abril 12, 2021

¿Cómo iniciar un negocio de comida casera?: 4 consejos para comenzar con el pie derecho

Para conocer cómo iniciar un negocio de comida casera hay que saber que esta es una de las ideas de mayor rentabilidad que puedes plantearte en la actualidad, el boom de la comida casera a domicilio responde a la necesidad de encontrar un menú de la semana casero y saludable que puedan llevarse a casa o consumir en el lugar de trabajo.

 

La comida casera tiene tan buena receptividad debido a distintos aspectos, uno de ellos es que tiene aroma a hogar, sí, uno de los ingredientes que más atrae a los clientes es la nostalgia, además, los clientes perciben los alimentos hechos en casa como más saludables que la comida rápida o fast-food.

 

Entonces, ¿quieres conocer cómo iniciar un negocio de comida casera? Lee este contenido hasta el final y descubre los 4 consejos claves para comenzar con el pie derecho.

 

1. Elige el tipo de negocio

 

Entre las opciones de comida casera las Dark Kitchens son el modelo que ha revolucionado la industria de los alimentos en años recientes.

 

Con las Dark Kitchens una vez vaya avanzando el proyecto crearás una lista de consumidores que piden con frecuencia. Podrás establecer tu propio horario de trabajo y emprender desde casa.

 

Considera que la inversión más dura será en transporte, ya que la movilidad y puntualidad lo son todo en este modelo de negocios, sin embargo, ahorrarás en mobiliario, contratación de personal, utensilios, entre otros.

 

También existen otras opciones al momento de pensar en cómo iniciar un negocio de comida casera, una de ellas son los food trucks, los camiones de comida se han popularizado a nivel global en años recientes pese a no ser una iniciativa nueva.

 

Es recomendable que antes de solicitar los permisos para poner operativo el servicio comida casera desde un food truck, realices una ruta de venta a fin de poder legalizar tu actividad móvil y determinar puntos de venta potencialmente exitosos; para ello visita zonas y observa. Considera que este será un trabajo que lleva algo de tiempo, pero te dará resultados.

 

Por otro lado, para establecer los puntos donde planeas vender, analiza a la competencia y realízate preguntas como:

  • ¿Cuántas ventas de comida hay en la zona?
  • ¿A dónde asisten las personas?
  • ¿A qué hora existe mayor afluencia de gente?
  • ¿Existe alguna competencia directa?

 

Si con la información recabada aún no estás seguro, es recomendable abordar a los potenciales consumidores y preguntarles qué tipo de almuerzos prefieren y dónde suelen consumirlo.

 

Además de las Dark Kitchens y food trucks existen otros tipos de ventas de comida casera como la comida empaquetada o los restaurantes tradicionales que ofrecen comida casera. Sin embargo el auge de los dos primeros tipos de negocios ha sido considerable en años recientes, por lo que te recomendamos que los manejes como tus principales opciones de negocios gastronómicos.

 

2. Un buen nombre es importante

 

Solemos pensar que el nombre con el que bautizaremos nuestro local no tendrá mucha relevancia, sin embargo es todo lo contrario.

 

El nombre de tu negocio te acompañará durante toda su vida útil y será la fachada de tu negocio, —incluso en la presencia digital—. Por esta razón, te dejaremos a continuación 3 consejos básicos para ayudarte a elegir el nombre.

 

Procura huir de los nombres con chistes fáciles o juego de palabras

 

Este punto dependerá de tu clientela. Sin embargo, si te pones en el lugar del consumidor probablemente no querrás encontrarte con locales con este tipo de nombres.

 

Escoge un nombre simple

 

Los nombres fáciles de pronunciar, recordar y que recuerden de alguna manera el producto que ofreces son los aconsejados; por ejemplo, nombres como “La cocina de la abuela” “A la mesa” “Bocados” le pueden ir bien a tu marca, para esto solamente tienes que poner un poco de imaginación y puedes realizar una tormenta de ideas entre familiares y amigos cercanos, esto te será de gran ayuda.

 

Verifica que el nombre se encuentre disponible

 

Recuerda que el nombre de tu negocio será el que utilices hasta en la presencia digital de tu marca, por esta razón verifica que se encuentre libre y así evitarás conflictos de imagen y legales.

 

3. Cumple con lo que ofreces

 

Un consejo básico, pero sobre un tema que muchos suelen olvidar en el sector es no mentir.

 

Si ofreces comida casera o similar debes cumplirlo, la comida casera debe ser de verdad y eso se traduce en no ofrecer platos precocidos haciéndolos pasar por propios, como por ejemplo preparar los sobres de cremas o productos congelados que se pueden encontrar en supermercados.

 

Además, recuerda utilizar siempre buenos aceites para freír, ofrecer en el menú platillos con productos de temporada y contratar personal de cocina con experiencia real en preparar platillos de comida casera de tu país. Recuerda que todos hemos probado la comida casera de verdad e identificamos un buen plato hogareño.

 

La comida casera es una buena oportunidad de negocios siempre y cuando ofrezcas a tus clientes recetas de comidas sencillas de preparar y de buena calidad.

 

4. Equipamiento acorde

 

En boca a boca y por Internet corre un mito que hay que desmentir y dice así: Un negocio de comida casera no necesita inversión. Sin embargo, esto no es verdad, pues sí la necesita, aunque no como un restaurante tradicional.

 

Principalmente porque para cocinar platillos caseros para veinte o treinta personas, además de espacio necesitarás contar con el equipamiento básico de cualquier cocina industrial; por ejemplo, plancha, freidora, parrillas, horno vitrocerámicas, cámara frigorífica, congelador, molino de carne, cortadora de hortalizas, batería de cocina, cuchillos profesionales, etc.

 

Ahora bien, además de lo mencionado a lo largo de este contenido, para abrir un negocio de comida casera exitoso necesitas cumplir con las 3 fases de todo tipo de emprendimiento:

  • un plan de negocios;
  • financiación;
  • y, disponer de toda la información que puedas recabar sobre tu idea de negocios.

 

Por supuesto, también juega un papel importante la administración, es por eso que te invitamos a descubrir ¡Todo lo que necesitas saber sobre la apertura y administración de restaurantes! Sabemos que este contenido te será realmente útil, ¡no dejes de leerlo!

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