En los últimos años, ha surgido una alternativa atractiva, moderna e interesante que ha flexibilizado el emprendimiento y maximizado los beneficios en la competitiva industria de alimentos y bebidas y servicios gastronómicos. Se trata de los restaurantes virtuales, ¡y aquí conocerás todo lo necesario sobre estos!
En las próximas líneas de este texto te explicaremos qué son estos restaurantes, cómo funcionan y cuáles ventajas brindan.
¡Sigue leyendo!
¿En qué consisten los restaurantes virtuales?
Se trata de restaurantes que cuentan con cocinas como centros operativos, pero que no poseen salones abiertos al público. Esto quiere decir que sus modelos de negocio se basan en las entregas a domicilio, la cuales gozan de una gran popularidad en diferentes mercados.
En México, por ejemplo, 6 de cada 10 personas solicitan comida a domicilio, lo que refleja la amplitud del público y lo conveniente que puede ser apunta a este.
Es importante mencionar que las cocinas de estos restaurantes están ubicadas en puntos geográficos estratégicos para las marcas, que les permiten estar cerca de su público objetivo y que optimizan los tiempos de entrega y el servicio en general.
¿Cómo funcionan los restaurantes virtuales?
Para operar, estos restaurantes optan por el alquiler de cocina, lo que les permite empezar a ofrecer su oferta gastronómica en un menor tiempo. Una vez disponen de una cocina estratégicamente ubicada, difunden su menú en línea por medio de aplicaciones móviles, sitios web, redes sociales y cualquier otro canal digital de gran alcance.
Entonces, simplemente, los usuarios hacen pedidos por medio de estas modernas ventanas y los restaurantes asumen la tarea de preparar los alimentos y entregarlos en tiempos satisfactorios.
Lo dicho anteriormente demuestra que en los restaurantes virtuales solo se necesita de personal directamente relacionado con la cocina y la preparación de platillos. Al no tener un salón y atender de forma física a los comensales, trabajadores como mesoneros y anfitriones no son indispensables, lo que supone un gran ahorro en nómina.
Ventajas de los restaurantes virtuales
Además de reducir costos y facilitar el inicio del emprendimiento o de ampliar la zona de influencia de tu restaurante —ya que no se necesita rentar o comprar un local comercial y contratar una amplia nómina— optar por el modelo de restaurantes virtuales brinda muchos otros beneficios.
Uno de estos es que la operatividad se flexibiliza, pues no se necesita atender al público en un espacio físico ni encargarse de la decoración de este y otras tareas, lo que permite prestar mayor atención a la preparación de platillos y a la estructura logística para así brindar un sólido servicio y satisfacer a todos los comensales.
También, debido a que se utilizan canales digitales para la comercialización, es posible analizar rápidamente los platillos más demandados y otros datos de interés, ajustando la oferta comercial de manera ágil, de ser necesario.
¡Muy bien!
Ya sabes qué son los restaurantes virtuales, cómo operan y cuáles beneficios brindan. Y como ves, sin duda, se trata de una muy buena alternativa para emprender a bajo riesgo en el competitivo y apasionante mercado gastronómico.
¿Te gustó esta lectura? Si quieres interactuar con más contenidos como este, ¡suscríbete a nuestro newsletter!