marzo 30, 2021

Comida sana: Una tendencia en la que vale la pena invertir

En los últimos años, se ha visto un aumento en el interés de muchas personas en empezar una alimentación más saludable y no tanto por el aspecto físico sino más que todo por mejorar la salud en general. Esto debido a los grandes problemas de salud que puede ocasionar llevar una mala alimentación, especialmente, con la aparición del Covid19 y sus complicaciones, por lo que la comida sana se ha vuelto cada vez más presente en la dieta de los mexicanos.

 Por esto, cada día son más las tendencias hacia este tipo de comida lo que puede ser una gran idea al momento de querer abrir un restaurante donde no solo ofrezcas comida sana sino toda una experiencia para el cliente siendo un negocio rentable en estos tiempos.

La idea es agregar platos de este tipo porque cada vez son más las personas que los consumen y así tendrás opciones para no decirle que no a los clientes.

Si no sabes mucho de esta tendencia de comida sana, ¡quédate con nosotros y lee hasta el final!

¿Es realmente rentable la comida sana en un restaurante?

En un estudio realizado por la empresa Nielsen México se pudo constatar que 7 de cada 10 mexicanos están optando por una comida más saludable y que cada vez más aumenta la cifra, esto es debido a que en la actualidad los consumidores se encuentran más informados de las propiedades que contienen los alimentos y como esto puede ayudar a mejorar su salud.

Además, esto incluye el consumo de platos vegetarianos o veganos donde una parte creciente de la población está prefiriendo esta tendencia por la importancia que ha adquirido la protección animal en el mundo en general, teniendo un gran protagonismo en los últimos años.

Entonces ¿es rentable? Según estudios realizados en México, el 47,5% de los encuestados consumen comida saludable de 3 a 4 veces por semana por lo que probablemente esta opción sea considerada seriamente al momento de visitar un restaurante y la idea es tener la variedad necesaria para cumplir con las necesidades de los clientes, lo que incluye este tipo de menú en los restaurantes (y si incluyes el servicio de comida para llevar: mucho mejor).

Por consiguiente, tendrás un valor agregado en los servicios que ofreces por ofrecer variedad de platos para los diferentes tipos de clientes.

¿Cómo incluir esta tendencia de comida sana en el restaurante?

 Primero que nada, es importante conocer un poco los tipos de comida que existen en cuanto a este tema y tratar de que todo el personal esté familiarizado con los términos para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Algunos de los términos más comunes en esta área son:

  • Vegano: las personas que se inclinan por este tipo de alimentación excluyen de su dieta todos aquellos alimentos provenientes de origen animal.
  • Vegetarianos: en este caso, las personas no consumen ni carne ni pescado, pero si algunos derivados de ellos como los huevos o los lácteos.
  • Ecológicos: son aquellos clientes que prefieren productos que no sean industriales sino más naturales como de huertos o granjas, más a la tendencia slow food.
  • Flexitarianos: este término es para aquellas personas que, aunque se inclinan por las comidas vegetarianas pueden comer ciertas carnes o pescados, por lo que se consideran “flexibles”.

Igualmente, existen muchos otros términos que se van conociendo a medida que se ahonda más en el tema, pero es un inicio para que sepas lo que vas a ofrecer y a quién. Por otra parte, no olvides estar muy pendiente de los alergenos alimentarios en tu menú.

Es importante destacar que para comer saludable no necesariamente se debe ser vegetariano o con algún término similar si no saber cuidar cómo se preparan los platos y qué se incluyen en ellos.

Ahora bien, el paso inicial para incluir comida sana en un restaurante es ir agregando platillos que contengan:

  • Legumbres como garbanzos, alfalfa, habas, entre otros.
  • Verduras variadas
  • Semillas como la quinoa, chía, sésamo u otras.
  • Frutas, especialmente algunas exóticas que les den un toque especial a los platos como el maracuyá, el mango, coco, etc.
  • Aceites de origen más natural como el de oliva, el de coco o cualquier otro que le dé un toque innovador a tu menú.

Son muchos los alimentos saludables que puedes ir incluyendo poco a poco para crear una nueva propuesta a los clientes y seguramente todos los querrán probar. La idea está en ofrecer productos más naturales y menos procesados.

¿Qué platos se pueden presentar como comida sana?

En este punto se puede llegar a ser muy creativos, lo primordial es tratar de combinar sabores con el fin de que los clientes coman igual de rico que con la comida tradicional.

Por eso, se deben crear platos que sean innovadores, originales y verdaderamente sabrosos ¡Hoy te mostraremos algunos ejemplos!

Fideos de calabacita zucchini

Esta es una buena alternativa para empezar y consiste en realizar un tipo de espagueti de verdura (en este caso con el zucchini, pero puedes usar otras) con un utensilio que corta el vegetal en forma de espiral; la idea es sustituir la pasta común alta en calorías por una opción más saludable.

Este plato se puede acompañar de salsas como pesto, de tomate u otra; además, se pueden agregar albóndigas o alguna otra proteína como camarones. También existen versiones con agregado de más vegetales, tomates Cherry, espinaca, albahaca y muchos más.

Chilaquiles Veganos

Normalmente, este plato tradicional viene acompañado de res o pollo, pero se puede recrear para que se convierta en una opción vegana con ingredientes principales como las setas, tofu y salsa de tomate.

 Es muy fácil su preparación y puedes ir combinando sabores para darle un toque aún más especial a este plato típico del país.

Entrantes vegetarianos

Otra opción para iniciar es incluir como entradas algunos platos con comida sana desde vegetales temporizados hasta tablas para compartir que incluyan verduras y salsas como el hummus. Algunos ejemplos pueden ser: ceviche de coliflor o verduras, sushi de vegetales, Rolls de lechuga, chips caseros de plátano, de manzana, entre otros.

Lo principal es ir probando combinaciones que pueden incluir hasta frutas para crear nuevos platos que poco a poco vayan formando parte del menú.

Pizzas saludables

Aunque parece imposible, existen diferentes recetas de pizzas que para ser saludables son realmente deliciosas, algunas de ellas son: pizza con base de avena, de plátano, de quinoa, de zuchinni, de coliflor y muchas otras más.

Agregando su respectiva salsa de tomate, queso mozzarella y diferentes toppings de verduras, frutas o cualquier otro.

Como puedes ver son muchas las opciones de comida sana que puedes ofrecer en un restaurante donde son cada vez más las personas que buscan este tipo de opciones al momento de salir a comer. La comida saludable es una tendencia que cada año aumenta por lo que ir pensando en incluirla en los menús ya no suena tan descabellado.

La innovación y la reinvención son dos de los puntos más importantes en un restaurante ¡Te invitamos a leer “8 claves para la gestión de restaurantes” para que conozcas algunos datos importantes!

 

 


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.