La pizza es uno de los platos más elegidos en todo el mundo y es una de las opciones gastronómicas infaltables en todas las ciudades, por pequeñas que sean.
Entre los diferentes modelos que ofrecen este exitoso producto en los centros urbanos se ha destacado en las últimas décadas y, en especial, en el ultimo año, el negocio de la pizza a domicilio.
¿Estás considerando una inversión en el rubro? ¿Te estás preguntando cómo armar el negocio? A continuación, ¡te ofrecemos todas las respuestas!
Pizza a domicilio: ¿cómo comenzar?
En general, para emprender en un restaurante tradicional necesitas contar con una inversión inicial importante, en cambio, en el caso de las pizzerías, el dinero que tienes que gastar para comenzar es mucho menor.
De todos modos, debes planificar tus pasos para llegar a buen puerto y tener en cuenta algunas definiciones previas para comenzar:
Punto de elaboración: ubicación estratégica
Si bien la pizza es uno de los platos que mejor se adapta a la entrega a domicilio ya que se conserva muy bien si se traslada adecuadamente, es necesario que tu punto de elaboración se encuentre situado en un lugar accesible y bien conectado con tu potencial clientela.
Definir o no una especialidad
El mundo de las pizzas es ecléctico, diverso y casi infinito. Por esto es importante que definas tu carta para simplificar la compra de insumos al máximo posible.
Una de las opciones, es que ofrezcas un estilo de pizzas destinado a públicos específicos como, por ejemplo, variedades para los vegetarianos o los veganos, para los que prefieren las pizzas de tipo italianas o americanas, o para aquellos que buscan gustos exóticos (con agregado de frutas, verduras, carnes, etc.)
De cualquier modo, presenta tus recetas de pizzas en un menú bien diseñado, que ofrezca toda la información del plato (ingredientes y precio) de manera clara.
Invierte en equipamiento de buena calidad
Procura comprar elementos de buena calidad para que sean durables. El equipamiento básico de un negocio de pizza a domicilio es:
- Horno (leña o eléctrico).
- Espacios de almacenamiento (heladeras, alacenas, etc).
- Mesones para amasar.
- Utensilios específicos: palas, planchas pizzeras, etc.
- Prensa formadora de pizza.
- Insumos para el reparto: cajas de pizzas.
Contrata a un especialista
El pizzaiolo es la pieza fundamental de la pizzería. Puedes tener excelentes ingredientes, pero si no tienes quien los prepare como corresponde, el resultado no será el esperado.
Otra ventaja de tener un especialista es que le agregas valor a tu negocio y le das una identidad de marca que te define y te generará más ganancias, ya que vas a ofrecer un producto tradicional preparado por un especialista.
Define cómo vas a procesar los pedidos y entregar tu pizza a domicilio
¿Página web? ¿ App? ¿Pedidos por teléfono o mensajes de Whatsapp? Elige de que modo quieres que tus clientes te hagan los pedidos. Además, desde el primer día tienes que tener tu logística de reparto bien preparada, define si vas a usar un delivery propio (moto o furgoneta) o si vas a incluir el uso de servicios de reparto como Glovo o Uber Eats.
Idea tu plan de comunicación
Tienes que diseñar un plan de contenidos y de marketing para difundir tu negocio. La comunicación es esencial para que te conozcan, consolidarte y hacer crecer tu clientela, ya sea que tengas un local a la calle o no. Poner énfasis en este aspecto es una decisión que va a impactar positivamente en tu negocio.
Modelos de negocio para tener en cuenta
El servicio de pizza a domicilio es muy versátil en cuanto a la forma en que lo puedes armar, solo debes tener en cuenta que algunos de los puntos anteriores tendrás que adaptarlos de acuerdo al modelo de negocio que elijas:
Franquicia
Este modelo es ventajoso si eres principiante en el negocio ya que tendrás resueltas muchas cosas al inicio. Aunque te quita un poco de autonomía en las decisiones, puedes usarlo para aprender y más tarde abrir tu propio negocio.
Food Truck
Con una inversión de menor escala, puedes tener una pizzería ambulante para ofrecer tus productos para llevar o, incluso para entregar a domicilio si le agregas un servicio de reparto.
Restaurante especializado
Una pizzería con servicio comida para llevar y de reparto a domicilio es un mix que te dará buenos resultados y que puede salvar tu negocio cuando existen períodos de confinamiento, como en los últimos años.
Cocina fantasma
Hace falta equipar un espacio donde se hornean las pizzas y se preparan los pedidos que luego se reparten a domicilio a través de un servicio de delivery propio o de alguna aplicación. Las cocinas ocultas son tendencia en el mundo gracias a sus numerosas ventajas.
El éxito de las dark kitchen
Las llamadas cocinas fantasma son un modelo de negocio gastronómico que se encuentra en expansión y que es perfectamente adaptable si quieres utilizarlo para emprender en la especialidad de pizza a domicilio.
Se trata de espacios físicos en los que sólo se cocina y se preparan los pedidos que, previamente se toman por internet, ya sea a través de una página web o de una aplicación.
Las dark kitchen tienen una serie de ventajas respecto a los restaurantes tradicionales, especialmente en la reducción de costos operativos (personal, servicios, etc.) y en la facilidad de su administración. Además, si el espacio es compartido estilo cocooking, los gastos se pueden reducir aún más. Esto te ayuda a enfocarte en la calidad de la preparación y en el producto final que llega a los clientes.
El éxito de estos negocios que no cuentan con locales a la calle se basa en tres pilares fundamentales: una cocina eficiente, un buen producto, una logística impecable y una comunicación eficaz y constante a través de canales digitales.
Las cocinas ocultas son la nueva tendencia y traen consigo otra manera de desarrollar el negocio. Entérate en nuestro blog de que manera el modelo de las dark kitchens están revolucionando la industria gastronómica y ¡decide si puede ser un modelo viable para tu próximo emprendimiento!