¿Cómo administrar un restaurante a punto de llevar su rentabilidad al siguiente nivel? Si has llegado hasta aquí con la ilusión de descubrir la respuesta, ¡enhorabuena, pues has encontrado el contenido ideal!
En efecto, la creciente competitividad en el rubro ha ocasionado que los gestores busquen nuevos medios de captar y fidelizar clientes con el objetivo de aumentar los ingresos.
Entre las formas más eficientes de alcanzar estos resultados, hoy, estamos aquí para señalar la importancia del modelo 3M. Pero, en definitiva, ¿de qué se trata y por qué la metodología es considerada como una de las más efectivas para mejorar la realidad financiera del negocio?
En los próximos párrafos, encontrarás detalles muy importantes acerca de este concepto y entenderás que utilizarlo puede ser la mejor alternativa para fomentar el desarrollo y el crecimiento del emprendimiento gastronómico.
¿Cómo administrar un restaurante siguiendo el Modelo 3M?
Además de depender de su capacidad de presentar platos sabrosos bajo un concepto gastronómico de excelencia, el éxito de un restaurante también está estrechamente relacionado con su potencial de garantizar que los clientes tengan una fabulosa experiencia de calidad. Bajo este contexto, ¿cómo lograrlo?
De hecho, administrar un negocio de comida requiere una mirada atenta a los procesos administrativos y operacionales. En este sentido, los buenos resultados son el reflejo de cómo el administrador equilibra su tiempo entre los diferentes factores que inciden en el desempeño del emprendimiento.
El modelo 3M se ha desarrollado justamente para optimizar la gestión de los restaurantes, una vez que reúne las 3 áreas que inciden directamente en su rendimiento a largo plazo: menú, marketing y manejo (administración). A continuación, conócelas a detalle:
1. Menú
Cuando hablamos de menú, nos estamos refiriendo no solo a la carta física, sino también a los diferentes puntos relacionados con los productos que se ofrecen en el negocio de comidas como:
- Calidad de los ingredientes usados para elaborar los platos y platillos;
- variedad de los productos presentados en la carta;
- presentación de las recetas en las diferentes modalidades de ventas (presencial, takeaway y/o delivery).
De hecho, es muy importante tener en mente la importancia de cuidar cada proceso relacionado al menú, una vez que la calidad y la presentación de los platos junto con la variedad de ofertas se relaciona estrechamente con su performance en términos de ventas. Además, es muy importante actualizar la carta de acuerdo con las preferencias de los clientes y las novedades presentadas por el restaurante.
Así pues, al poner atención al motor que impulsa la actividad del negocio te ayudará a:
- Captar y fidelizar clientes;
- aumentar el valor del ticket promedio;
- mantener una velocidad que permita evolucionar constantemente;
- optimizar la facturación;
- incrementar el potencial de crecimiento del restaurante.
2. Marketing
Antes de avanzar, es necesario recordarte que: ¡El marketing no se hace, se vive!
Esto quiere decir que, priorizar el marketing significa implementarlo a punto de que sus acciones y prácticas se conviertan en una rutina. Bajo este panorama, debemos señalar otro punto relevante: un buen abordaje de mercadeo para restaurantes abarca los 5 sentidos, o sea, debe proporcionar al cliente una experiencia completa.
De esta manera, es interesante poner atención en los siguientes puntos:
- Capacitar los camareros y los otros profesionales del salón con la finalidad de garantizar una eximia comunicación con los clientes;
- Llevar a cabo entrenamientos para optimizar la productividad del equipo de cocina;
- Limpiar e higienizar el restaurante desde la cocina hasta la parte externa;
- Realizar mantenimientos hidráulicos y eléctricos preventivos buscando minimizar problemas estructurales durante la jornada de trabajo;
- Vincular anuncios en medios tanto online como offline (esto depende del plan de marketing del negocio);
- Realizar encuestas de satisfacción para saber qué opinan tanto los clientes externos como internos;
- Aprovechar la fachada del restaurante ubicando carteles y afiches que promuevan la propuesta gastronómica.
Además de considerar esos aspectos puntuales, el gestor debe estar listo para poner en marcha estrategias emergentes, principalmente, en virtud de la competencia. En efecto, el estudio de los competidores de mercado tiene un papel destacado en el plan de mercadeo.
Esto se debe a que, conocer los otros players de mercado, te ayuda a definir mejores estrategias para la mezcla de marketing (4Ps: precio, promoción, plaza, producto) y, de este modo, contribuye al aumento de los ingresos y de la rentabilidad.
3. Manejo
La última “M” del modelo se refiere a la gestión. En efecto, para mantener el restaurante activo y rentable, es esencial poner atención en los procesos administrativos relacionados con los campos financiero y de recursos humanos/ operacional.
En lo que concierne al área financiera, debemos tener presente que es el corazón del negocio, pues su función principal es bombear recursos para todos los demás sectores. Cuidar bien de este campo incluye:
- Mantener las cuentas al día;
- Reducir los costos operacionales identificando puntos de consumo excesivos o innecesarios;
- Controlar los ingresos mediante planillas, gráficos y reportes;
- Cuidar la caja para evitar inconsistencias;
- Separar mensualmente un monto para hacerle frente a posibles emergencias.
Otro sector que demanda atención es el de gestión de personas, puesto que está estrechamente vinculado con la efectividad de las operaciones en el restaurante. En lo que concierne a su correcta administración, abarca:
- Contratar los mejores colaboradores para el negocio;
- Capacitar el personal tanto de cocina como administrativo y de atención al cliente;
- Proporcionar feedbacks a los trabajadores;
- Monitorear el desempeño de los colaboradores;
- Diseñar estrategias de incentivo y motivación.
Por lo tanto, si buscas mejorar los resultados de tu negocio gastronómico, el modelo 3M es el método ideal, una vez que no solo te ayuda a gestionar adecuadamente los recursos internos, sino también permite mirar de forma más detenida hacia el ambiente externo.
Esta perspectiva integral acerca de cómo administrar un restaurante es indispensable para que el gestor ponga en marcha las mejores estrategias y, de este modo, asegure una posición destacada en el rubro.
¡Pero, atención! Es esencial tener presente la necesidad de revisar la aplicación del modelo de manera periódica, puesto que la gestión es un proceso continuo y dinámico ya sea en virtud de las oscilaciones del mercado, de los cambios en el perfil de consumidor o del avance tecnológico que impacta al rubro.
¿Este artículo ha sido útil, pero te gustaría profundizar tus conocimientos sobre la gestión de restaurantes? ¡Te sugerimos que continúes leyendo los otros artículos de nuestro blog!