mayo 19, 2021

Dark stores: Conoce este nuevo modelo de negocio tan presente en la pospandemia

Sin dudas, internet ha revolucionado el mecanismo de consumo estimulando cada vez más personas a ingresar al universo de compras online. Y esto ha generado el boom de las dark stores, impactado de manera favorable la rentabilidad de los negocios.

 

Además de aportar diferenciales a las empresas, las dark stores han facilitado el acceso de los consumidores a los productos y/o servicios que desean adquirir, una vez que pueden comprarlo desde la comodidad de su hogar. ¿Quieres conocer más detalles sobre este tipo de tienda?

 

En el artículo de hoy, presentamos las principales características de estos negocios y destacamos a las cocinas ocultas como un poderoso ejemplo. 

 

¡Acompáñanos hasta el final!

 

Dark Stores: ¡Todo lo que necesitas saber!

 

De acuerdo con una investigación realizada por Statista, para el 2023, se estima que México alcance los 34 millones de ingresos por ventas llevadas a cabo por comercio electrónico. Esto refleja que los negocios online se han convertido en una importante vía de obtención de ingresos, por lo que explotarlos es una actitud inteligente y que señala la alineación de las marcas con el perfil de consumo actual. 

 

Pero, al final, ¿qué es una dark store?

 

Traducida al español como tienda oscura, es un comercio que se dedica a vender sus productos o a ofrecer sus servicios exclusivamente en el ambiente virtual. En este sentido, las dark stores cuentan apenas con un espacio físico orientado a las operaciones de producción/ operación, administración y logística por lo que no pueden atender a los clientes de manera presencial. 

 

Para acceder a los productos vendidos por las tiendas ocultas, los consumidores necesitan hacer los pedidos a través de una aplicación móvil o del sitio web del comercio. 

 

Luego de recibir la solicitud y el pago del cliente, la tienda comienza a preparar el pedido ya sea separando o elaborando los productos para luego, empacarlos y enviarlos por repartidor a la dirección señalada en el registro del cliente.

 

En efecto, este modelo de comercio es muy atractivo, una vez que posibilita trabajar con varias marcas al mismo tiempo y además, contribuye al mejor posicionamiento de las marcas ante la mirada del público justamente en virtud de su rápida atención.

 

5 beneficios de abrir una dark store

 

Al llegar hasta aquí, es posible que hayas entendido que abrir un comercio bajo esta modalidad puede ser una alternativa fabulosa para comenzar tu negocio una vez que posibilita emprender una atención al cliente mucho más ágil y eficiente. De hecho, ¡este es un gran diferencial, sin embargo, no es el único! 

 

A continuación, presentamos 5 beneficios fantásticos de invertir en una dark store:

 

1. Alquiler más económico

 

Como la empresa no necesita tener un espacio específico para recibir a los clientes, puede ubicarse en calles secundarias, caracterizadas por sus alquileres más económicos. Así, puede disminuir los costos inherentes a la renta de un espacio físico.

 

2. Reducidos costos de implementación y de operación

 

Al no necesitar un gran espacio para desarrollar su actividad y prescindir de equipos para atender el cliente en el local físico, las tiendas ocultas logran reducir expresivamente su necesidad de capital inicial y los recursos necesarios para mantenerse en los primeros meses de actividad en el mercado.

 

Asimismo, este tipo de comercio tiende a mitigar muchos costos de operación como los relacionados con la limpieza del espacio de atención al público y con el pago de los colaboradores. Por lo tanto, suelen tener gastos inferiores a los presentados por los comercios tradicionales.

 

3. Elevado potencial competitivo

 

Las dark stores cuentan con una estrategia de bajo costo por lo que pueden practicar precios más accesibles y atractivos. Asimismo, su potencial competitivo está fundamentado en el uso de herramientas tecnológicas para acelerar el proceso de atención al cliente.

 

4. Optimización de la experiencia de consumo

 

Las dark stores adoptan herramientas de tecnología en las etapas de recepción, almacenaje y picking, así como promueven una atención rápida y ofrecen precios competitivos. De hecho, estos son puntos decisivos para la generación de una excelente experiencia y para aumentar la probabilidad de que los consumidores continúen confiando en la marca.

 

5. Facilidad para atender regiones con elevado volumen de pedidos

 

Al poner en marcha las estrategias adecuadas y contar con la tecnología como punto a favor, las dark stores pueden atender lugares que generan muchos pedidos y que, a menudo, podrían tener una atención deficiente bajo la modalidad tradicional. 

 

En efecto, las dark stores son una opción de negocio muy rentable, dado que todo el proceso de implementación y de operación es gestionado teniendo en mente la reducción de costos y maximización de ingresos y, por ende, de lucro.

 

Un buen ejemplo de dark store: ¡Te presentamos a las dark kitchens!

 

Entre los diferentes tipos de comercio que pueden actuar considerando el modelo de dark stores, destacamos las dark kitchens. Denominadas en español como cocinas fantasmas u ocultas, son restaurantes virtuales que trabajan únicamente bajo el sistema delivery.

 

Para ello, reciben los pedidos por aplicación móvil, por marketplaces de comida u otros canales de atención al cliente. Luego, preparan los platos o platillos, los empacan adecuadamente y los envían al destino. 

 

Básicamente, uno de los principales atractivos de este tipo de restaurante es poder atender las necesidades del cliente de forma rápida entregando platos deliciosos tan pronto como sea posible.

 

En efecto, el modelo de negocio de comida e-commerce se ha convertido en una poderosa tendencia, una vez que requiere una baja inversión y proporciona todos los beneficios inherentes a la dark stores. Asimismo, es importante hacer hincapié en su robusto ROI y elevada rentabilidad. 

 

¡Hasta aquí hemos llegado!

 

Esperamos que, al finalizar la lectura de nuestro post, te encuentres inspirado para iniciar tu negocio siguiendo la metodología de las dark stores. En efecto, esta puede ser una alternativa fantástica para quitar del papel tu sueño emprendedor y así, comenzar tu trayectoria en el rubro gastronómico.

 

¿Qué te parece si ayudas a tus amigos a abrir su negocio y acompañarte en esta gran aventura? ¡Aprovecha la ocasión y comparte nuestro artículo en tus redes sociales!

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