Cuantas más reseñas tenga tu restaurante en sitios como Google, Yelp, TripAdvisor y demás páginas, mejor le irá a tu restaurante en los resultados de búsqueda, lo que dará más visibilidad y ventas a largo plazo.
Los comentarios de los clientes son cruciales para el crecimiento a largo plazo, pero también son una valiosa herramienta para perfeccionar las operaciones diarias. Mostrar a los clientes que tienes en cuenta sus experiencias a la hora de planificar los menús, capacitar al personal y realizar mejoras operativas crea una base de clientes fieles que querrán animar a otros a visitarlo.
Por eso, en este artículo te compartiermos varias maneras en las que puedes fomentar las opiniones de tus clientes. ¡Comencemos!
Publica tu negocio en Internet
Lo primero que hacen los clientes cuando buscan un restaurante para visitarlo o hacer un pedido es buscarlo en Internet. Toma la iniciativa de optimizar los anuncios de tu negocio en sitios como Google, Yelp y TripAdvisor, que contribuyen poderosamente a la clasificación SEO de tu restaurante.
La actualización periódica de tus anuncios garantiza que los clientes puedan acceder fácilmente a la información actualizada sobre el horario, la información de contacto y los menús de tu restaurante. Además, puedes publicar fotos llamativas de tu comida para atraer a los clientes a tu puerta.
Fomenta las opiniones en línea y crea una estrategia de respuesta
Dado que es fácil que reciba reseñas por esta vía, asegúrate de que tú y tu equipo tengan un plan de respuesta. Vigila constantemente las reseñas en los principales sitios de calificación, y si alguien deja una reseña negativa, prepara una solución. Muchos de los comensales que ofrecen comentarios (positivos y negativos) quieren que se les reconozca con una nota de agradecimiento o un mensaje de seguimiento para corregir una experiencia no tan buena. Responder con prontitud demuestra a otros clientes potenciales que te preocupas por ellos y que les escuchas.
Cultiva un público fiel en las redes sociales
La forma más fácil de conseguir que la gente participe en una conversación es iniciar una. Y crear una comunidad auténtica en las redes sociales es el mejor modo de iniciar una conversación.
Cuando se establecen líneas de diálogo abiertas con los clientes, es más probable que éstos interactúen con el negocio y le hagan llegar sus comentarios. Considera la posibilidad de compartir reseñas positivas en los canales sociales para destacar las buenas experiencias de los clientes, y si recibes comentarios negativos, responde rápidamente con elegancia y, sobretodo, una solución.
Añade una nota a los recibos y pedidos de los clientes
Una simple nota en la parte inferior del cheque o una tarjeta postal con un código QR para un enlace a una encuesta o a un sitio de opiniones es una forma sencilla de solicitar la opinión de inmediato, y les muestra que su opinión es valiosa. ¿Y qué mejor? Estimula los comentarios positivos con: “¿Estás contento con tu experiencia de hoy? ¡Cuéntanos un poco”.
Fomentar las reseñas en línea y los comentarios de los clientes es sólo un aspecto de una estrategia de marketing dinámica. ¡Conoce más consejos sobre cómo atraer a los clientes en nuestra sección de artículos!