noviembre 23, 2020

Dark kitchens: El modelo que revoluciona la industria de alimentos

Ante el contexto actual, emprender desde “cero” un restaurante propio puede ser una tarea bastante compleja. Eso sí, el hecho de ser un desafío, no significa que sea inalcanzable, y menos cuando existen flexibles tendencias como las dark kitchens, basadas en el alquiler de cocina.

De acuerdo con Michael Schaefer, Líder Global de Alimentos y Bebidas de Euromonitor Internacional, el mercado global de cocinas ocultas puede alcanzar un valor de U$S 1 trillón en 2030. Además, las ventas delivery de los servicios gastronómicos han duplicado entre 2014 y 2019. 

Como puedes ver, existen datos que demuestran la viabilidad de emprender siguiendo esta línea de negocio, que aparte de ser atractiva y prometedora resulta muy práctica. Entonces, ¿quieres descubrir más detalles sobre las dark kitchens

¡Sigue leyendo este artículo y aprende muchos puntos importantes acerca de esta prometedora tendencia!

¿Qué son las dark kitchens?

Hasta hace poco tiempo, hablar sobre comida de buena calidad y delivery en una misma oración era algo insólito, principalmente por el hecho de parecer raro que, al colocar un plato delicioso en un empaque de entrega, este mantuviera su sabor, temperatura y presentación. 

Los tiempos han cambiado y, felizmente, hoy podemos disfrutar de platos extraordinarios en la comodidad de nuestro hogar, sin tener que preocuparnos con la espera interminable en los restaurantes repletos de comensales. ¡Y todo esto gracias a las dark kitchens y a su capacidad de aumentar la eficiencia de los restaurantes!

Básicamente, este modelo de negocio, traducido al español como cocina fantasma, consta de cocinas dedicadas única y exclusivamente a la atención vía delivery. Es decir, los platos llegan al cliente por las manos de un entregador y no por las del camarero.

¿En qué consiste el modelo de negocio?

Sin mesas, sin camareros, sin clientes en un salón…las cocinas fantasmas llegaron para revolucionar los restaurantes. Al permitir operar con una estructura reducida y con bajo costo en términos de inversión y mantenimiento, tanto de equipos como de mobiliario, es una realidad extremadamente rentable.

En efecto, el negocio consiste en el alquiler de un espacio apto para la colocación de equipos de cocina industrial, típicos de los restaurantes. Bajo este modelo, la atención al cliente es efectuada mediante contacto telefónico o por medio del uso de plataformas o aplicaciones como Uber Eats. 

Debido a su infraestructura reducida, es posible obtener una excelente rentabilidad, una vez que no es necesario invertir en los componentes del salón, así como pensar en la decoración del local. Además de este punto favorable, trabajar bajo el modelo de las dark kitchens aporta otras ventajas como:

  • Inicio de las actividades prácticamente inmediato, una vez que estos espacios suelen tener los documentos necesarios para poner en marcha un negocio gastronómico;
  • Reducción de los costos operacionales, en especial, por no necesitar invertir en la contratación de personal para la atención al consumidor;
  • Enfoque en la producción de los platos ofreciendo a los clientes, de esta manera, más sabor y calidad;
  • Posibilidad de expandir los negocios existentes abriendo cocinas de alquiler en locales aún no atendidos.

Por lo tanto, apostar en las cocinas ocultas e invertir en un negocio propio siguiendo este modelo puede ser una solución increíble tanto para las personas que cuentan con recursos limitados como para grandes cadenas de restaurantes que desean aumentar su zona de atención.

¿Quieres seguir descubriendo más detalles sobre las dark kitchen? ¡Lee más publicaciones en nuestro blog!

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.