Incluso antes de la pandemia, mantener un restaurante ocupado con profesionales de primera línea era un reto. Como propietario de un restaurante, ¿cómo podemos hacer frente a este problema?
Algunos grupos de restauración han aumentado los salarios u ofrecido otras ventajas para atraer a un grupo limitado de trabajadores. Pero no todas las pequeñas empresas están en condiciones de invertir dinero en el problema, especialmente después de los duros golpes financieros de la pandemia.
Por suerte, hay muchas formas de gestionar el frente de la empresa, incluso con personal limitado, que son gratuitas o de bajo coste.
Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a ofrecer una gran experiencia a los clientes incluso con un número de empleados menor que el óptimo.
Utiliza los códigos QR
Estos códigos de barras cuadrados que se pueden escanear se han vuelto habituales en el último año por muchas buenas razones. Además de eliminar la necesidad de que los servidores y los clientes manipulen los menús, los códigos QR pueden hacer parte del trabajo que normalmente hace un servidor.
Los clientes escanean y consultan fácilmente el menú sin tener que teclear direcciones web o descargar una aplicación, y el personal queda libre para centrarse en aspectos más importantes del buen servicio. Esto significa que un menor número de camareros en la sala puede hacer más cosas en menos tiempo.
Entrenamiento cruzado del personal
Cuando trabajas con un equipo reducido de empleados, es l ógico que todos ellos tengan las habilidades necesarias para ayudarse mutuamente. Enseña a tus hosts/hostesses y bartenders a servir las mesas y a tus camareros a recibir a los clientes. Los camareros deberían saber cómo mezclar una bebida en un momento dado. Uno de los mejores beneficios de esto podría ser descubrir a un camarero o anfitrión con un gran potencial de hospitalidad que se ha pasado por alto hasta ahora.
Pedidos y pagos sin contacto
Tomar los pedidos de los clientes y liquidar el pago son partes importantes del trabajo de un camarero. El uso de un sistema digital o una aplicación para realizar pedidos y pagos digitales aumenta la satisfacción de los clientes y la eficiencia del personal al mismo tiempo. A los clientes les gusta la comodidad de elegir rápidamente el menú, saber que un camarero está allí si tienen preguntas, y luego pagar sus comidas con unos pocos clicks rápidos.
Los pedidos sin contacto también pueden generar más ingresos. Un cliente que ve a un camarero ocupado puede dudar en llamarle la atención, pero pedirá otra ronda de bebidas si puede hacerlo sin pedir ayuda. Y cuando la gente puede pagar e irse tan pronto como esté lista, se libera esa mesa más rápidamente para que puedas sentar a más clientes.
¡Esto es todo por hoy! No olvidemos una de las mejores soluciones frente a la falta de personal, la cual te permite seguir vendiendo por medio de plataformas de delivery sin tener que servir a tus clientes presencialmente en un restaurante convencional. Con una dark kitchen puedes ahorrar en personal, nóminas, mobiliario, y demás. Conoce más sobre ellas aquí.