marzo 22, 2021

Email marketing para restaurantes: 5 consejos para aprovechar al máximo esta estrategia

Cuando las redes sociales comenzaron a mostrar su poder en el ámbito corporativo, muchos gerentes creyeron que la era del email marketing llegaba a su punto final. No obstante, esto no ocurrió y, en la actualidad, la mayor parte de las empresas implementan acciones de este tipo, incluso, los negocios gastronómicos. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo puede aplicarse el email marketing para restaurantes?

¡Continúa leyendo nuestro post y descúbrelo a detalle! En las próximas líneas, encontrarás abundante y valiosa información acerca de la eficiencia del email marketing para restaurantes.

¿Qué es una estrategia de email marketing?

Utilizado por empresas de diferentes rubros y tamaños, el email marketing es una estrategia de comunicación fundamentada en un contacto vía email que tiene como principal objetivo crear y fortalecer el vínculo entre los clientes y las organizaciones.

De hecho, este canal de comunicación se ha consolidado como uno de los más efectivos en virtud de permitir un contacto más personalizado y orientado a subsanar las necesidades y expectativas de cada consumidor. Por lo tanto, es una vía de comunicación bastante personal que genera en el público, en definitiva, una sensación de intimidad con las marcas. 

Afortunadamente, el avance tecnológico ha permitido que las empresas implementen estrategias de email marketing cada vez más específicas mediante la utilización de herramientas de segmentación y de análisis de los resultados de las campañas -indicadores y otros recursos.

Asimismo, la puesta en marcha de acciones eficientes depende de la adopción de un tono de acuerdo con el público objetivo.

En el sector restaurantero, este tipo de estratégia mantiene su esencia, sin embargo, es fundamental hacer hincapié en el desarrollo de una comunicación informativa aportando, de este modo, datos interesantes a la audiencia.

Pero, ¡atención! No estamos diciendo que abandones el tono comercial y el envío de promociones por correo electrónico y sí que complementes estas acciones con una estrategia de contenidos relevante y acorde con el perfil de tu consumidor. Por ejemplo, si tienes una pizzería, puedes disparar un correo sobre los principales puntos turísticos de Italia o sobre la historia de la pizza. 

5 tips para crear una eficiente estrategia de email marketing para restaurantes

Más allá de que la tasa de conversión de las acciones de email marketing es menor que la proporcionada por las aplicaciones y los sistemas modernos de fidelización, la estrategia continúa siendo ampliamente utilizada para alcanzar prospectos, conquistar a los consumidores y fidelizar a los clientes. Pero, para maximizar los resultados, es imprescindible poner atención en los siguientes tips:

1. Considera el tamaño de la base de datos

Uno de los principales atractivos de este tipo de estrategia es su escalabilidad. Por lo general, los negocios gastronómicos comienzan con listas de correos muy reducidas y, a medida que la empresa desarrolla sus actividades, aumenta la cantidad de datos. 

Efectivamente, los restaurantes que tienen una base con numerosas direcciones de correo, obtienen mejores resultados en sus campañas de email marketing.

Si estás comenzando tus actividades en el mercado o simplemente deseas aumentarla, añade landing page a tu sitio, alimenta tu blog de manera frecuente e implementa técnicas SEO a tu contenido. Seguramente, estas técnicas estimularán tu público objetivo a confiar en tu empresa, a informar su contacto y, como resultado, a convertirse en otro contacto de tu lista. 

2. Asegúrate de la calidad del contenido

La presentación de contenidos de interés y de elevada calidad es de vital relevancia para generar una positiva campaña de email marketing para restaurantes. En este sentido, lo ideal es contar con un profesional o contratar una agencia de producción de contenido web que dibuje una estrategia de contenidos para este canal de contacto con el público considerando no solo el perfil de cliente, como también los objetivos del restaurante.

3. Incluye una historia inolvidable

Los mensajes enviados en acciones de email marketing suelen terminar en la papelera, desviados a una bandeja específica, en spam u olvidados en la pestaña de entrada. Para evitar estas situaciones, es esencial ocasionar buenas sensaciones en la audiencia ofreciendo un contenido inolvidable a través de la inclusión de una historia inolvidable, por ejemplo. 

De hecho, conquistar la preferencia del público y hacer que los correos sean leídos es un proceso que requiere una continua planificación, organización y nutrición. Sin embargo, al recibir mensajes con información que desea consumir, el público poco a poco va descubriendo que tienes muchos datos interesantes que aportar y numerosas ventajas que ofrecer. Como resultado, ganas la confianza del público y generas más engagement.

4. Selecciona con cuidado el producto que deseas promocionar

Seleccionar el producto para promocionar tiende a ser una tarea compleja, en especial, porque requiere numerosas consideraciones. En primer lugar, es importante descubrir cuáles productos son famosos en el restaurante, es decir, cuáles artículos tienen mucha demanda. 

Por lo general, cuando el restaurante ofrece muchos productos en la carta, este primer punto suele ocasionar muchas dudas requiriendo así, que los gestores consideren el margen de beneficio de cada artículo para luego, definir la mejor alternativa para la nueva promoción. 

Recuerda, al ofrecer un descuento para un determinado producto, reducirás su precio de venta y por ende, su lucro, no obstante, generarás una impresión positiva ante el público. Por este motivo, antes de poner en marcha este tipo de acción, verifica la realidad financiera de tu negocio y considera cuál es tu objetivo real.

5. Realiza campañas frecuentes

Caer en el olvido es una pesadilla, ¿no es cierto? Incluso, podemos decir que, al olvidarse de una marca, el público determina — aunque sea de forma involuntaria — la bancarrota de un negocio. Para que esto no ocurra, es fundamental alimentar a la audiencia con contenido de calidad manteniendo un intervalo regular entre los correos.

Independientemente de la periodicidad, ya sea semanal, quincenal o mensual, es recomendable que los clientes se acostumbren a recibir tus correos y que, de hecho, esperen ansiosamente su llegada.

Cuantos tips fantásticos, ¿no es cierto?

Al finalizar la lectura de nuestro post, esperamos que te encuentres listo para aplicar nuestros consejos a rajatabla y, de este modo, implementar una excelente estrategia de email marketing para restaurantes. Sin embargo, si has quedado con alguna duda, ¡cuenta con nosotros!

¡Envía ahora mismo tus preguntas acerca de estos tips o de otros temas relacionados con la gestión de restaurantes que responderemos tan pronto como sea posible!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.