¿Sabías que, en América, el primer sistema Drive Thru de comida fue implementado por el restaurante texano Pig Stand? De hecho, en 1921, la cadena americana incorporó esta práctica de atención al cliente posicionándola como tendencia a punto de estimular la puesta en marcha del sistema en otros restaurantes. Pero, en definitiva, ¿de qué se trata este modelo de servicio?
¿Buscas más información acerca del Drive Thru de comida? ¡continúa leyendo nuestro post hasta el final! En las próximas líneas, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre este tema y, al final, te enseñamos a implementar el sistema en tu negocio.
¿Qué es el sistema Drive Thru?
El Drive Thru es una contracción del término “drive through” que, traducido al español significa “a través del vehículo”. Este sistema consta de la atención de los clientes en el vehículo evitando así, que estos necesiten bajar y dirigirse al ambiente interno de una empresa para comprar un producto o contratar un servicio.
En el Drive Thru, el cliente hace y retira su pedido en el propio medio de transporte, ya que los negocios suelen disponibilizar funcionarios para anotar y entregar los pedidos en las manos de los clientes.
Asimismo, las empresas que ofrecen este tipo de atención, acostumbran contar con un amplio local permitiendo así, la organización de los vehículos uno tras otro. De hecho, la realización de filas es fundamental para que el personal pueda atender a los clientes respetando el orden de llegada.
En lo que concierne a los restaurantes, el uso de este sistema ha crecido en los últimos tiempos, principalmente, en virtud de la rutina agitada actual. Frente a este contexto, la atención al cliente necesita adaptarse a las nuevas demandas proporcionando servicios rápidos y de elevada calidad.
¿Cuáles son las principales ventajas del Drive Thru de comida?
Cuando se adopta de manera adecuada, el modelo de Drive Thru agiliza la atención al cliente y optimiza los ingresos. ¿La información te parece muy genérica? Entonces, fíjate en las 4 ventajas más importantes de llevar a cabo este sistema en tu restaurante:
1. Practicidad
Las compras mediante el sistema Drive Thru suelen ser las más convenientes para los consumidores, ya que los procesos entre la toma y la entrega del pedido son mucho más ágiles. En este sentido, atender al público de forma objetiva y práctica es indispensable para estimular la compra y ganar 5 estrellas ante la visión de los clientes.
2. Reducción de costos
Cuando el restaurante implementa este tipo de servicio, logra reducir los gastos inherentes a su operación principalmente por el hecho de mitigar los costos de limpieza e higiene del salón y de disminuir la cantidad de personal disponible en ese espacio.
3. Aumento de la rentabilidad
El sistema de pedidos desde el vehículo eleva el flujo de pedidos, pues deja que los clientes hagan rápidamente su compra, lo que conlleva a un aumento en los ingresos. Como resultado, a corto y a mediano plazo, se logra alcanzar un nivel más elevado de rentabilidad optimizando así, su prosperidad en el mercado.
4. Crecimiento del negocio
Esta modalidad permite incrementar el alcance y atender al público que vive en otras localidades. Por lo tanto, podemos decir que este sistema permite que más personas conozcan al restaurante y prueben sus opciones gastronómicas aumentado, de este modo, la zona de atención.
Por lo tanto, adoptar el Drive Thru en la rutina de tu restaurante es una alternativa extremadamente rentable y efectiva, en especial, si buscas formas de aumentar las ventas y, a la vez, estrechar el vínculo con los clientes.
¿Cómo implementarlo en tu restaurante?
Es probable que estés animado para incorporar el sistema a tu negocio, ¿no es cierto? Para hacerlo de la mejor forma posible, fíjate en los siguientes pasos:
1. Define el mecanismo de realización de los pedidos
Verifica cuál es la forma más eficiente de realizar los pedidos considerando las siguientes alternativas:
- Sistema de micrófonos mediante dos vías: por lo general, usado en cadenas de restaurante de comida rápida.
- Canales virtuales o teléfonos: se hace el pedido antes y luego, se lo retira desde el vehículo.
- código QR: público hace el pedido después de llegar al restaurante mediante el escaneo del código.
- punto de venta en tableta: el personal atiende el cliente en el momento que llega al restaurante.
Sin dudas, la elección de la metodología está estrechamente relacionada con la realidad de tu negocio y con la dinámica de trabajo de los equipos de cocina. Entonces, ¡enfócate en esos detalles!
2. Determina la dinámica de entrega de los pedidos
Define cómo será llevada a cabo la entrega de los pedidos, entre las alternativas, destacamos:
- Ventanilla: en el método más usado, los equipos entregan el pedido directamente al cliente.
- Casilleros: se coloca el pedido en un casillero en el ambiente externo del restaurante.
Como las dos opciones son prácticas y pueden optimizar la atención en tu restaurante, elige la alternativa que más te guste teniendo en cuenta la capacidad de espacio y de personal.
3. Proporciona varias formas de pago
Existe un sinfín de mecanismos de pago que, desde que los sepas utilizar, pueden ser muy interesantes para tu negocio como:
- Tarjetas de crédito y efectivo en el momento de retirar el pedido;
- pagos en línea desde el sitio web o la aplicación;
- escaneo del código QR en el restaurante
4. Prepara la cocina para recibir este tipo de pedidos
Los clientes no pueden esperar mucho tiempo en la fila, por lo tanto, agilizar la operación en la cocina es un punto decisivo para su satisfacción. En este sentido, asegura la disponibilidad de los ingredientes, adecua la escala de trabajo e implementa un software de gestión de pedidos que se integre a la cocina.
Como puedes ver, el Drive Thru de comida es un sistema express con extremado potencial de éxito, sin embargo, para maximizar su excelencia considera los siguientes puntos:
- Apuesta en la colocación de señalamientos para evitar accidentes, embotellamientos o confusiones;
- crea un menú orientado a la atención Drive Thru que permita reducir el tiempo en la fila;
- promueve tu nueva modalidad de atención en los canales de comunicación como sitio web, redes sociales o email;
- usa la tecnología a favor de tu negocio permitiendo que el cliente acceda a su pedido — esto reduce los errores.
Ahora que conoces las ventajas y sabes cómo implementar el Drive Thru de comida, ¡atrévete a adoptarlo en tu restaurante!
Si tienes alguna duda o quieres aclarar algunos puntos, ¡escríbenos ahora mismo por el campo de comentarios!