En los últimos años, el comportamiento del consumidor ha cambiado principalmente en virtud del avance tecnológico y del ingreso de cada vez más negocios gastronómicos al mercado. De hecho, la abundante oferta ha generado que las marcas busquen formas de optimizar sus ingresos implementando eficientes técnicas de ventas para restaurantes. ¿Quieres conocer cuáles son las más efectivas?
En el artículo de hoy, te presentamos 5 técnicas para captar y fidelizar a los clientes de tu restaurante posibilitando, de esta manera, llevar tu negocio gastronómico al siguiente nivel.
Así que, ¡ponte cómodo y aprovecha la lectura!
1. Ofrece promociones y descuentos
Presentar platillos promocionales o con descuentos significativos fomenta el consumo tanto de clientes consolidados como de nuevos. A continuación, te brindamos algunas buenas ideas:
- plato del día con un buen descuento;
- al consumir más de dos platos, el cliente gana una copa de vino;
- pague 2, lleve 3;
- descuentos para grandes grupos, estudiantes, cumpleañeros;
- descuentos y/o promociones con códigos descargados en redes sociales;
- programas de fidelización.
Siempre se pueden combinar distintos tipos de promociones para resultados más efectivos.
2. Personaliza la atención
En lo que concierne a la personalización, nada mejor que invertir en capacitaciones, pues posibilitan:
- estimular la cordialidad del personal;
- proporcionar soluciones acordes con las demandas de cada cliente;
- aportar información relevante;
- generar más consumo.
Bajo esta perspectiva, cuando atendemos a los clientes considerando sus particularidades, la tendencia es elevar el nivel de satisfacción y, por ende, aumentar su volumen y frecuencia de compras en el restaurante.
3. Optimiza la comunicación
Para descubrir cuál es la mejor forma de comunicarte con los clientes y mejorar los resultados de tu negocio, recomendamos que evalúes la realidad, las perspectivas y los objetivos de la empresa antes de poner en marcha cualquier acción. Asimismo, es esencial que investigues cuál es el perfil de tu público objetivo y consideres sus demandas, preferencias y deseos.
Con esto no solo podrás adaptar tu oferta a tu público, sino que también podrás crear piezas comunicacionales para atraerlo.
4. Modifica el menú
El menú de un restaurante requiere algunos cuidados, en especial cuando se desea posicionarlo como una poderosa herramienta de ventas. Así, es recomendable que se adapte según las preferencias de consumo.
Por ejemplo, si un cliente solicita un determinado plato y el restaurante no ofrece dicha opción, vale la pena presentar un producto similar o, en su defecto, abrir una excepción adaptando un plato de la carta a sus deseos.
5. Implementa u optimiza el sistema delivery
Esta es una de las técnicas de ventas para restaurantes más efectivas, pero para obtener buenos resultados es esencial garantizar que la entrega sea rápida, que los platos y otros productos lleguen en perfectas condiciones y que el costo sea accesible.
Como puedes ver, existen varias técnicas de ventas para restaurantes, todas muy eficientes y rentables. Sin embargo, su contribución depende directamente del contexto, perfil y objetivos de tu restaurante. Por lo tanto, identifica las opciones más acertadas e impleméntalas en tu negocio tan pronto como sea posible.
Si deseas aprender más sobre la gestión de negocios de comida, ¡continúa leyendo los artículos de nuestro blog!