Hoy te compartiremos toda la información relevante sobre los estándares de calidad en los restaurantes y cómo pueden mantener a tus comensales enamorados de tu servicio en todo momento.
Aunque los dueños de restaurantes han empezado a darse cuenta de la importancia de un buen servicio al cliente, lo único que sigue siendo difícil de encontrar es la constancia.
La falta de consistencia hace más difícil retener a los clientes que entran en tu restaurante o piden por delivery esperando el mismo nivel de servicio que recibieron el primer día y salen decepcionados porque ya no se ajusta a sus expectativas.
¡Veamos cómo solucionar estos problemas!
¿Qué son los estándares de calidad de los restaurantes y cómo mantenerlos?
Los estándares de calidad son una parte integral del éxito: definen el nivel de servicio prestado en su restaurante y actúan como puntos de referencia para medir su calidad a lo largo del tiempo, lo que ayuda a realizar un seguimiento y a garantizar que el servicio sea siempre de primera categoría.
He aquí algunas formas de mantener los estándares de servicio de su restaurante:
Ten un manual de operaciones para guiar a tu personal
Un manual de operaciones es una de las herramientas más útiles. Se trata de un manual que contiene los procesos y procedimientos de cada aspecto de tu restaurante y define cómo debe hacerse todo.
Por ejemplo, un manual de operaciones garantizará que el personal de recepción limpie siempre las mesas y las sillas de la misma manera, independientemente de quién realice la tarea.
Mantén comunicación directa con tu personal
Disponer de un manual de operaciones con normas definidas para tu restaurante es un buen punto de partida. Asegúrate de que tu equipo está bien informado sobre las normas de referencia que se quieren mantener en tu restaurante y sobre la importancia de mantenerlas de forma coherente.
Ejemplos de estándares de servicio de restaurante para empezar
Aunque cada restaurante tiene su propio conjunto de normas en función del tipo de servicio, el estilo, el público y otros factores, hay algunas que deben mantenerse en todos los establecimientos para ofrecer un buen servicio.
He aquí algunos ejemplos:
- Proporcionar a los clientes una experiencia de delivery sin problemas
- Saludar amablemente a los clientes al contestar el teléfono
- Asegurar que la mesa esté limpia y preparada antes de que lleguen los clientes
- Recibir a los clientes con una sonrisa y un saludo
- Preguntar a los invitados por sus preferencias de mesa
- Preguntar a los clientes sobre sus restricciones dietéticas y alergias
- Ayudar a los clientes a hacer sus pedidos compartiendo las ofertas y respondiendo a sus preguntas
- Repetir el pedido para asegurarse de que es correcto
- Asegurarse de que el pedido se sirva a los clientes sin demora
- Preguntar a los clientes si necesitan algo más cada determinado tiempo
- Despejar la mesa después de asegurarse de que los clientes han terminado de comer
- Pedir la opinión de los clientes antes de que abandonen el restaurante
- Despedirse cortésmente a los comensales a su salida
¡Perfecto! Esperamos que estos consejos te sean te utilidad a la hora de crear un manual de estándares para tu restaurante. Si este artículo te fue de utilidad, te invitamos a compartirlo entre tus amigos y familiares interesados en la gestión de restaurantes.