julio 12, 2021

4 consejos para manejar las reservas en un restaurante

Ofrecer un excelente servicio al cliente debe de ser una de las prioridades de cualquier negocio gastronómicos, sobretodo si consideramos que el flujo de ventas y rentabilidad están intrínsicamente relacionados con la calidad de servicio que reciben nuestros comensales.

Para satisfacer a cada uno de nuestros clientes, debemos asegurarnos que cada área de nuestro restaurante funcione de la manera más eficiente y rápida a beneficio del cliente. Dentro de estas áreas se encuentran los servicios de reservaciones.

La tendencia de las reservas incrementó debido a la llegada del COVID-19, ya que los lugares donde los comensales pueden sentarse a disfrutar de una comida o cena se ha disminuido, haciendo más común esperar durante largos periodos de tiempo en la fila. Por eso, ahora más que nunca, es de vital importancia mejorar nuestros procesos de reservas.

Por eso, hoy te traemos 4 puntos clave para mejorar la gestión de reservas en tu restaurante. ¿Estás listo?

  1. Crea un calendario y políticas de reservas: Si tu personal no tiene claro los procesos y pasos que deben seguirse en el restaurante, es probable que tus clientes salgan de tu establecimiento insatisfechos; sobretodo si no se respetó su reservación o, a pesar de todo, tienen que esperar un turno. Es importante que tu personal esté siempre atento a la cantidad de mesas o lugares disponibles antes de aceptar cualquier reservación, con fechas y horarios definidos dentro de un calendario.
  2. Ten condiciones claras: Tanto tu personal como tus clientes deben estar al tanto de tu proceso de reservación y sus condiciones; por ejemplo, solicita que confirmen su asistencia con anticipación para evitar mesas vacías, incluso puedes solicitar un anticipo para evitar que la gente no asista y termines perdiendo clientes por guardar su lugar. Además, cuando hay un anticipo de por medio, es más fácil que no falten a su reservación.
  3. Manda recordatorios: En la industria restaurantera, es muy común que los comensales no se presenten a su reservación, ya sea porque se confundieron de fecha o surgió una emergencia. Una manera excelente de evitar esto es solicitando una confirmación, por medio de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto. Inclusive en estos tiempos es de lo más normal avisar de cualquier cambios por medio de las redes sociales. Así, en caso de una cancelación, podrás aprovechar tu mesa con otros clientes.
  4. Ofrece beneficios extra: Este punto es beneficioso tanto para los clientes como para los propietarios, ya que todos terminan ganando. Si ofreces beneficios extra para clientes con reservas, es más seguro que garanticen su asistencia a la reservación que hicieron. Entre las cosas que puedes ofrecer es: bebidas o snacks sin cargo, descuentos, o programas de fidelidad para los que asistan más seguido.

¡Muy bien! Ahora ya tienes los fundamentos para mejorar el proceso de reservas en tu restaurante, y estás preparado para atender a más comensales con una mayor organización y, así, ofrecerles un mejor servicio a tus clientes.

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