Reducir gastos en tu restaurante puede ser ese elemento que marque la diferencia para siempre, haciéndolo mucho más rentable para que definitivamente logre impulsarse hacia el crecimiento y el cumplimiento de grandes objetivos.
Pero, ¿cómo lograrlo? La realidad es que hay muchas maneras, algunas relacionadas con cambios en el modelo y la filosofía del negocio, y otras que simplemente demandan el análisis y la revisión de diferentes áreas e inversiones.
Dicho esto, a continuación te dejamos una breve y provechosa lista de consejos claves para reducir gastos en la industria restaurantera.
1. Aprovecha el modelo de dark kitchen
Las dark kitchens son una tendencia que llegó para quedarse, y una de las razones que la hace tan atractiva es la reducción de costos. Gracias a la renta de cocina podrás ahorrar y hacer más económicas las operaciones de tu restaurante, sin que esto represente menos volumen de ventas y negocios.
Este modelo hace que no sea obligatorio contar con un salón para atender comensales y, por lo tanto, representa menos gastos en limpieza y contratación de personal, por ejemplo. En cambio, te permitirá contar con una cocina estratégicamente ubicada, en zonas de alta demanda de comida, para que rentabilices al máximo tu servicio de delivery.
2. Optimiza tu presupuesto de marketing y publicidad
El marketing y la publicidad son áreas en las que siempre podemos ahorrar. Para lograrlo, es importante analizar muy buen a tu público objetivo, identificando necesidades, problemas y comportamientos, así como preferencias en cuanto a redes sociales y plataformas web.
Luego de que tengas un panorama claro de esto, tendrás la posibilidad de reenfocar tus planes de marketing y publicidad para hacerlos más efectivos y de ahorrar eliminando todas aquellas campañas que realmente no tienen las características necesarias para conectar con el consumidor.
3. Negocia las mejores condiciones posibles con tus proveedores
Independientemente de si tienes una dark kitchen o un restaurante tradicional, la relación con los proveedores influirá de manera directa en la estabilidad y rentabilidad de tu negocio. Fomentar relaciones sólidas y a largos plazos con estos es un paso que debes dar para incrementar tus índices de ganancia y reducir costos.
4. Compra bolsas, empaques y otros artículos en grandes lotes
Bolsas y empaques para deliveries y artículos de limpieza para cocina, entre muchos otros, son productos que representan un gasto recurrente para tu restaurante. Si bien no es posible prescindir de estos, sí puedes ahorrar de forma considerable al optimizar la política de compras.
Una práctica que puedes aplicar para reducir gastos es comprar este tipo de artículos en grandes cantidades, ya que, de esa manera, el costo por unidad será menor.
5. Fija un presupuesto
Se trata de una práctica que aplica para cualquier tipo de negocio y que no podemos desestimar cuando se trata de restaurantes. Contar con el presupuesto ordenado, específico y coherente funciona como un muro de contención, que evita gastos irracionales y que comprometan la estabilidad financiera.
¡Genial! Ya sabes cuáles son los consejos que te conviene seguir para reducir gastos en tu restaurante.
¡Manos a la obra!
¿Te resultó útil y de provecho todo lo que hablamos en este post? ¡Cómpartelo con tus amigos y familiares interesados en la gestión de restaurantes!