Las tecnologías de la comunicación han acercado mercancías y servicios desde los distintos puntos del globo hasta nuestras casas, todo ello gracias a relaciones comerciales realizadas a través de la web. Tal fenómeno ha atrapado también los hábitos de consumo de comida. Por ello en este artículo queremos platicarte acerca del e-commerce de comida.
Desde un punto de vista general y entendiendo el término e-commerce como equivalente a “comercio electrónico”, es decir, compra y venta de bienes y servicios a través de internet, podríamos afirmar que el e-commerce de comida abarca cualquier transacción que tenga por objeto el intercambio comercial de mercancías destinadas a la alimentación.
En esta definición podría incluirse desde la negociación vía internet de una cosecha de trigo en Argentina ―involucrando empresas, fletes, seguros y aduanas― hasta el simple pedido de una caja de bombones en un negocio local para hacer un regalo a nuestra tía.
En este amplio panorama, haremos un acercamiento a la restauración o cómo los restaurantes y negocios afines se han visto influidos por el e-commerce y por qué ello representa una oportunidad de emprender y hacer crecer empresas de este tipo.
Importancia del delivery
El delivery nos ha acompañado durante años en los procesos de compra y venta. Por ejemplo, si compras algo tan pesado y costoso como un refrigerador, es bastante probable que el vendedor incluya su entrega a domicilio. ¡Eso es delivery!
En inglés: “entrega”, el delivery es una modalidad que ha pasado de ser un servicio añadido a una exigencia de los clientes en algunos rubros… Por ejemplo, cualquier compra por Amazon o tienda virtual tiene implícita la entrega a domicilio.
Afinando el foco nuevamente en el negocio gastronómico, la entrega a domicilio es el fuerte de muchos restaurantes y la razón de ser de muchos locales de preparación de alimentos. Por eso queremos hablarte sobre su importancia.
Los cambios en los hábitos de consumo de las personas como consecuencia del fenómeno sanitario que desde 2020 restringió el aforo de restaurantes y locales de reunión ―sí, el famosísimo COVID-19― tuvo repercusiones muy negativas en la economía global y nos afectó a todos localmente. Uno de los sectores más perjudicados al principio fue, precisamente, el de restaurantes, tascas, bares y similares, que tuvieron que cerrar sus puertas y en los mejores casos trabajar solo una fracción de su capacidad.
Sin embargo, las necesidades de alimentación de la población no mermaron y muchas personas siguieron disfrutando del sabor de sus chefs favoritos… solo que cambiaron las salas de los restaurantes por las de sus casas… apoyadas en el comercio electrónico. ¡Se potenciaba el e-commerce de comida!
De ese modo, los restaurantes que habían invertido en innovación se “montaron” en la cresta de la ola pues tenían visibilidad en internet, webs optimizadas y servicios de reparto de comida. Muchos locales se vieron obligados a apurar el paso y montar sus servicios de comida delivery, así como también áreas de recogida para aquellos clientes que buscaban sus productos personalmente.
En fin, empezó la época de las sillas patas arriba en los restaurantes. Y lo que empezó a crecer por necesidad, fue acomodándose en los hábitos. Y por eso vamos a contarte acerca de la aceptación del delivery por parte de clientes y restauradores.
Aceptación del delivery y el e-commerce de comida
Son como caras de la misma moneda… es improbable que uno pueda vivir sin el otro. Hablamos de que la compra de comida por internet está cien por ciento (o casi) asociada al servicio de delivery: los clientes compran y esperan que les llegue el pedido.
Aunque se habla mucho de la modalidad delivery por su auge en la actualidad (del que te platicaremos en las próximas líneas), hace décadas que es usual… sobre todo en grandes ciudades.
¡¿A que todos hemos visto películas ambientadas en los años 80 en las cuales los personajes disfrutan de videojuegos y piden a su pizzería favorita que les acerque la cena?!
Mas lo que antes era solo una opción está convirtiéndose en un requisito para vender. La popularidad y aceptación del e-commerce hace más frecuente que el público compre con un clic en la web y espere el sonido del timbre de su hogar para darse banquete. Es cada vez más normal evitar aglomeraciones, espacios concurridos… así que bienvenida la alternativa de la comida a domicilio.
Debido a esto, muchos restaurantes tuvieron que apelar a su conciencia de negocio gastronómico innovador y adaptaron sus menús, desarrollaron webs y redes sociales y se aliaron con empresas de delivery. ¡Entraron de lleno al mundo del e-commerce de comida!
El e-commerce de comida: una oportunidad para innovar en gastronomía
Con internet en escena, la masificación de dispositivos móviles y el creciente acceso a servicios de comunicación, las facilidades para el e-commerce de comida aumentan y, gracias a la gran aceptación del delivery, se están ampliando las ventanas para los negocios gastronómicos orientados a la venta de comida por internet.
Un ejemplo de ello es la posibilidad de aprovechar el e-commerce de comida para montar una dark kitchen o cocina fantasma sin atención directa al público, sin gastos de meseros o de locales exquisitamente decorados… Un buen diseño web con pedidos y cobros automatizados permiten enfocarse en el público objetivo, desarrollar un menú adaptado a las condiciones de transporte, y una sazón que marque la diferencia y se gane los paladares.
¡Es el momento de aprovechar el e-commerce llevar propuestas gastronómicas a domicilio, con las ventajas que ello implica para todos los involucrados!
Esperamos que este material te haya servido para acercarte a la comprensión de la importancia del e-commerce y el servicio delivery en el negocio de la comida de los tiempos que corren, así como de la gran aceptación que el reparto a domicilio ha tenido… motivando la aparición de hábitos de consumo que representan oportunidades para el emprendimiento gastronómico.
Si quieres acceder a más información relacionada con el e-commerce de comida y otros aspectos del mundo del emprendimiento gastronómico, te invitamos a que leas nuestro artículo Dark kitchens: el modelo que revoluciona la industria de alimentos. ¡No tiene desperdicio!