¿Es posible abrir un restaurante con poca inversión? ¡Claro que sí! Quizás para muchos suene como una idea descabellada, pero con los siguientes consejos, verás que no solo es viable, sino que es una excelente decisión de negocio para cualquiera que se anime a emprender un restaurante.
La búsqueda por la independencia económica y por una mayor autonomía ha llevado a que muchas personas reflexionen acerca de la posibilidad de iniciar un negocio propio. De hecho, entre las ideas más prometedoras, destacamos la implementación de un negocio gastronómico.
Muchas veces, los interesados en invertir en un restaurante cuentan con recursos financieros limitados. Ante esta situación, desistir no es una alternativa válida, ya que, gracias al avance tecnológico y al cambio del perfil de consumo, es posible llevar a cabo la idea de negocio de forma económica y austera. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Continúa leyendo este artículo hasta el final!
1. Adquiere conocimientos de la industria
Antes de comenzar cualquier tipo de negocio, es recomendable buscar información acerca de sus peculiaridades. En lo que se refiere a la apertura de un restaurante, esta tarea es aún más relevante, principalmente si consideramos los diferentes nichos de actuación, así como las características y las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Bajo este contexto, vale la pena invertir en cursos cortos tanto presenciales como online, workshops y especializaciones. En estas instancias, descubrirás consejos valiosos, hablarás con personas experimentadas en el área y ampliarás tu red de contactos.
2. Aléjate de las deudas
Al seleccionar un nicho de actuación, verifica el monto requerido para poner en práctica la idea de negocio. Ante el contexto económico actual, en el caso de detectar la necesidad de solicitar capital de terceros, es recomendable evaluar diferentes posibilidades ya sea eligiendo otro nicho, reduciendo la estructura o adaptando la idea a tu realidad económica.
En lo que se refiere al último punto, es interesante que evalúes la posibilidad de comenzar tu restaurante implementando un sistema delivery, debido a que este tipo de negocio prescinde del local y de los costos relacionados con la experiencia del cliente presencial.
3. Elabora un buen plan de negocio
Luego de decidir cuál tipo de restaurante deseas implementar, es fundamental colocar la idea en la punta del lápiz elaborando, de este modo, un sólido plan de negocio. De hecho, el plan es un documento en el que deben constar los datos generales de la futura empresa.
Asimismo, el plan necesita abarcar puntos relacionados con las estrategias de marketing, recursos humanos, finanzas y operaciones. Es decir, el documento debe ser una guía para la puesta en marcha del proyecto.
Además de implementar dichas soluciones, ¿qué tal considerar una flamante tendencia gastronómica? ¡Las dark kitchens!
Las dark kitchens se han convertido en un poderoso modelo de negocio principalmente por el hecho de demandar una baja inversión y proporcionar una excelente rentabilidad. En efecto, el sistema tiene como base el alquiler de un espacio específico para la elaboración de los platos.
De esta manera, las dark kitchens son restaurantes que atienden exclusivamente bajo el sistema delivery ocasionando así, la reducción de los costos operacionales, ya que su funcionamiento no depende de la contratación de camareros, de recepcionistas y de personal de limpieza para el salón. ¡Por lo tanto, configura una excelente oportunidad de negocio!
¡Muy bien! Ahora tienes la información base para emprender un restaurante con poca inversión. ¿Quieres leer más al respecto? Lee nuestro artículo “4 aspectos importantes que debes considerar para una dark kitchen“.