Cómo crear un plan de negocio ganador para restaurantes

¿Estás pensando en emprender un nuevo restaurante, en abrir un restaurante virtual, o en cambiar la estrategia comercial de tu restaurante para adaptarte a la “nueva normalidad” del sector tras la pandemia? Asegúrate de dedicar tiempo a elaborar un plan de negocio para tu restaurante.

 

¿Por qué?

 

Los planes de negocio son como mapas de carreteras: literalmente, marcan el camino hacia el éxito.

 

Además, son fundamentales si buscas inversores y necesitas describir las ganancias actuales y el potencial de ingresos futuros de tu restaurante, sin mencionar que te ayudan a prever los retos antes de que surjan, de forma que puedes evitar algunas catástrofes y estar mejor preparado para las demás.

 

En este artículo, te compartiremos los elementos que todo plan de negocio debe llevar para que tu restaurante consiga el éxito por el que tanto te esfuerzas. ¡Vamos a comenzar!

 

1. Resumen ejecutivo

Se trata de un breve resumen de tu empresa, de por qué es algo que la comunidad quiere o necesita, y de por qué tendrá éxito. Hay muchos tipos de restaurantes que se dirigen a distintos grupos demográficos, y es importante saber qué tipo de restaurante quieres dirigir. ¿Vas a abrir una restaurante de servicio rápido centrada en sándwiches y ensaladas para llevar? ¿O va a ser el primer restaurante de comida rápida gourmet en una ciudad que busca más variedad?

 

2. Descripción del restaurante

Ahora es el momento de empezar con una descripción más detallada de la empresa, que incluya sus diferenciadores vitales, el público objetivo y cualquier otro factor que pueda influir en los inversores que hayas contactado.

 

También es importante redactar una descripción de su concepto. Aquí es donde puedes dejar salir tu lado creativo, mostrando tu pasión por lo que esperas crear y utilizando muchos adjetivos para atraer a tus lectores y dar vida a tu concepto.

 

3. Menú de muestra

Si es un restaurante nuevo, incluir un menú de muestra es la única manera de que los inversores sepan lo que piensas servir. Lo más probable es que su menú sea su principal elemento diferenciador, o al menos parte de él; por lo tanto, es muy importante que demuestr el tipo de cocina y platillos que vas a ofrecerle a tus comensales.

 

4. Análisis del mercado objetivo

Detalla tu mercado objetivo, utilizando a los compradores para indicar quiénes son tus principales clientes y cómo son sus hábitos gastronómicos. Estos perfiles deben incluir información sobre el lugar en el que viven los clientes objetivo, sus niveles de ingresos y la frecuencia con la que cenan fuera o piden comida a domicilio.

 

5. Planes de marketing y análisis de la competencia

Refuerza tu plan de negocio con una visión general del sector. Esto debería incluir una investigación de la competencia que ofrezca una visión de cómo les va a otros restaurantes de su nicho, qué éxitos han tenido y dónde han fallado para que puedas aprender de esos errores. Vuelve a hacer referencia a tus diferenciadores clave, esta vez explicando cómo tu restaurante abordará el mercado actual y superará las expectativas de los clientes.

 

Claramente, un plan de negocio debe ser lo más detallado posible para así, tener más oportunidades de éxito de tu restaurante. Si te gustó el artículo, ¡te invitamos a compartirlo con tus amigos interesados en la gestión de restaurantes!

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


Más consejos e historias

Y mucho más. Busque todos nuestros consejos.