Los negocios gastronómicos son uno de los negocios más rentables en la actualidad y es, sin duda, una de las mejores opciones para los emprendedores que buscan invertir su capital de manera inteligente; sin embargo, destacar entre la competencia requiere esfuerzo, investigación e innovación.
Especialmente en épocas de incertidumbre económica, es vital sentarse y planear bien tu negocio de inicio a fin para darle las mejores oportunidades de prosperar a tu restaurante.
Según la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), “4 de cada 10 negocios de emprendedores no verán la luz del día después de tres años, y solo 2 de cada 10 sobrevivirán después de los 5 años, debido a la poca experiencia en el ramo”.
Es por estas cifras que es de suma importancia contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para que tu negocio gastronómico sea exitoso.
¿Estás emocionado? A continuación te presentamos 5 tips imperdibles para que tu negocio de alimentos tenga excelentes resultados desde el primer día.
Así que, si estás buscando tips para tener un restaurante exitoso, ¡sigue leyendo!
- Utiliza ingredientes de la más alta calidad. Los comensales buscan comidas con el mejor sabor y presentación. Nuestra mejor recomendación es que te alíes de un proveedor de buena calidad y confiable, que sepas te va a entregar alimentos en excelentes condiciones y en el tiempo acordado; así, podrás estar seguro que tus clientes volverán una y otra vez.
- Tener un producto “estrella”. Por ejemplo, si tu restaurante se especializa en comida mexicana, una buena forma de diferenciarte de los miles de restaurantes de comida mexicana es teniendo un producto único e innovador que no encontrarán en ningún otro lado.
Además, ¡es una excelente manera de generar publicidad de boca en boca! - Lleva un control de gastos y flujo de caja. Los restaurantes no son rentables de la noche a la mañana; es por eso que debes saber de antemano con cuánto capital inicial deberás contar y cuánto más para mantener tu restaurante en lo que despega. Tener un buen control de flujos te ayudará a estar mejor preparado para cualquier imprevisto, llevar un buen inicio de inventario, y asegurar ganancias.
- Presta atención especial a la higiene. Puede que tu comida sea de la más alta calidad, pero un negocio gastronómico desordenado o sucio, hará que tus clientes más leales no vuelvan más. No olvides que esto incluye limpieza tanto del local como la higiene personal de tus trabajadores, como sus uniformes y apariencia.
- Elegir una ubicación estratégica. Para que tu restaurante tenga éxito, lo mejor es estar en una zona concurrida; sin embargo, el movimiento de gente no es el elemento más relevante ya que también debes tomar en cuenta el tipo de clientes al que quieres atender.
Es decir, si tu restaurante es familiar, lo mejor es que se encuentre no muy lejos de zonas residenciales. En cambio, si tu restaurante va dirigido a hombres ejecutivos, tu mejor opción es ubicarlo cerca de oficinas modernas.
Una buena opción de garantizar el éxito de tu restaurante sin tener que pensar en la ubicación es por medio de las dark kitchens, un nuevo modelo de cocinas dedicadas únicamente a la atención vía delivery.
¡Muy bien! Hemos llegado al final de este artículo. Si te interesa conocer más de este tema u otros que te ayudarán a manejar tu negocio de alimentos, continúa leyendo nuestro blog.