marzo 03, 2021

Reputación online: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Una empresa que busque crecer en su giro necesita estar atenta al nuevo perfil de consumidor, ya que es más virtual e interesado en conocer la reputación de las marcas en canales online. Para ello, es fundamental que las organizaciones adopten estrategias que optimicen su reputación online. Pero, ¿cómo hacerlo?

 

En este artículo, hablamos a detalle acerca de la reputación profundizando nuestra perspectiva sobre su concepto y de otros aspectos muy interesantes. Incluso, te brindamos algunos tips muy útiles para alcanzar el siguiente nivel en términos de reputación online.

 

¡Quédate con nosotros hasta el final!

 

Reputación online: ¿De qué se trata?

 

La reputación online es, en síntesis, la imagen de una empresa, marca, persona, producto o servicio en los motores de búsqueda, en las redes sociales, en los foros, en las plataformas digitales, entre otros. Es decir, este tipo de reputación se refiere a la opinión de las personas ante los diferentes elementos empresariales en el ámbito web.

 

Factores que influyen en la reputación web

 

De hecho, definir y mantener una buena reputación online es un desafío, ya que puede ser afectada, ya sea de manera positiva o negativa, por diferentes factores como:

  • Factores internos directos: por las acciones realizadas por la empresa como las actividades de marketing digital — SEO. PPC, SEM — y la distribución de contenido web — videos, fotos, ebooks, reportes.
  • Factores internos indirectos: las interacciones de los profesionales relacionadas con las actividades online de la empresa como publicación de comentarios, críticas u opiniones.
  • Factores externos directos: por las respuestas de los inversionistas, proveedores y partners de negocios acerca de las actividades realizadas en el entorno virtual.
  • Factores externos indirectos: las reacciones y las interacciones de los utilizadores, de los medios, de la opinión pública y de la competencia.

 

Por lo tanto, se observa que la forma como una empresa se posiciona en la web puede fortalecer o destruir su imagen en el mercado. Por eso, es fundamental poner atención en la reputación online asegurando que las acciones emprendidas satisfagan al cliente a punto de estimularlo a confiar en la marca y comprar sus productos y/o servicios.

 

Importancia de la reputación online para los restaurantes

 

Hasta el momento, hablamos sobre este tipo de reputación bajo una perspectiva genérica. Sin embargo, ha llegado la hora de relacionarla con la realidad de los restaurantes y su excelente contribución al desarrollo de estas empresas.

 

De hecho, un negocio gastronómico necesita cuidar de la forma como es visto por alguien que nunca ha oído hablar sobre la marca y busca información en Internet, de la misma manera que debe nutrir una buena imagen en las personas que han consumido y han tenido cierta afinidad con el restaurante.

 

En este sentido, vale la pena señalar que los contenidos y las interacciones del restaurante en blogs, aplicaciones, redes sociales y otros sitios son fundamentales para la formación de la opinión de los clientes, así como para el fortalecimiento de la marca.

 

Es decir, un negocio de comida que dibuja su estrategia digital teniendo como uno de sus objetivos alcanzar una gran reputación online, tiene más probabilidad de atraer y fidelizar clientes. Como resultado, puede incrementar significativamente sus ingresos y su rentabilidad.

 

Si lo que hemos hablado hasta el momento no ha sido suficiente para convencerte sobre la importancia de mantener una intachable reputación online, fíjate en los siguientes motivos que fundamentan su mejora:

 

1. Interfiere en el comportamiento del consumidor

 

En efecto, no puedes evitar que el consumidor manifieste su experiencia, por esta razón, debes asegurar que los clientes solo tengan cosas buenas que decir acerca de tu marca.

 

Bajo este panorama, necesitas ocuparte tanto de optimizar las buenas perspectivas como manejar a las negativas para que, futuramente, estos consumidores puedan cambiar de opinión y así, unirse al grupo que tiene opiniones favorables y recomienda a tu restaurante.

 

2. Influye en el valor añadido de la marca

 

Las empresas necesitan contar con indicadores que promuevan una gestión online más eficiente. ¡Y esto también ocurre en el sector restaurantero! En este sentido, es importante que el restaurante, además de priorizar la realización de acciones que fomenten su reputación online, verifique frecuentemente la efectividad de las prácticas y analice los resultados usando determinados indicadores.

 

En definitiva, al usarlos, el gestor puede identificar los problemas reales del negocio y, por ende, encontrar soluciones específicas mucho más acertadas que atiendan las expectativas de los clientes y mejoren su imagen en el mercado.

 

4 consejos fantásticos para optimizarla

 

Luego de conocer el concepto y la importancia de la reputación online, ha llegado el momento de proporcionarte 4 tips matadores para incrementarla en tu negocio:

 

1. Prioriza al cliente

 

Si quieres garantizar buenas opiniones y recomendaciones en el medio online, debes entender y priorizar las necesidades, así como las expectativas del cliente. Para eso, es indispensable crear un muy buen relacionamiento con el consumidor maximizando la coherencia, transparencia, honestidad y sinceridad.

 

Asimismo, mantenerse abierto a las críticas sobre problemas en el delivery, calidad de los platos, precios y otros puede ayudarte a recuperar los clientes perdidos.

 

2. Invierte en contenido relevante

Crear y disponer contenidos interesantes para tu público objetivo demuestra que el restaurante tiene autoridad y puede satisfacer sus demandas, incluso, en términos de información.

 

Por ejemplo, si tienes un restaurante italiano, alimenta tu blog con información acerca del turismo en italia, ranking de vinos en el mundo, platillos que ofreces, entre otros asuntos agradables y orientados a la audiencia.

 

3. Verifica las evaluaciones

 

Atender a los clientes teniendo en mente la calidad de los platos y del servicio aumenta la probabilidad de que tu cliente aporte buenas evaluaciones en Internet. Es decir, la experiencia presencial tiende a migrar a la web, por eso, es recomendable que estés atento a las redes sociales y otros canales que posibiliten ingresar evaluaciones como TripAdvisor.

 

4. Observa a la competencia

Es interesante conocer la reputación online de la competencia y, para eso, nada mejor que hacer una lista de los restaurantes cercanos al tuyo y analizar la perspectiva de los clientes. Efectivamente, esta investigación rinde importantes insights sobre lo que se debe hacer y lo que se necesita evitar. 

 

¡Hasta aquí hemos llegado!

 

Esperamos que al finalizar la lectura de nuestro post, te encuentres listo para poner en práctica los consejos y, de esta manera, mejorar tu reputación online. De hecho, esto te ayudará a incrementar los ingresos de tu negocio.

 

Sin embargo, para alcanzar resultados aún más prometedores, recomendamos que profundices tus conocimientos acerca de la gestión de restaurantes dedicándole unos minutos a la lectura de los otros artículos de nuestro blog.

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