Los comensales buscan nuevas formas de comprometerse y apoyar a sus restaurantes favoritos. Y para los restaurantes, es un momento adecuado para ser creativos y aprovechar la creciente demanda. En el último año, hemos visto el nacimiento de los kits de comida a domicilio, el crecimiento exponencial de las cocinas virtuales y la gran adopción del delivery. Junto a estas nuevas tendencias están las suscripciones y membresías a restaurantes.
¿Qué son exactamente y cómo las están aplicando los restaurantes? Vamos a averiguarlo.
Cómo y por qué las membresías benefician a los restaurantes
Las membresías de los restaurantes pueden variar mucho, dependiendo del propio restaurante. Pero he aquí un ejemplo: Un conocido restaurante local empieza a ofrecer a sus clientes la oportunidad de “suscribirse”, pagando un precio fijo cada mes, y recibiendo una comida de tres platos para dos personas cada mes en el día que elijan.
El programa debería ser beneficioso para ambas partes: Los modelos de suscripción benefician tanto al restaurante como a los comensales. Los restaurantes se benefician de una fuente de ingresos recurrente y por adelantado que mejora en gran medida sus resultados. También les conecta con sus clientes de una forma nueva y atractiva. Los comensales reciben un producto que conocen y adoran con la tranquilidad de que, a cambio, apoyan a sus restaurantes locales favoritos.
Entre algunos de los beneficios de estos programas, se encuentran:
- Ingresos recurrentes: El primer beneficio, y probablemente el más atractivo, son los ingresos recurrentes. Un programa de afiliación ofrece a los restaurantes una forma de crear una fuente de ingresos que se repite con regularidad, algo muy distinto a los ingresos típicos de los restaurantes, que varían según la temporada, el día de la semana e incluso factores incontrolables e inevitables como el clima.
- Predictibilidad: Estos programas crean unos ingresos predecibles, lo que constituye una de las razones por las que se han popularizado en los últimos dos años. En medio de los grandes retos del sector, como la pandemia mundial y la escasez de personal, las afiliaciones han creado una forma de que algunos restaurantes creen su propia estabilidad.
- Fidelización: Los programas de suscripción fomentan la fidelidad de los clientes y contribuyen a que éstos repitan sus visitas a tu restaurante. Un cliente al que le gusta tu restaurante lo suficiente como para suscribirse a él es probable que lleve a sus amigos y familiares a comer allí y les hable a otros de ti, lo que actúa como marketing gratuito para tu restaurante.
- Tendencias: Adoptar las tendencias no sólo ayudará a tu restaurante a seguir siendo competitivo (y a destacar entre la multitud), sino que también contribuirá a atraer a nuevos clientes que siempre buscan lo más nuevo, lo más cool y lo más moderno.
Aunque los servicios de membresía no son exactamente nuevos, la posibilidad de que los clientes se suscriban a sus restaurantes locales favoritos es una tendencia en desarrollo que ha llegado para quedarse.
¿Qué te pareció la lectura? ¿Te animas a probar un programa de membresía o suscripción en tu restaurante? ¡Déjanos tu opinión en el campo de comentarios!