clientes y expandirse de manera ágil y sencilla. Nuestras cocinas están diseñadas para hacer que tu operación sea más eficiente sin necesidad de utilizar diferentes tablets o sitios web de aplicaciones, de modo que puedas centrarte únicamente en preparar platos de excelente calidad.
Si deseas obtener más información sobre estas soluciones, aprovecha y visita nuestra página para conocer más acerca de las soluciones de Virtual Kitchens.