julio 29, 2020

Restaurantes a domicilio: ¿por qué es una tendencia que seguirá creciendo?

En los últimos años los restaurantes a domicilio han crecido de manera exponencial en número y variedad, convirtiéndose en la tendencia actual en el sector de los alimentos; pero, ¿a qué se debe este crecimiento tan favorable?

Tratándose del mundo gastronómico que, sin duda, es bastante competido, vale la pena hacer la distinción entre un restaurante tradicional y un restaurante a domicilio, puesto que no son lo mismo.

Si bien ambos satisfacen la misma necesidad, lo hacen en vías distintas, por eso, te explicaremos sus diferencias y por qué el restaurante a domicilio es y será una tendencia en estos próximos años.

Restaurante tradicional

Todos conocemos los restaurantes tradicionales, desde pequeños íbamos en fin de semana o en alguna ocasión especial; estos tienen como elementos fundamentales: un establecimiento físico, una cocina, mesas y sillas, meseros, alimentos y bebidas. Anteriormente, si faltaba alguno de estos, simplemente no lo considerábamos un restaurante.

Sin embargo, con la llegada del Internet y los smartphones, todo cambió, pues hoy en día, puedes prescindir de alguno de estos elementos y ser un restaurante, incluso mucho más exitoso que uno tradicional.

Restaurante a domicilio

Los restaurantes a domicilio consisten en empresas que ofrecen alimentos y bebidas a través de una o varias plataformas digitales, preparando sus alimentos en una cocina que se enfoca a entregar a los repartidores la comida para que ellos realicen la entrega.

Estos restaurantes no tienen un establecimiento físico, mesas ni sillas en el cual recibir a sus clientes, ni tiene meseros que tomen las órdenes para la preparación de los alimentos, entonces, ¿qué elementos sí reúnen?

De manera simplificada: están presentes en una plataforma digital, una cocina, alimentos y bebidas listos para prepararse y entregar a los repartidores.

La manera en que satisfacen las necesidades de sus clientes, es teniendo esa cocina equipada para preparar todos los alimentos y bebidas, que reciben los pedidos a través de una plataforma digital, y delegan a estas la logística para que los alimentos lleguen a donde el cliente los pida.

Ventajas de los restaurantes a domicilio

Sabemos que los restaurantes a domicilio son bastante novedosos, hace algunos años hubiera sido inimaginable poner un restaurante sin tener los elementos esenciales para echarlo a andar.

Sin embargo, a través de la innovación, se han encontrado ventajas significativas que sin duda deben ser consideradas como una de las opciones más viables para poner un restaurante, consolidarlo o expandirlo.

A continuación, te presentamos 4 ventajas de este tipo de restaurantes.

1. Menor costo de inversión

Ya sea inversión inicial para un restaurante nuevo o estés buscando la expansión, crear una nueva sucursal, significa un monto de inversión significativo.

La adquisición del local o el pago de la renta (según sea el caso), adquisición de sillas, mesas, imagen comercial, equipo de cocina y nómina, suman un número bastante elevado que sin duda debes tomar en cuenta para la inversión.

Con los restaurantes a domicilio, no tienes que desembolsar grandes cantidades, tendrás que invertir en los equipos de cocina, cocineros e insumos.

2. Menor costo operativo

Una vez que se ha montado el restaurante, cubrir los costos de operación puede convertirse en algunas ocasiones en grandes preocupaciones. La nómina que se debe mantener en este tipo de restaurantes es significativamente menor al de un restaurante tradicional.

3. Enfoque directo en producto y sabor

Algunos establecimientos podrán tener un formato tanto tradicional como a domicilio, pero en algunos otros, solo se contará con el restaurante a domicilio, por lo que la única manera de darte conocer será a través del Internet, debiendo contar con una buena estrategia de marketing digital.

Además de tener una estrategia sólida de marketing digital, deberás estar concentrado en ofrecer a tus clientes un producto de gran sabor y una excelente presentación, ya que los clientes, al estar en su casa u oficina, solo conocerán el producto en cuanto a su sabor y su presentación.

4. Mayor productividad

La atención al cliente en un restaurante tradicional es un aspecto fundamental para proporcionar una experiencia grata a los clientes, conlleva cierto tiempo y debe cumplir con protocolos que ayuden a que el cliente se sienta bien atendido.

En un restaurante a domicilio, la plataforma digital es quien se encarga de la atención al cliente.

Por tanto, al no encargarse de la atención al cliente, brinda la oportunidad de enfocarse en atender los pedidos, preparar los alimentos y tenerlos a tiempo para cuando el repartidor llegue.

¿Por qué los restaurantes a domicilio son una tendencia?

Todo comienza con la era digital y la llegada de los smartphones. A través de estas herramientas se ha facilitado la vida ordinaria de las personas, dando un acceso más fácil a la satisfacción de las necesidades que surgen en el día a día.

