octubre 12, 2020

8 claves para la gestión de restaurantes

Obtener éxito en la gestión de restaurantes es una misión que requiere mucha fuerza de voluntad, estructura emocional y mucho conocimiento.

Además de requerir un alto grado de entendimiento tanto del rubro como de los procesos internos, es fundamental que el gestor sea persistente y se sienta cómodo para enfrentar los desafíos típicos de un negócio gastronómico.

Sabemos que el día a día de un profesional del área suele ser extremadamente estresante, principalmente, cuando se trata de un emprendedor que recién inicia sus primeros pasos en el área.

Por este motivo, elaboramos un artículo con los 8 principales tips para administrar exitosamente un restaurante. Por lo tanto, ¡continúa leyendo este material!

1. Mantén tu identidad

Como gestor, es esencial que tus decisiones estén centradas en el tipo de negocio que debes administrar, es decir, necesitas mantener el enfoque en tu idea inicial y en el concepto del emprendimiento.

Por ejemplo, si tu restaurante es reconocido como negocio gourmet, no comprometas la imagen de la marca buscando soluciones que abaraten los costos y disminuyan la calidad del servicio ofrecido al público.

2. Promueve cambios

En efecto, el sector gastronómico es un segmento dinámico y que exige que la gestión de restaurantes se mantenga atenta a las nuevas tendencias de mercado como el aumento de la demanda del sistema delivery y el crecimiento del modelo de cocinas fantasmas.

De hecho, los cambios son siempre bienvenidos desde que sean implementados con total seguridad, confianza y apoyados por todos los integrantes del equipo de trabajo. En este sentido, es esencial la realización de capacitaciones y entrenamientos que habiliten las modificaciones ya sea en los procesos o en la propia administración.

3. Motiva al equipo

El día a día de una cocina puede ser muy estresante y, por lo general, demanda mucha atención y trabajo bajo presión, incluso, muchos problemas en la gestión de restaurantes pueden ser ocasionados por un equipo fragilizado, desmotivado y sin perspectivas.

Por este motivo, es indispensable realizar acciones que fomenten la motivación de los colaboradores y optimicen su confianza en el trabajo ejecutado en equipo.

Como cada establecimiento cuenta con un perfil diferente de funcionarios, no existe una recomendación específica en lo que se refiere a las acciones y a los factores motivacionales. De esta manera, te estimulamos a que encuentres la fórmula ideal para tu equipo bajo las circunstancias del ambiente interno y externo al negocio.

4. Fomenta la buena relación con los stakeholders

Normalmente, la gestión del tiempo acostumbra ser uno de los principales desafíos de los administradores de negocios de comida, pues los profesionales deben realizar numerosas tareas durante su estrecha jornada de trabajo.

En efecto, la comunicación con el público interno y externo está entre las actividades que demandan más tiempo y dedicación. Sin embargo, nutrir una buena relación con el público y con el equipo de trabajo, es decir, con los stakeholders, es esencial para el éxito del local.

Para optimizar el proceso comunicacional, es interesante separar algunos minutos u horas del día para:

  • negociar con los proveedores y, en caso necesario, con las instituciones financieras;
  • ofrecer retroalimentación a los colaboradores;
  • tener momentos cordiales con el equipo;
  • contactar a los clientes.

Por lo tanto, prioriza la comunicación para mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado.

5. Conoce a tu público objetivo

En esencia, al desarrollar una buena comunicación con los clientes es posible conocerlos mejor, así como detectar nuevas necesidades y comprender sus expectativas.

En este sentido, vale la pena mencionar que, la mayor parte de las buenas decisiones tiene como base el conocimiento previo del perfil del consumidor.

De esta manera, la gestión de restaurantes se hace mucho más efectiva cuando se detiene conocimiento acerca de las preferencias del público del emprendimiento. Por esta razón, indicamos que empieces ahora mismo a investigar las características de tus clientes.

6. Fomenta la calidad de la atención al cliente

No te apresures en ofrecer platos estupendos, si tus funcionarios y los gestores no están preparados para emprender una buena relación con el público. De hecho, tener una buena calidad de servicio es más que un diferencial, es una necesidad básica de los locales que desean permanecer en la vanguardia del rubro.

Definir los procesos del restaurante de acuerdo con el tipo de negocio es fundamental para que todas las actividades sean efectuadas en tiempo y forma. Asimismo, facilita la gestión del negocio y permite controlar la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Si tu restaurante es conocido por ofrecer una atención personalizada y sofisticada, evita emprender acciones de mercadeo que aumenten el público de tu negocio de manera inesperada, pues esto puede afectar negativamente la experiencia de tus clientes.

De esta manera, recomendamos que priorices la calidad del servicio desde el momento de la apertura del negocio al público y mantengas su nivel a lo largo de su actividad en el mercado.

7. Ofrece un ambiente agradable

Un ambiente excesivamente lujoso o extremadamente simple puede ocasionar una mala impresión ante los ojos de los clientes. Para evitar este tipo de situación, recomendamos que consideres la armonía, proporcionando una experiencia agradable con buena decoración e iluminación.

En cuanto a la sensación de bienestar aportada por un local simpático, puedes optimizarla añadiendo referencias culturales a la decoración relacionadas a los platos ofrecidos en el restaurante.

Otro punto que debes priorizar es la accesibilidad al local, por eso, construye rampas de acceso e incorpora muebles y artículos decorativos que permitan el movimiento adecuado de las personas con necesidades especiales.

8. Conoce la legislación vigente

Además de preocuparte con la documentación y las exigencias de los órganos reguladores en el momento de implementar el negocio, es importante que mantengas los ojos abiertos para las nuevas reglas y las normativas que suelen aparecer con relativa frecuencia.

Una alternativa interesante es tener un constante contacto con la persona que maneja la contabilidad y con tu asistencia jurídica, así puedes enterarte de los cambios tan pronto como sea posible.

Como puedes ver, emprender una gestión de restaurantes rentable y exitosa es un reto realizable. Sin embargo, para asegurar una buena posición en el mercado, es indispensable que busques obtener más conocimiento, abras tu mente a las nuevas tendencias o modelos de negocio y cuides los procedimientos básicos para su correcto funcionamiento como el control de costos.

¿Qué tal aprovechar tu visita al blog y leer el artículo “La guía básica de costos y presupuestos de un restaurante”. ¡Seguro, te aportará importante información acerca de este tema!

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