noviembre 18, 2020

¿Cómo puedes rankear mejor en las apps de comida a domicilio?

La transformación digital y la era de la información han generado una profunda revolución en el día a día de los restaurantes, principalmente, en lo que se refiere a las preferencias y a las demandas de los clientes. Por este motivo, es esencial asegurar una buena presencia en las apps de comida, puesto que el uso de estos recursos hoy forma parte de los hábitos del consumidor.

En la actualidad, es prácticamente imposible imaginar un negocio de comida lejos del mundo virtual. La razón es bastante simple: las personas buscan cada vez más agilidad, atención rápida y platos deliciosos sin poner sus pies en la calle. 

De hecho, ya gran parte de los negocios de comida han reconocido la necesidad de difundir sus platos en aplicaciones o marketplaces; sin embargo, no todos logran destacar y posicionarse en estas plataformas. Si estás entre esos gerentes que reconoce la importancia de lo digital, pero que no logra tener una difusión exitosa, ¡no te preocupes!

Acá encontrarás 8 tips increíbles para rankear mejor en las apps de comida a domicilio. ¡Vamos allá!

1. Configuración del negocio en la plataforma

La forma como configuras tu restaurante impacta directamente en los resultados del negocio en la app, en especial, cuando seleccionas la categoría del emprendimiento. En cuanto a esta segmentación, muchas aplicaciones organizan a los negocios en segmentos como “tartas”, “platos saludables”, “pizzas”, “hamburguesas” y demás.

Define correctamente la categoría de tu negocio y añade fotos que representen tus productos para que el usuario pueda encontrar el menú de manera fácil y rápida. ¡Piensa en que la competencia espera apenas un error para captar a tu cliente, no permitas que esto ocurra!

2. Área de alcance

Muchos gestores creen que abarcar grandes zonas de atención es la mejor alternativa. Sin embargo, puede ocasionar pérdidas al restaurante, especialmente cuando la región no cuenta con un número expresivo de clientes potenciales. 

Eso sucede porque el delivery tiene su costo directamente relacionado con la distancia entre el restaurante y el cliente. Por lo tanto, si pocos clientes solicitan tus platos desde ese local, es probable que sacrifiques parte de tu margen de lucro para atenderlos.

Por eso, recomendamos que investigues cada zona y verifiques su potencial en términos de audiencia. Luego, con esos datos en mano, estarás capacitado para tomar la mejor decisión para tu restaurante. 

3. Revisa tu menú

Para que tu negocio posicione bien en un marketplace o en una aplicación, es fundamental asegurar que el plato llegue a la casa del cliente de la misma manera que salió del restaurante: en la temperatura ideal, con calidad y buena presentación.

Esto quiere decir, en primer lugar, que debes priorizar aquellas ofertas de tu menú que más se adaptan a las entregas a domicilio, que no sufrirás daños o desmejoras al ser trasladados de un lugar a otro.

Bajo esta perspectiva, otro punto que requiere atención es el envase, puesto que ayuda a mantener la buena calidad del plato durante el trayecto entre el punto de origen y el destino. De esta manera, busca proveedores de envases de comida para llevar que ofrezcan un excelente costo/ beneficio.

4. Una buena imagen vale oro

¡Optimiza el menú online con fotos originales y cautivadoras! Las fotos son importantísimas para atraer a los usuarios y hacerlos conocer los platos comercializados por tu restaurante. Sin embargo, cuida para que las imágenes difundidas sean de las comidas ofrecidas en tu negocio. 

Desgraciadamente, ya sea por comodidad o por falta de tiempo, muchos restaurantes recurren a las fotos de la web para ilustrar sus platos y esto termina siendo muy negativo para el negocio. Al fin y al cabo, en este tipo de aplicación, las personas “comen por los ojos” y puede ser muy desagradable esperar un lindo y delicioso platillo y que, al llegar, el tamaño de la porción o su presentación sea totalmente diferente a la esperada.

5. Verifica los precios

El mercado online funciona de una manera similar a los negocios tradicionales y presenciales. Si los precios practicados por un negocio son muy altos o poco compatibles con los productos que vende, los clientes buscan las soluciones ofrecidas por la competencia.

Por lo tanto, queremos estimularte a verificar si los precios de tu restaurante están de acuerdo con el mercado. Lógicamente, este análisis debe ser hecho de manera racional y considerando los costos de tu negocio. Además, tienes que considerar tu estrategia de precios teniendo en mente cuestiones de diferenciación, calidad y otros aspectos que incidan en el monto de tus platos.

6. Realiza promociones

Los descuentos y las promociones tipo “2 x 1” o “entrega gratuita” son formas interesantes de captar y fidelizar clientes. Por lo general, los restaurantes que realizan promociones en las apps de comida suelen destacarse en listas específicas. 

Otra alternativa interesante es ofrecer cupones de descuento. Este tipo de promoción es una tendencia y ha ayudado a muchos negocios de comida a mejorar su volumen de ventas. Pero, atención, es fundamental que analices minuciosamente la viabilidad de aplicar este tipo de promoción, principalmente, en términos de rentabilidad.

7. Apuesta en una fantástica descripción de productos

Para destacar tu negocio en una app de comida, es fundamental que efectúes una genuina descripción de los productos manteniendo una redacción objetiva y fácil de entender. En definitiva, hacer una buena descripción de los productos y categorizarlos dentro del menú considerando su tipo -plato principal, postre, porciones especiales, etc.- hace total diferencia en el momento de la toma de decisión del cliente.

8. Reduce el tiempo del delivery

De hecho, para muchos restaurantes, reducir el tiempo requerido para preparar y entregar el plato es un reto complejo. Sin embargo, buscar formas de estrechar este intervalo lo máximo posible es una medida interesante cuando la intención es aumentar la satisfacción del cliente. Esta actitud posibilitará que tu restaurante compita con otros emprendimientos y, de esta manera, mejore el volumen de ventas en la aplicación.

Como puedes ver, medidas simples pueden generar mejoras importantes en el ranqueo en las apps de comida a domicilio. Ahora que conoces estos puntos y tienes claro cómo aplicarlos en tu negocio, ¡manos a la obra! 

¿Quieres saber más información sobre la administración de restaurantes? ¡Consulta ahora el artículo 8 secretos para tener un restaurante exitoso durante la pandemia y entérate más detalles a respecto del tema!

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