No es novedad para nadie que las tecnologías para restaurantes aportan numerosas ventajas a los negocios especialmente en términos de competitividad. Sin embargo, la forma cómo impactan a las empresas sí que ha cambiado, debido a que las nuevas demandas del giro han hecho que deje de ser un lujo y empiece a convertirse en una necesidad.
Teniendo en cuenta la realidad de la industria, los negocios de comida que incorporan recursos tecnológicos eficientes, se sabe que logran alcanzar resultados económicos mucho más atractivos, no solo por optimizar la atención al cliente, también por acelerar los procesos internos.
Pero, para alcanzar un excelente nivel de servicio y de ingresos, es fundamental incorporar los recursos tecnológicos que mejor se adapten a la realidad y a la perspectiva del negocio. ¿Quieres descubrir cuáles son las nuevas tendencias en tecnología para el sector restaurantero? Entonces, ¡continúa leyendo este artículo hasta el final!
Acá, encontrarás 8 tecnologías para restaurantes que están en la cresta de la ola y seguramente, serán muy valiosas para tu negocio.
¿Estás listo?
1. Chatbots
Cuando un cliente visita a un restaurante, busca tener una experiencia totalmente personalizada y magnífica. ¡Esto también lo espera de las plataformas digitales! De hecho, para brindar una atención online diferenciada, es fundamental que los restaurantes cuenten con herramientas que permitan la personalización.
Para ello, nada mejor que contar con los chatbots, que es lo mismo que sistemas informáticos que son capaces de entablar una comunicación eficiente y atractiva a través de la Inteligencia Artificial. De hecho, estas herramientas son programadas para:
- Ejecutar tareas como resolver las dudas;
- tomar pedidos;
- enviar mensajes acerca de promociones y descuentos;
- llevar al público hacia el sitio web;
- acompañar al cliente durante el proceso de pago, entre otros.
Asimismo, este tipo de recurso puede ser integrado a las redes sociales, a las aplicaciones y a los sitios web, por lo tanto, esta tecnología es extremadamente útil y eficaz tanto para atraer como para fidelizar a los clientes.
2. Asistente virtual
Si quieres proporcionar una experiencia incomparable a tus clientes, vale la pena seguirle el paso a Pizza Hut y KFC e incorporar la tecnología de voz. En lo que concierne a este recurso, el comando de voz optimiza la navegación de los clientes y acelera la toma de pedidos ya sea utilizando una aplicación específica para esta finalidad o integrando el sistema a las asistentes virtuales como la herramienta de Google o Alexa.
3. Kioscos digitales
Esta tecnología aún poco explotada, consta de dispositivos físicos permanentes dentro de las instalaciones que son muy versátiles y que permiten a los clientes efectuar sus propias compras de manera personalizada sin la interacción con empleados; disminuyendo así, el tiempo necesario para tomar los pedidos. Entre los principales beneficios de esta solución, destacamos:
- Proporcionar información clara acerca del restaurante y del menú;
- agilizar la atención al cliente;
- elevar la productividad;
- aumentar el ticket promedio.
De hecho, adoptar los kioscos digitales en una estrategia comercial permite mejorar la interacción con los clientes ofreciendo ofertas y descuentos específicos para las ventas efectuadas por este medio.
4. Dispositivos portátiles
Todo indica que la toma de pedidos con papel y lápiz está llegando a su final, en especial, gracias a la utilización de los dispositivos electrónicos móviles como celulares y tabletas. De hecho, frecuentemente surgen nuevas aplicaciones y plataformas web tanto para pedir como para pagar las compras, lo que conlleva al aumento del uso de los aparatos móviles.
Más allá del ahorro de tiempo, al ser integrado con el sistema de gestión del restaurante, este tipo de solución mitiga la probabilidad de errores en los pedidos, así como permite atender más clientes durante la jornada de trabajo.
5. KDS
El Kitchen Display System, traducido al español como Sistema de Exhibición de Cocina es una de las tendencias más importantes en la actualidad. En síntesis, el sistema simplifica la comunicación entre los equipos del salón y el personal de la cocina.
Asimismo, permite que los procesos productivos sean más eficientes reduciendo errores y aumentando la velocidad del servicio, así como la calidad de los platos. Por lo general, a través de la integración del KDS al software de administración es posible visualizar los pedidos que están siendo elaborados y monitorear su tiempo de entrega a los clientes.
6. Pagos por aproximación
En los últimos años, esta tecnología se ha posicionado como una tendencia ganando, de esta manera, la confianza de muchos negocios. ¡Y, como no podría ser diferente, ha cautivado la atención del sector restaurantero!
El sistema de pagos por aproximación — gracias a tecnologías como el NFC o Near-field communication — permite que el consumidor pague su cuenta acercando el dispositivo móvil de la lectora de tarjetas facilitando así, el proceso de pago en un restaurante. Es importante señalar que, este recurso puede ser muy útil y relevante para la perspectiva del cliente sobre la marca, una vez que reduce las filas y contribuye a la buena experiencia.
7. Software de gestión
Los sistemas de administración continúan en la cresta de la ola y son cada vez más utilizados debido a su eficiencia para lidiar con el flujo de información. Asimismo, la adopción de estos softwares también es motivada por la centralización de algunas operaciones.
Entre los principales beneficios de los software, vale la pena destacar:
- Control financiero y de inventario;
- realización de gráficos de productividad y desempeño;
- integración de los datos.
Para seleccionar el software de gestión ideal para tu restaurante, es esencial estar atento a las novedades, pues, a menudo, surgen nuevas plataformas, de la misma manera que las existentes son ajustadas con la intención de aportar funciones y recursos más modernos y a tenor de las necesidades del rubro.
8. Menú digital
La carta virtual es una tecnología en franco desarrollo que ofrece numerosas ventajas como:
- Agilizar el servicio de atención;
- reducir los costos con actualizaciones del menú gráfico;
- disminuir la cantidad de camareros;
- atender más comensales en menos tiempo;
- destacar determinadas promociones y elementos de la carta optimizando así, los ingresos.
De esta manera, facilitar un menú en el formato digital — más allá de ser una buena alternativa para acelerar los procesos de toma de pedidos — es muy útil para minimizar los errores en el momento de hacer la solicitud.
En síntesis, para los negocios de comida que desean alcanzar una excelente posición en el mercado, el menú digital es una inversión prácticamente imprescindible, pues contribuye a una mejor experiencia de consumo.
Cuántas soluciones fantásticas, ¿no es cierto?
Ahora que las has conocido a detalle cada recurso, es hora de seleccionar una o más tecnologías para restaurantes útiles ante la realidad y la idea de futuro del negocio e implementarlas tan pronto como sea posible.
¿Has quedado con alguna duda sobre dichas tendencias o necesitas obtener alguna explicación? Estamos listos para brindarte todo el apoyo que necesitas, ¡contáctanos!