El cambio de hábitos en los compradores, las plataformas digitales y la flexibilidad en tiempos de crisis son algunos de los factores determinantes que hacen de los restaurantes a domicilio una tendencia que seguirá creciendo.

Al igual que las tiendas en línea no cuentan con un punto físico de atención al cliente, se fueron transformando algunos hábitos de los consumidores, transformando la experiencia de compra, en vez de ir a una tienda, se ingresa una dirección de Internet o a una aplicación.

Esta transformación de hábitos de los consumidores fue expandiéndose a la satisfacción de otro tipo de necesidades, como en este caso, las de pedir comida a través de las distintas plataformas digitales.

En otro orden de ideas, las plataformas digitales tales como: Rappi, Uber Eats y DiDi Food, entre otras; han facilitado el proceso de compra y la experiencia del usuario, creando una solución atractiva tanto para el público como para los restaurantes.

Uno de los casos de éxito más notorios es el de Ricky López, propietario de Top Round Beefs en San Francisco, que de acuerdo a sus declaraciones en el New York Times, actualmente el restaurante a domicilio representa casi el 75% de sus ventas.

Finalmente, el restaurante a domicilio ha demostrado ser una de las soluciones más flexibles que, al tener menor inversión y costo operativo, resisten más a los tiempos de crisis, elemento que ha contribuido al incremento de la tendencia.

Así pues, al tener tantas ventajas, los restaurantes a domicilio han llegado al mercado para quedarse, generando un incremento en las ventas de los servicios de restauración y ganado una parte del mercado a los restaurantes tradicionales.

¿Te pareció interesante conocer sobre el tema de este artículo?, ¿qué opinión tienes? ¡Escribe tus comentarios!

Hoy estamos sumergidos en la era de la digitalización, por lo que el delivery de restaurante es la mejor opción para no quedarte fuera si quieres iniciarte en el mundo de los alimentos y bebidas.

¿Qué es el delivery de restaurante?

Es la forma de llegar a tus clientes, sin necesidad de que vayan a buscarte en un punto físico. En pocas palabras, es la entrega a domicilio.

Se trata de tener un espacio exclusivamente para la preparación de alimentos, con el único fin de proveer a tus clientes la comida, dándoles la comodidad de recibirlo en donde estén.

Muchos restaurantes tienen este servicio adicional, pero podrías hacer de este tu principal servicio, que sin duda tiene muchas ventajas que te contaremos.

Ventajas del delivery

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo, estas ventajas no solo son más atractivas, sino que se vuelven necesarias para que tu negocio siga creciendo y se vuelva un éxito.

A continuación, enlistaremos las razones para tener un delivery de restaurante.

I. ¡Todo en un clic!

Como parte de la era digital, contratamos servicios o compramos producto a través de dispositivos.

Los clientes buscan la facilidad para contratar y la prontitud para recibir.

El mundo actual se mueve a través de plataformas y aplicaciones, por lo que si un restaurante quiere tener éxito, no puede quedar fuera de esta modalidad.

Un delivery de restaurante te permitirá ofrecer esa facilidad y prontitud, para que a través de un click tus clientes puedan recibir tu servicio.

II. Mayor alcance

Un restaurante físico está limitado al número de comensales que puedes recibir y a la zona geográfica, pues difícilmente las personas acudirán a tu negocio si se encuentran lejos.

Pero con un delivery de restaurante podrás abarcar más áreas geográficas y no existe el límite de espacio dentro de un local.

III. Menor costo

Abrir y operar un restaurante requiere de una alta inversión, pues hay demasiadas cosas a considerar antes de siquiera iniciar operaciones.

Pero con un delivery la inversión es mucho menor y la planeación resulta ser más sencilla.

¿Qué necesitas para comenzar?

¡Toma nota de los siguientes tips!

1. Busca un espacio

Deja de lado la idea de un restaurante. Solo necesitas un espacio pequeño donde puedas preparar los alimentos.

Y no te preocupes por la adaptación, recuerda que no es para recibir clientes.

2. Equipa el lugar

Adquiere los instrumentos y maquinaria esenciales para la elaboración de alimentos.

Necesitarás 1 o 2 personas que te ayuden a cocinar las recetas, la idea es tener poco personal y una administración sencilla.

3. Invierte sabiamente

El branding y empaquetado serán tu imagen. Si tienes que gastar en algo, que sea en cómo te ven tus clientes.

Haz una buena campaña publicitaria, anúnciate y que el mercado conozca tu presencia.
Piensa en la logística de entrega, ya sea que tú la hagas o utilices las plataformas que existen para pedidos a domicilio. Cualquiera que decidas, paga por lo mejor porque tu negocio depende de esto.

Pro tip: Diseña tus platos para viajar a domicilio. Recuerda que van a estar en el empaque durante 10 a 20 minutos antes de llegar al comensal.

No te olvides que los alimentos deben tener la misma calidad como si tuvieras a los comensales presentes.

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.