¿Estás pensando en emprender y te preguntas cómo poner un restaurante? Es absolutamente normal que experimentes ciertas dudas y confusiones para dar este importante paso.
Los mercados han cambiado en los últimos años y el segmento de alimentos y bebidas es cada vez más competitivo, por lo cual es necesario analizar muy bien cada decisión antes de poner en marcha un plan de acción.
Para ayudarte en este proceso tan exigente y trascendental, en las próximas líneas te dejamos una lista de ideas provechosas que te funcionarán al crear y desarrollar tu restaurante.
¡Toma nota!
1. Opta por una cocina oculta, cocina fantasma o dark kitchen
En la actualidad, cuando se trata de cómo poner un restaurante conviene tener muy presente esta opción.
Una cocina oculta te permitirá iniciar tu restaurante con una menor inversión y aprovechar el amplio mercado de las entregas a domicilio. En sí, se trata de alquilar una cocina en un punto estratégico de la ciudad para que te permita estar cerca de tus consumidores y de la zona de mayor demanda en cuanto a pedidos de platillos y comida.
Además de permitirte invertir a bajo costo, pues no tendrás que disponer de un salón y de múltiples empleados ni acercarte al público objetivo, una dark kitchen hará más flexible y práctico tu emprendimiento.
Gracias a esta opción, la administración de restaurantes se hace menos demandante: operativamente, solo es necesario estar al pendiente de labores asociadas con la preparación y entrega de alimentos, dejando a un lado tareas de recepción al público, decoración y limpieza de salón, entre otras cosas.
Asimismo, si optas por una cocina fantasma podrás aprovechar múltiples canales digitales para generar pedidos y, en consecuencia, ingresos. El marketing para restaurantes considera diversos medios de venta, como aplicaciones móviles, redes sociales e internet en general.
2. Apunta a la sustentabilidad y a la salud
Cuando se habla de tendencias de mercado, no encontramos con que el pensamiento ecológico y el cuidado de la salud son valores que cada vez están más presentes en los consumidores.
Esto puede ser aprovechado por tu restaurante, para operar de forma sustentable, con un amplio sentido de responsabilidad social, y a la vez tener la oportunidad de conectar con un amplio público.
En concreto, una de las ideas que te damos es que incluyas en tu menú platillos y recetas saludables, preparadas con ingredientes locales, que se produzcan libres de agentes contaminantes, para así penetrar en el mundo del consumo saludable y sustentable.
3. Crea una oferta culinaria amplia y diversa
En este mundo global, optar por una oferta gastronómica amplia y diversa se presenta como una magnífica opción a la hora de poner un restaurante, ya que de esta manera podrás captar a comensales con gustos variados y de crecer y explorar nuevos mercados sin tener que hacer grandes ajustes a tus menús.
En general, ofrecer una gran selección es clave para fidelizar a tus clientes y motivarles a realizar nuevas compras o pedidos.
Por supuesto, al diseñar la oferta gastronómica piensa en cuáles son las culturas culinarias que más domina tu equipo y, también, cuáles son las preferencias de los comensales.
4. Define un platillo o receta estrella
Sí, aunque tengas una oferta amplia, puedes optar por establecer como símbolo y emblema de tu restaurante un determinado platillo para darle un aspecto característico que le dará autoridad y reconocimiento en el mercado.
Lógicamente, debes elegir este platillo estrella de acuerdo a las áreas que dominan tus cocineros y chef, así como también a la cultura culinaria que más te llama la atención y la que mejor conoces.
Una vez que hayas decidido cuál será tu oferta característica, tienes que hacer todo lo necesario para potenciarla, incluyendo aspectos diferenciales como ingredientes “secretos” de la casa: la idea es que cuando un consumidor desee ese determinado platillo, tu restaurante sea la primera opción debido a que será valorado como especialista en el mismo.
5. Impulsa un plan de promociones
Como mencionamos al principio, no cabe duda que el mercado de los restaurantes es muy competitivo: por si fuera poco, estos negocios también deben “luchar” por cuotas de mercado con cadenas de comida rápida y otros establecimientos de consumo masivo.
Si bien poner un restaurante suele ser muy rentable, es necesario tener presente esta realidad competitiva para impulsar estrategias agresivas que permitan irrumpir con fuerza en el mercado. Entre estas tácticas se encuentra la creación de un plan de promociones para las primeras semanas del restaurante, el cual servirá para alentar la demanda y, de a poco, construir un amplio público.
Si optas por una cocina fantasma, puedes optar por ofrecer promociones relacionadas con entregas a domicilio sin costos adicionales, por ejemplo. Igualmente, resultan buenas ofertas los clásicos “2×1” o regalos especiales como bebidas y postres por la compra de ciertos platillos y preparaciones.
Todo depende, por supuesto, de revisar tus ganancias y estructuras de costos para determinar el margen de maniobra para descuentos y promociones.
¡Genial! Si leíste hasta aquí, ya tienes estas provechosas ideas que te ayudarán si te preguntabas cómo poner un restaurante.
Especialmente, no olvides examinar estrategias y modelos de negocio actualizados y modernos —los cuales además representan flexibilidad, economía y grandes oportunidades de rentabilidad— como las dark kitchens o cocinas fantasma.
Asimismo, recuerda lo importante que es entrar al mercado con “fuerza”, presentando una oferta gastronómica llamativa y valiosa que aliente el consumo por medio de promociones y determinados beneficios.
Todas las estrategias y líneas de acción que definas para tu restaurante deben ser plasmadas en un plan de negocios coherente y preciso que sirva como guía maestra para acompañar su vida operativa.
¡Manos a la obra!
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